Planean potabilizar un río

EL CAUDAL del río Magdalena, único cuerpo de agua vivo en la Ciudad de México, ayudará a mitigar los problemas de desabasto del líquido en 19 colonias de la Delegación Magdalena Contreras, ya que está en marcha un proyecto de potabilizar sus aguas y destinarlas a los pobladores.

Para ello, en paralelo se está diseñando la instalación, cerca del caudal, de una serie de colectores, los cuales captarán las aguas residuales de los asentamientos regulares e irregulares que hoy van al río, para de esta forma canalizarlas al drenaje y evitar seguir contaminando el cuerpo de agua.

Así lo informaron, por separado, Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente, y Eduardo Hernández Rojas, Jefe Delegacional de Magdalena Contreras, quienes indicaron que esta acción forma parte del programa de rescate del río Magdalena. Se busca que el río empiece a llevar agua más limpia, hasta lograr, en un lapso máximo de 15 años, que el líquido vuelva a ser cristalino y limpio.

Hernández dijo que ha sostenido reuniones con el personal de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, que está a cargo del diseño del nuevo drenaje, que abarca cerca de un kilómetro y correrá paralelamente al río.

Mientras aún se trabaja en el proyecto de los colectores, la planta potabilizadora ya se encuentra instalada en una zona de la Colonia La Magdalena y sólo espera a que se instale el drenaje para empezar a potabilizar el agua. La capacidad de la máquina es de 200 litros por de líquido por segundo.

"Una vez que Sistemas de Aguas instale el drenaje (que se prevé ocurra a principios de 2010), ya con el agua menos sucia en el río, la planta iniciará la limpieza para destinarla a los asentamientos cercanos a este cuerpo de agua, que en este caso son 19 colonias. Esto ayudará a mitigar el desabasto de agua", dijo el Jefe Delegacional.

El funcionario explicó que la planta fue instalada por la pasada Administración delegacional y que ya está lista para entrar en operación.

Martha Delgado añadió que el proyecto ejecutivo de una serie de 5 colectores por un monto de 350 millones de pesos se licitará en noviembre, y se prevé que la obra arranque en enero de 2010 y esté lista antes de que concluya el primer semestre del año.

"En esta serie de colectores que se instalarán en las cuencas del río Eslava y Magdalena se incluye el drenaje que proyecta el Sistema de Aguas. Ahora estamos evaluando qué cantidad de agua extraeremos para potabilizarla, y en qué época del año", indicó Delgado.

Casi a salvo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR