Plantea Derbez redefinir TLC

AutorJorge Velazco

México propuso a Estados Unidos y Canadá redefinir el Tratado de Libre Comercio y aplicar políticas comunes para elevar la competitividad y los estándares de vida.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, estableció cuatro rubros para estas políticas comunes: competitividad, seguridad regional, infraestructura y mercado de trabajo.

"La alianza entre México, Estados Unidos y Canadá necesita redefinirse como bloque estratégico, con políticas comunes que permitan tener un incremento de la competitividad regional y (poner) a los tres países como competidores ante la creciente presencia asiática", afirmó.

En la inauguración del segundo Taller Empresarial que organiza la Sociedad para la Prosperidad, Derbez señaló que en esta redefinición el sector privado deberá participar activamente.

De acuerdo con la SRE, la participación de México en el mercado mundial pasó del 1.4 al 2.2 por ciento durante los 10 años del TLC; sin embargo, en el mismo tiempo países como China, Corea y recientemente la India, incrementaron notablemente su participación.

Según Derbez, las naciones asiáticas ya trabajan en una unión monetaria que permitirá reforzar el crecimiento que experimentan, lo que hace impostergable que los integrantes del TLC busquen una alianza para redefinirse en un eje de competitividad.

Lo que demanda la IP

Pero mientras el Canciller Derbez aboga por políticas comunes para elevar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR