Plantea corte fast track en cambio de género

AutorVíctor Fuentes

La Corte votará un proyecto que autoriza a los menores de edad a cambiar el género en su acta de nacimiento por la vía administrativa, sin que tengan que pasar por un proceso judicial.

La Ministra Norma Piña propuso a la Primera Sala de la Corte declarar inconstitucional el Artículo 135 Quáter del Código Civil, que exige tener 18 años para solicitar el cambio de género en el acta de nacimiento con sólo una solicitud al Registro Civil.

Actualmente, el Código sí permite a los menores cambiar el género en sus actas, pero sólo mediante un juicio especial promovido por sus padres o tutores ante un Juzgado de lo Familiar.

El amparo sería otorgado a un menor que tenía nueve años cuando sus padres hicieron la solicitud al Registro Civil de cambiar de masculino a femenino, lo que fue negado en enero de 2019.

"La identidad de género es un derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR