Planean en Edomex subastar inmuebles

AutorErika Hernández

Toluca / Estado de México

Con la justificación de fortalecer las finanzas públicas, el Ejecutivo estatal envió a la Legislatura local una iniciativa de decreto para solicitar la autorización de subasta pública de 35 inmuebles propiedad del Gobierno mexiquense.

Entre éstos se encuentran dos casas de Gobierno, una ubicada en Metepec y otra en Valle de Bravo, 13 hectáreas del predio donde se realiza cada año la Feria del Caballo en Texcoco, ranchos, naves de fábricas y el Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual tiene en comodato.

El proyecto de decreto, firmado por el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, no establece el monto que pretende recaudar la Administración estatal; sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2001, el Gobierno mexiquense puede vender muebles e inmuebles hasta por 200 millones de pesos.

Los inmuebles se ubican principalmente en el Valle de Toluca, en el sur del estado y en el oriente.

En la iniciativa de decreto se establece que el Grupo Intersecretarial Gasto Financiamiento aprobó el 19 de abril del 2001 desincorporar del patrimonio del Estado de México los 35 inmuebles de referencia.

De acuerdo con Sergio Saldaña, director general de Control Patrimonial del Gobierno estatal, el 80 por ciento de los inmuebles susceptibles de venta no tienen un uso, aunque invierten en su vigilancia y mantenimiento.

"Estos inmuebles son producto, en la mayoría de los casos, de adjudicaciones que hizo el Gobierno estatal por las deudas que tenían con él particulares, otros las construyeron gobernadores anteriores y pertenecen a la administración desde siempre", explicó.

El Diputado local, Cirilo Revilla, informó que hace 10 días el proyecto de decreto se canalizó a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su análisis.

Señaló que entre las acciones para determinar si autorizan o no la subasta, están realizar un recorrido por los lugares, hasta la comparecencia de las autoridades estatales involucradas, a fin de que expliquen a detalle las razones, el uso y costo de cada inmueble y los beneficios.

"Se habla de que con esto se alcanzarían los 200 millones, pero no lo sabemos porque no nos entregaron un expediente técnico de cada inmueble, eso se hará, supongo, cuando se reúna la comisión y convoque a gente del Gobierno del estado", dijo Revilla.

De los 35 inmuebles propuestos, 17 corresponden a fracciones de ranchos. La casa de Gobierno de Metepec, la cual...

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