Plantea Coparmex fijar tope salarial

AutorRamón Sevilla

La Confederación Patronal de la República Mexicana propuso a autoridades laborales y sindicales imponer un tope de entre el 4 y el 5 por ciento de aumento salarial, durante las revisiones contractuales y de los salarios mínimos, bajo el argumento de recuperar gradualmente el poder adquisitivo.

En entrevista, Jorge Espina, presidente de la Coparmex, estimó una inflación para el 2003 de entre 4 y 5 por ciento, por lo que este parámetro deberá servir como tope para las negociaciones salariales.

"Las revisiones, en general, deben ser revisiones cercanas a la inflación estimada. La única forma en que vemos cómo el salario puede ir recuperando su poder adquisitivo es siendo consistentes en ir teniendo una inflación a la baja y, por lo tanto, los salarios muy similares a esa inflación.

"Lo que ya no se puede discutir son peticiones de dos dígitos, o de siete u ocho por ciento. Esto queda realmente fuera de la realidad económica, no es posible que una empresa otorgue esos porcentajes", consideró.

Espina comentó que, de acuerdo con las previsiones de empleo para el próximo año, las actuales condiciones económicas permitirían al país generar únicamente 500 mil empleos -de un millón 200 mil que requiere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR