Plantea un estudio fin a publicidad de Gobierno

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- Prohibir la publicidad oficial, combatir las prácticas clientelares y reducir los gastos de campañas son algunas de las recomendaciones que plantearon especialistas dentro del debate sobre la reforma electoral.

El estudio Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano (2000-2012)", elaborado por la consultoría Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, sugiere eliminar la publicidad oficial de los medios de comunicación, excepto de los programas de salud y seguridad públicas, para evitar la dependencia de éstos de los recursos públicos.

"Evitar regular la información o los contenidos expresados durante las campañas", por no ser ésta responsabilidad de la autoridad electoral, y en lugar de ello, establecer criterios precisos sobre el uso del derecho de réplica, para evitar la calumnia, previsto en el Artículo 134 constitucional, señala el estudio.

Para reducir costos de los comicios plantea generalizar el voto electrónico y aprobar incentivos que garanticen la asistencia de funcionarios de casillas durante la jornada electoral.

El documento destaca seis problemas del sistema electoral que se han acentuado en los últimos 12 años: el costo creciente de las campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR