Planean rescatar murales

AutorEdgar Alejandro Hernández

Los más de mil 500 metros cuadrados de murales que se encuentran en el Mercado Abelardo L. Rodríguez recibirán este año una restauración integral con el fin de solucionar los problemas causados por la humedad, el movimiento del inmueble provocado por la inestabilidad del suelo y la contaminación de grasa y hollín que producen los puestos de comida.

Los frescos y la pintura al temple que artistas como Pablo O'Higgins, Isamu Noguchi, Marion y Grace Greenwood y Miguel Tzab realizaron en 1934 y 1935 en este espacio del Centro Histórico requieren también la instalación de puertas que eviten por las noches acciones de vandalismo y la reubicación de puestos de comida.

El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realiza trabajos de peritaje y registro fotográfico para determinar cuáles serán las medidas y el presupuesto requerido para la restauración de los murales.

Dicho dictamen, según el perito restaurador Arturo Ventura, permitirá también definir las acciones necesarias para evitar que los murales sufran desprendimientos, cuarteaduras o afectación por el medio ambiente.

Leticia Pineda, secretaria general del mercado, asegura que los locatarios están dispuestos a apoyar financieramente las obras e incluso a conseguir patrocinios. "El año pasado se acordó con el INBA la reubicación de locatarios que manejan giros de comida, pero desde enero la Delegación Cuauhtémoc autorizó dos locales más de comida en esa zona".

Pineda pide que haya una concordancia con las acciones del Gobierno capitalino, ya que mientras el INBA solicita la reubicación de los locales, la delegación autoriza la creación de más puestos de comida.

María Antonieta Leyva, directora de Mercados de la Cuauhtémoc, se negó a contestar por qué había autorizado estos nuevos locales cerca de los murales y a definir si el Gobierno capitalino apoyará la restauración.

Tomasa Cervantes, dueña de un puesto de tortas, asegura estar dispuesta a ser reubicada, pero considera que el cambio no beneficiará a los murales. Silvino Luna, locatario de un puesto de guisados, califica a la reubicación como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR