Planta cara al desánimo

AutorNatalia Vitela, Paloma Villanueva y Francisco Morales V.

Para enfrentar lo incierto o irremediable nunca estamos lo suficientemente preparados. Una decena de especialistas en distintas disciplinas abordan las reacciones comunes ante el desánimo y aconsejan cómo enfrentarlas.

¿Cuál es la diferencia entre las personas que se quedan atoradas en la adversidad y las que logran salir adelante? ¿Qué necesitamos para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecidos?

Haciendo a un lado el optimismo hueco, psicoterapeutas, instructores de yoga, sociólogos, expertos en manejo de crisis, sexólogos, poetas, expertos en finanzas, divulgadores de la tradición budista y buscadores de lo alternativo comparten sus consejos para poner a salvo la salud mental y lograr superar el miedo ante la incertidumbre.

La batería de opciones va desde el clásico de la tradición budista: "Si tus problemas tienen solución, aplica esa solución y no te preocupes, y, si no tienen solución, entonces tampoco vale la pena la preocupación", hasta lo carnal: "darle vuelo a la hilacha".

En la trinchera de lo estrictamente racional proponen: "encauzar la rabia", apostar a la planeación y antes de apanicarse, guiarse con información confiable.

En la salud sugieren activarte, hidratarte y comer bien para combatir el estrés y en lo mental conservar la calma, adaptarte a los cambios, hacerte cargo de tus decisiones y trabajar para evitar la violencia.

Aprender a meditar, agradecer, ser proactivo y solidario con los demás, coinciden, ayuda a sortear una experiencia difícil y superarla.

Después de todo, de lo adverso también se aprenden cosas, como que hay una salida y eso, a la postre, multiplica nuestra capacidad para enfrentar problemas.

1 APRENDE

Elsa Cross, poeta galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, sugiere no preocuparse por lo que no ha pasado y quizá no suceda.

"Tomar con mucha cautela tanto lo que digan los medios como las redes sociales; no dejarse contagiar por el amarillismo ni la histeria de masas. Pensar más en lo que está bien que en lo que está mal, y ocuparse cada quien de sus asuntos.

"Se puede contemplar lo que dice el I Ching, acerca de que el mal no debe enfrentarse directamente, porque uno terminará contaminándose, y que la mejor manera de combatir el mal es cultivar poderosamente el bien".

2 SIN VIOLENCIA

Es válido que las personas experimenten enojo, pero deben evitar caer en lo patológico, señala José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR