Plantea 'estaciones' de sana autoestima

AutorEugenio Torres

La autoestima es una viaje, no un destino.

Así lo visualiza la psicóloga y terapeuta española Ana Belén Medialdea, quien traza un trayecto con paradas en cinco estaciones, que van desde el diagnóstico del nivel de autoestima personal hasta llegar al autocuidado.

Y aún más importante: es un viaje eterno, una persona sigue aprendiendo constantemente, si tiene la actitud, de la relación más importante que se puede tener en la vida: con uno mismo, asegura la autora de "Las 5 Estaciones de la Autoestima".

En el fondo, muchos de los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, la dependencia emocional o la autoexigencia son fruto de una baja autoestima, explica la psicóloga especializada en el enfoque de terapia breve.

La autoestima, aclara, no se hereda, sino que se construye con los pensamientos propios, palabras y acciones. Así, cada quién la puede construir y reconstruir en todas las etapas de su vida.

"Para mí, tener una autoestima sana implica aprender a cuidarse, a valorarse, a protegerse, éstas son tres de las cinco estaciones", señala Medialdea, "pero para poder hacer estas cosas es importante, primero, tomar conciencia de qué es lo que me está ocurriendo, qué es lo que me está limitando, cuáles son mis creencias, cuáles son mis autoengaños, porque si no somos conscientes de ello, es muy difícil cambiar algo".

El camino a la autoestima incluye, además de esa toma de conciencia, asumir la responsabilidad que una persona tiene consigo misma.

"No somos responsables de las heridas que nos han hecho, pero sí somos responsables de curarlas. Entonces, asumir la responsabilidad afectiva que tenemos con nuestra propia persona es muy importante", agrega.

Medialdea plantea lo que ella llama "las estaciones de la autoestima" y las explica brevemente.

  1. TOMAR CONCIENCIA

    "Aquí llevo a las personas a que puedan tener una reflexión y puedan identificar cuáles son las creencias, las etiquetas y los autoengaños que están tejiendo sus vidas. Identificar, sobre todo estas creencias, para ver si realmente estamos limitándonos o estamos ayudándonos a mejorar. Esto es algo fundamental.

    "Dentro de esa primera estación, propongo ejercicios para que las personas puedan reflexionar y empezar a hacer ese trabajo personal".

  2. ENCARGARSE DE UNO MISMO

    "Es la estación que te lleva a hacerte cargo emocionalmente de ti, a que puedas descubrir que hay que pedir ayuda cuando lo necesitas. No tienes por qué poder solo siempre.

    "Y hay que preguntar antes de suponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR