Es planta Aguascalientes pieza clave para Nissan

AutorFrancisco Márquez

Dentro de la producción de vehículos a nivel nacional, la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana es uno de los puntos clave, no sólo para el mercado interno, sino para el de exportación.

De enero a diciembre del 2010 en México se ensamblaron dos millones 260 mil 776 vehículos, de los cuales 506 mil 500 fueron producidos en las plantas de Nissan.

La planta de Nissan Aguascalientes, que inició operaciones en 1982, es una pieza fundamental en la manufactura de vehículos, ya que el ritmo de crecimiento planeado para el periodo de abril del 2010 a marzo del 2011 estima la producción de alrededor de 345 mil unidades, que sumadas a las 198 mil que se planea producir en Cuernavaca, lograrían un total 543 mil vehículos.

Esta planta en conjunto con Smyrna, Tennessee; Canton, Mississippi y Cuernavaca en Morelos conforma "Nissan Americas Manufacturing".

Actualmente en Aguascalientes se fabrican el Sentra y Tiida en sus dos versiones, sedán y hatchback, logrando la producción de mil 257 vehículos por día, así como el March, que será lanzado al mercado mexicano.

El vehículo que hasta ahora se conoce como L02B, también comenzará su producción en la planta de Aguascalientes.

Anterior a estos nuevos productos y para optimizar niveles de producción, se realizaron adecuaciones en el esquema de trabajo que permiten la operación de esta planta durante 23 horas del día, 6 días a la semana, 284 días por año, lo que representa un total de 6 mil 390 horas de trabajo anual.

"Basados en este esquema es que nosotros pudimos obtener el President´s Award, porque el porcentaje de utilización lo subimos de una manera muy significativa", comentó Armando Ávila, vice presidente de Manufactura de Nissan Mexicana "de ahí es que esta planta a nivel de costos, sea una de las más competitivas".

Nissan Aguascalientes fabrica vehículos con especificaciones técnicas para más de 100 países, lo que le permite configurar alrededor de 3 mil 690 versiones diferentes, según el directivo.

Uno de los factores clave para lograr los objetivos de producción, se basa en la capacitación del personal, de igual manera se involucra a los trabajadores en los objetivos y logros.

"El sistema Nissan Way nos habla de las conductas de la gente, como lo que es ser transparente, ahorrador, tener capacidad de querer aprender, espíritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR