Planean que la danza trascienda la UNAM

AutorDora Luz Haw

'No voy a venir a la Universidad a inventar nada. Tengo el ejemplo de funcionarios anteriores para retomar lo mejor", asegura Cuauhtémoc Nájera.

El coreógrafo, contrario a lo que afirma, plantea un programa de trabajo diametralmente distinto al de la administración de Enrique Estrada, quien fungió, de marzo del 2000 a enero de este año, como titular de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A diferencia de su antecesor, cuya línea de trabajo consistía esencialmente en producir dos obras anuales y programar temporadas en la Sala Miguel Covarrubias, el nuevo funcionario pretende proyectar a las compañías universitarias en espacios nacionales e internacionales, expandir las funciones de danza a facultades e institutos y estandarizar las formas de pago a los artistas.

"Insisto, no voy a inventar nada", agrega quien, durante su labor como director de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (1996-2003) se caracterizó por impulsar un trabajo "renovador", al exigir a la agrupación programas de danza contemporánea y abrir espacios como el Auditorio Nacional para funciones masivas.

El ex primer bailarín, quien antes de asumir este nuevo cargo realizaba videos de danza y participó en diversas producciones independientes, asegura que esta nueva responsabilidad es compatible con su interés de trabajar como promotor.

"Trabajaré en tres líneas: una dedicada a ofrecer una programación plural, para todo tipo de público, así como a la producción de una a dos obras anuales; otra que busca que las compañías universitarias (Taller Coreográfico, Danza Libre Universitaria, Danza Contemporánea Universitaria y la Compañía de Danza Folklórica) se presenten no sólo dentro de la UNAM, sino en diversos foros en el país y el extranjero; y, la tercera, consiste en extender la danza en todos los foros posibles de la Universidad, para llegar a la comunidad y enamorarla", indica.

El también profesor del Taller Coreográfico puntualiza que, con este último proyecto, busca que aquellas agrupaciones dancísticas que cuentan con producciones para "espacios alternativos" (no para teatros formales) escenifiquen su trabajo en explanadas o pequeños foros que, en la actualidad, se encuentran inactivos.

"Así tendremos un mayor acercamiento a la comunidad y, por otro lado, abriremos más ofertas a los creadores que viven física y espiritualmente de bailar. Suena muy bonito y parece una idea romántica, sobre todo porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR