Plantan con éxito el árbol navideño

El Bosque de los Árboles Navidad se ha convertido en el vivero más grande del mundo en el sistema de corte de pinos.

En 1972 apenas cosechó 2 arbolitos y actualmente unas 30 mil familias acuden cada año al municipio de Amecameca, Estado de México, a cortar su propio pino de Navidad.

Ernesto Maurer refirió que parte del éxito de la empresa es que nunca han aceptado subsidios del Gobierno para no estar comprometido con ellos, y además han sabido sortear la burocracia.

"El cultivo de árboles de Navidad es muy complicado, nosotros nos han ubicado como un ejemplo a nivel mundial, pero no ha sido gratis, es un esfuerzo muy grande, ya que además de la competencia de los importados, hay mucha burocracia.

"Aquí el agricultor para cortar un árbol en su bosque necesita recorrer 26 instancias burocráticas, entonces no puede, no sabe cómo hacerlo, lo quema y mejor siembra maíz, con un beneficio más inmediato, y además dice ¿para qué siembro? mejor vivo del subsidio".

Este esquema comercial le ha permitido a la compañía no sólo convertirse en el plantío sustentable más grande del País y del mundo, sino también competir con los árboles importados que traen las grandes cadenas comerciales, de acuerdo con Maurer.

El director de la empresa, detalló que ha sido un esfuerzo grande ya que en 1963 empezaron a comprar tierras muy baratas porque los bosques ya habían desaparecido y el suelo estaba erosionado.

Casi 40 años después han logrado juntar un espacio de 400 hectáreas que tienen en donde los árboles que son cortados, vuelven a crecer.

En ese espacio 150 son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR