Planean en Veracruz otro puerto

AutorLilián Cruz

El Gobierno federal puso en su lista de proyectos de infraestructura, la construcción de un nuevo puerto en Veracruz, que busca descongestionar y ampliar el espacio que tiene la terminal actual.

Según el Programa Nacional de Infraestructura que presentó el Gobierno de Felipe Calderón, la semana pasada, el objetivo es incrementar el área de los puertos, para el manejo de contenedores, con el fin de crear un sistema integral de transporte multimodal que ayude a reducir costos logísticos de las empresas.

Por ello, plantea la construcción de cuatro nuevos puertos y ampliar o modernizar 22 más, para lo que invertirá 71 mil millones de pesos del 2007 al 2012.

Además de Veracruz II, se contempla la construcción del Puerto Punta Colonet, Puerto Morelos y el de Seybaplaya en Campeche.

La construcción de un nuevo puerto en Veracruz está condicionada a ingresos adicionales del Gobierno federal, ya que de acuerdo con la lista de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) demandará una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, los cuales provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de la Iniciativa Privada.

De acuerdo con el programa, la construcción del puerto iniciaría en 2010 para estar listo al finalizar el sexenio, en 2012.

Por el momento, no se tienen los recursos para este proyecto, sino sólo se contempla la ampliación del ya existente en su zona norte (donde puede crecer) y para la que se necesitará una inversión de 4 mil millones de pesos, misma que provendrá del PEF y la iniciativa privada.

De acuerdo con Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes de la SCT, lo que se planea es una ampliación que está limitada al norte del puerto, debido a que la ciudad prácticamente rodea toda la terminal.

"Tiene muy pocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR