Planean revisar las pensiones de electricistas

AutorAlejandra López

El Convenio de Productividad que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), implica una nueva revisión al tema de pensiones de la empresa, pese al cambio que se hizo en esa materia en 2008.

En ese año, el sindicato aceptó que los trabajadores de nuevo ingreso se cambiaran a un esquema de cuentas individuales al estilo de las Afores, cuyos beneficios para la empresa se verán hasta 2017 o 2018, cuando el pasivo laboral comience a bajar.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, explicó que este esquema de pensiones es lento y difiere los beneficios a muchos años en el futuro.

Explicó que otras dependencias, como el IMSS y el ISSSTE, optaron por generar incentivos para que los trabajadores que todavía no cumplen con ningún requisito para jubilarse (como la edad de trabajo o tiempo laboral), se cambien al esquema de cuentas individuales.

Para Héctor Moreno, investigador de la escuela de graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tec de Monterrey, la CFE podría reducir su pasivo laboral si reduce los montos que destina para el pago de prestaciones por encima de la Ley.

"No es factible una revisión sobre los -trabajadores- que ya están. Aquí, tal vez, -se puede modificar- una de las cláusulas, como la 67 del Contrato Colectivo, que les da la prestación a los empleados de la Comisión de que no paguen una parte de la luz y el resto se cobre a cantidades muy pequeñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR