Planes bajo escrutinio

AutorEnrique Osorio y Julio Pérez

Especialistas analizan algunas de las propuestas de los candidatos a Gobernador en torno a la seguridad. Se colocaron por orden alfabético a partir de su primer apellido

Enrique Alfaro Ramírez (MC)

Enrique Osorio

Aunque el candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, tiene un diagnóstico acertado sobre la Fiscalía, tendría que evitar robustecer más la burocracia en la institución, asegura Rogelio Barba Álvarez, investigador de la UdeG.

Entre los 10 puntos que tiene en materia de seguridad está la creación de un órgano desconcentrado que se encargue de la reinserción social, así como otro para dar seguimiento a las órdenes judiciales, lo que abona a engrosar el aparato burocrático, apuntó el especialista.

"Crear organismos y organismos engrosa mucho el aparato burocrático y luego da muy pocos resultados, esa es una propuesta novedosa, pero el tema es ya la aplicación", expuso. Dijo que habría que enfocarse en hacer funcionar lo que ya existe.

Por otro lado, la propuesta de transformación de la Fiscalía para volver a separarla de la Policía del Estado tendría que ir acompañada de una explicación de los procesos económicos y operativos.

"Creo que sí sería (necesario) enfatizar más sobre el tema de la Fiscalía (autónoma) a través de un proceso económico y de operación, de operatividad", expuso el académico.

Esos mismos procesos de operatividad deben detallarse con otras propuestas, como la de reducir en un 80 por ciento los tiempos de atención en la dependencia y la de quintuplicar la efectividad de la institución.

Martha Rosa Araiza Soltero (PNA)

Enrique Osorio

Un alto presupuesto tendría que generarse para llevar a cabo las promesas de campaña en materia de seguridad de Martha Rosa Araiza, abanderada del Partido Nueva Alianza en la elección para Gobernador.

Rogelio Barba Álvarez estimó que la designación del Fiscal por elección popular y la colocación de cámaras en uniformados requerirían una importante gestión de recursos.

"La gente no conoce los alcances de una Fiscalía, entonces poner a decidir a la gente sobre un tema de la Fiscalía es muy complejo y sobre todo muy caro, incomprensible por parte de la sociedad", dijo el especialista.

Aseguró que la candidata tendría que definir las formas en que se llevaría a cabo el proceso y si participarían todos los ciudadanos, pues organizar unos comicios para ello tendría un alto costo.

Por otro lado, muy útil sería la colocación de cámaras para grabar acciones policiales, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR