Plantea 4T sustituir estructura del INM

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal perfila sustituir el actual Instituto Nacional de Migración (INM) con una Coordinación Nacional en la que confluyan distintas instituciones y sectores.

El padre Alejandro Solalinde, creador en 2007 del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, reveló que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.

Al término de una reunión con el Mandatario, el padre Solalinde explicó que la nueva coordinación, que se llamaría CONMÉXICO, trabajaría con un enfoque interinstitucional de la migración e incluiría la visión de casas de migrantes.

Dijo que la propuesta es que la Coordinación no esté bajo supervisión militar, a pesar de que en este sexenio las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la contención migrante.

¿Con esto ya no seguirán los mandos militares al frente de la estrategia de migración?

"Ni uno, ninguno, pero es un proceso. Lo vamos a hacer bien, legalmente", contestó.

El padre Alejandro Solalinde precisó que la Coordinación estaría integrada por "sectores muy amplios": desde dependencias del Gobierno federal hasta casas de migrantes e iglesias.

Por parte de la Federación, estarían la Secretaría de Gobernación, la Cancillería, la Guardia Nacional -que depende operativamente del Ejército - y las Fuerzas Armadas.

"Va estar la representación de las iglesias, de la academia, la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, pero también la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Conapred", explicó.

"Las Secretarías, como es un tema transversal tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR