Plantea FCH fin de paternalismo

AutorMayolo López

Pasar de una cultura paternalista a una de responsabilidad personal y social, solidaria y subsidiaria propuso ayer el Presidente Felipe Calderón.

En Los Pinos, el Mandatario atestiguó la ceremonia en la que la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural presentó los resultados de su asamblea anual.

De entrada, Calderón aseguró que en el Gobierno están convencidos de que "la gente del campo no pide limosnas, caridades o dádivas", sino oportunidades de superación para salir adelante con su propio esfuerzo.

"Pienso que tenemos mucho que hacer aún (para) que la acción del Gobierno se vea como una acción, verdaderamente subsidiaria, (aunque) el motor fundamental debieran ser las personas mismas y la sociedad civil", apuntó.

Por lo pronto, reconoció que en el campo existen "rezagos inadmisibles" que han empujado a mucha gente a emigrar por falta de oportunidades.

Calderón aludió de refilón el tema de la pobreza, apenas unos días después de que se informara que 6 millones más de mexicanos habían engrosado las filas de esa condición.

Con todo, dijo que "lo único" que ha aumentado son las transferencias de los programas sociales a la gente más pobre, "sobre todo a nivel del Programa Oportunidades, los programas del campo y la cobertura en materia de salud".

El Presidente explicó que la "pobreza patrimonial no registra cambios tan abruptos y delicados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR