Plantan árboles a contrarreloj

AutorLucía Quiroga

REFORMA / Redacción

Por cada 100 árboles que se plantan cada año en el Edomex, al menos 24 se pierden por falta de condiciones de vigilancia, incendios forestales, cambios de uso de suelo y talas inmoderadas o clandestinas.

Según la Protectora de Bosques, en promedio se siembran al año 18 millones y se estima que se pierden unos 4 millones 320 mil, correspondientes a 3 mil 600 hectáreas.

El informe "Sobre la situación del medio ambiente en México", publicado en 2003 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicó al Edomex entre los tres estados con más alta deforestación.

Sin embargo este año, datos arrojados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad indican que ha salido de este grupo, donde se encuentran Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal.

"En 1999 había 236 mil hectáreas deterioradas", señala Carlos Sedano, director de Probosque, "al día de hoy hemos recuperado 100 mil".

Santiago Zepeda, director de Restauración Forestal del organismo, afirma que esta entidad tiene el primer lugar nacional como la de mayor número de reforestaciones y el porcentaje más alto de sobrevivencia.

"En los cuatro últimos años hemos sido el estado que más ha reforestado, pero también el que ha tenido el porcentaje mas alto en el Índice de sobrevivencia", asegura.

El coordinador estatal del programa nacional de reforestación de la Conafor, Manuel Herrera, rectifica el dato y señala que actualmente el Edomex se coloca en el tercer sitio.

"En el programa de reforestación 2004 ocupamos el tercer lugar a nivel nacional, con una cobertura de alrededor de 21.6 millones de plantas a lo largo del territorio estatal", aseguró.

Hace 9 años se creó en el Edomex una contraloría social, integrada por ONG, que verifica el cumplimiento del programa estatal de reforestación y que, de acuerdo con Herrera, es única en México.

"Anualmente, desde que se inició la actual administración, se organiza un programa estatal de reforestación, programado y efectuado por un comité que ve la planeación, operación y seguimiento del mismo".

La conformación de ésta ha logrado, afirma Teodoro Martínez, coordinador de la misma, que el índice de sobrevivencia haya aumentado del 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR