Un planeta menos tonto

AutorSacnicte Bastida

Tomar una infraestructura de la ciudad y agregarle sensores y actuadores, así como software que le dé inteligencia, es lo que propone IBM mediante el proyecto "A Smarter Planet" (Un planeta más inteligente).

La propuesta surgió en noviembre del año pasado, luego de que científicos de la firma investigaron cómo obtener un mundo realmente "green", interconectado e inteligente.

"Estudiando todo este proceso, me di cuenta de cuánta tontería hacemos al planeta; así que con lo atrevido que soy yo prefiero llamarle 'Un planeta menos tonto'", afirma Fabio Gandour, investigador en jefe de IBM Brasil, quien visitó México para mostrar la propuesta y tratar de implementarla en el país.

En el proyecto de la firma, que se empezó a implementar a partir de este año a nivel mundial, el sensor es el que recibe las órdenes y el actuador es el que genera la acción; éste último puede ser un ser humano o un software.

Gandour da un ejemplo simple: a una cortina se le pone un sensor que capta la luz del sol y cuando ésta desaparece, una inteligencia pequeña, como un software, manda la señal al actuador para que se cierren.

Energía, salud, finanzas, tránsito, transporte y alimentación más inteligentes fueron los primeros temas que surgieron para aplicar este concepto, pero actualmente, ya existen alrededor de 16 nuevas propuestas y agendas adaptadas.

Algunos ejemplos

Uno de los casos que menciona Gandour se basó en las investigación que psicólogos realizaron al comportamiento de un delincuente y llegaron a la conclusión de que, antes de un delito, tiene un patrón de acción típica.

En este caso, una cámara que estaría en las calles de más riesgo para monitorear a las personas actuaría como sensor, y cuando exista una conducta que corresponda este perfil, se dispararía una alarma (actuador) para que la policía esté alerta.

En el mismo entorno de seguridad, el sonido del disparo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR