Planean peruanos reanimar comercio

AutorUlises Díaz

Perú diseña una estrategia para revertir las caídas en importaciones y exportaciones del comercio con México.

Así lo explicó Soledad Campos de Parry, directora de Promperú en México.

Este 2016, en el periodo enero-agosto, las exportaciones del País hacia ese destino sumaron 911 millones de dólares, una caída de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las importaciones, éstas fueron por 402 millones de dólares, lo cual es 17 por ciento menos que en 2015.

"Ahí nosotros vemos una fuerte caída en el sector metalmecánico y se debe a la relación comercial entre México y Estados Unidos, donde hay una caída en el sector manufacturero y ahí se nota la correlación que hay entre las economías de América del Norte y eso a su vez detiene al resto de la cadena de valor", explicó la directora de esta agencia comercial, que es homóloga de Proméxico.

De todos modos, ante estas cifras, lo que queda es diversificar los esfuerzos en aquellos sectores en donde hay oportunidades, como en servicios o construcción. También, hay algunos que destacan especialmente.

Para la agroindustria, los peruanos buscan aportar con productos como uvas, paprika, pizco y quinoa, que ofrecen valor agregado al ser orgánicos.

En la industria automotriz, en donde Perú ya tiene una capacidad instalada para proveeduría de autopartes, debido a que son socios para las armadoras instaladas en Brasil.

"Perú detectó en México una demanda de 80 mil millones de dólares en cuanto a procesos y se determinó que nosotros tenemos una oferta exportable competitiva y desde ahí venimos desarrollando un trabajo respecto a crear alianzas", explicó la funcionaria peruana.

De manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR