Plantea Cárdenas liberar a Pemex de Hacienda

AutorClaudia Guerrero

A propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD y sus bancadas en el Congreso impulsarán una reforma energética para quitarle a la Secretaría de Hacienda el control sobre Pemex.

De acuerdo con el proyecto, del que REFORMA tiene copia, el ex candidato presidencial propone reformar la Ley de Petróleos Mexicanos para dar plena autonomía de gestión y decisión sobre el uso de sus recursos.

"Pemex es un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad y patrimonio propios, dotado de autonomía presupuestal y de gestión", plantea en la nueva redacción del artículo tercero de la ley.

Establece que el Consejo de Administración de la paraestatal aprobará las adecuaciones a su presupuesto sin requerir autorización de Hacienda.

Tampoco necesitará el aval de la dependencia para aumentar su gasto, con base en sus excedentes propios, ni para autorizar calendarios de presupuesto.

"El Consejo de Administración autorizará el presupuesto, así como el ejercicio del mismo correspondiente a los proyectos de inversión de Pemex y sus organismos subsidiarios sin la intervención de la Secretaría de Hacienda", dice el documento que analizan los senadores perredistas.

La semana pasada, durante la plenaria de los senadores del PRD, Cárdenas se pronunció por modificar el régimen fiscal de Pemex y cambiar el calendario para hacer llegar los recursos.

Sin embargo, no planteó la reducción de los montos que entrega la empresa, sino a un cambio en el calendario para hacer llegar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR