Planean regular familias acopladas

AutorEmesto Osorio

En la Asamblea Legislativa del DF se cocina una iniciativa de reforma al Código Civil para incluir, por primera vez, los derechos y obligaciones de las llamadas "familias ensambladas".

Este concepto define a las familias conformadas por una pareja, que construyen un nuevo hogar pero uno o ambos, suman a su nuevo núcleo familiar a los hijos de una relación previa.

La ley va dirigida para establecer derechos y obligaciones entre padrastros y madrastras con los hijastros.

Gloria Rojas, juez de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia, comentó que, a diferencia de las familias tradicionales, las familias ensambladas o acopladas, poseen una estructura y pautas de convivencia distintas.

Sin embargo, agregó, una constante en la sociedad es que cuando una nueva relación se forma y existen hijos de relaciones anteriores, las nuevas parejas conviven imitando los patrones de conducta de las familias tradicionales, pero al no contar con una legislación que les brinde certeza sobre sus nuevas obligaciones y derechos, estas fracasan, por lo general, en lograr una familia estable.

"Vivimos en una sociedad muy compleja donde de repente vemos que el padrastro se enamoró de su hijastra, o que los hijos que traía el cónyuge y los hijos que ya tenían de esta nueva relación, de pronto uno de ellos se enamora del otro, o un caso más grave aún, cuando los padrastros incurren en abusos sexuales.

"Todo eso no tiene una legislación y hacer una ley que regule este tipo de familias brinda la oportunidad de hallar salidas que eviten este tipo de problemas", señaló Rojas.

La iniciativa, que elabora el equipo de la diputada Alejandra Barrales, del PRD, contempla plasmar en la ley el concepto legal de lo que es una familia ensamblada y conferirle derechos y obligaciones para cada uno de los cónyuges, como es el hecho de que uno de ellos brinde apoyo al otro en la manutención de los hijos de su relación anterior si éste se lo solicita.

En cuanto a los hijos, la iniciativa contempla definir las obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR