Planean en Nayarit construir aeropuerto

AutorJosé Luis González

Compostela / Nayarit

Con el afán de explotar el corredor turístico San Blas-Bahía de Banderas, los Gobiernos federal y estatal planean instalar un aeropuerto internacional a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, ya en territorio nayarita.

El proyecto forma parte de un ambicioso plan que ya estudia el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, que busca hacer de la costa nayarita un centro turístico que atraiga a viajeros internacionales.

"La intención de la administración federal es crear un Centro Integralmente Planeado en Nayarit, el cual consta de toda la infraestructura para recibir turismo de talla mundial, ya que incluye un aeropuerto internacional", comentó Beatriz Parra, titular del Despacho de Turismo del Gobierno del estado.

"Fonatur ya está haciendo estudios en Compostela, San Blas y Bahía de Banderas", reveló la funcionaria.

De aprobarse el plan, a finales de año se comenzarían las negociaciones para iniciar la construcción del aeropuerto, que podría arrancar en el 2005, según datos de la funcionaria.

Por lo pronto, algunos ejidatarios de Ixtapan de la Concepción, municipio de Compostela, fueron llamados por el Gobierno estatal para informarles sobre el proyecto para construir en sus tierras el aeropuerto, aunque se les pidió mantener "el secreto".

Alrededor de 200 ejidatarios propietarios de casi 400 hectáreas serían los afectados en la construcción del complejo turístico.

El ejidatario Crescencio Delgado Ortega, aseguró que en caso de ser obligados a vender sus tierras a precios que consideren injustos seguirían el ejemplo de los campesinos de San Salvador Atenco, quienes el año pasado, machete en mano echaron abajo el proyecto del Gobierno federal para construir un aeropuerto para el DF.

"En caso de no tener un precio justo vamos a tener que entrarle a defender nuestras tierras", advirtió.

Otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR