Planean expropiar en selva

AutorMarcela Turati

Para detener el deterioro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, el Gobierno de Chiapas arrancará un programa que contempla otorgar títulos de propiedad a asentamientos irregulares con décadas de antigüedad y concentrar al resto de invasores en nuevos poblados que se crearían fuera de la reserva, sobre terrenos que serán expropiados a la Comunidad Lacandona.

Pablo Muench, director del Instituto de Historia Natural y Ecología -dependencia estatal que es contraparte de la Semarnat-informó que para llevar a cabo el programa se necesita una inversión de mil 170 millones de pesos.

Dijo que ya entraron en negociación con la Unión Europea y un fondo de la ONU para conseguir algunos recursos, aunque esperan que el Gobierno federal aporte una buena parte del dinero necesitado.

Por lo pronto, Muench aseguró que los invasores que acepten ser reubicados fuera de la Reserva podrían ser establecidos en los terrenos vecinos a las comunidades Loma Bonita y 13 de Septiembre, ubicados al sur en tierras de Bienes Comunales. Aunque otros podrían ser ubicados en la zona norte de Montes Azules, en los terrenos que los lacandones no ocupan.

Por decreto presidencial, en 1972 se otorgó a 66 familias lacandonas la posesión de 614 mil hectáreas de selva, que abarcan toda la reserva y los terrenos colindantes.

Antes de llevar a cabo esos movimientos sería necesario expropiar a la Comunidad Lacandona las tierras necesarias, y se le indemnizaría, señaló Muench.

Sin embargo, no especificó las poblaciones a las que se reubicaría, ni las hectáreas necesarias o su ubicación, por considerar que todavía es un proyecto.

"La idea es que se les pueda reconocer sus derechos (a Loma Bonita y 13 de Septiembre) y establezcamos el compromiso de jalar a algunos grupos que están en la parte dentro de la reserva, que son las invasiones más recientes, de tal manera que podamos concertar con ellos darles tierra en el territorio que las dos comunidades tienen disponible", explicó.

Muench confía en que los invasores aceptarán salirse: "Segurísimo que si les dicen que les van a dar tierra se van a mover, porque eso es lo que quieren, y además tendrían carretera, luz, escuela, todos los servicios.

"Tenemos que hacer el censo en los dos lugares porque no sabemos cuántos posesionarios con parcela hay, pero calculo que hay fácil 3 mil hectáreas de terreno disponible; habría que ver qué tanto es de selva para no deforestar y hacer los estudios técnicos. Son terrenos que están fuera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR