Planean conexiones para el NAICM

AutorAlan Miranda

Para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) planean ampliar al menos dos líneas del Metro y probablemente construir un tren expreso.

Estos planes aparecieron por primera vez en la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó en septiembre de 2014 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero han ido cambiando y afinándose durante los últimos meses.

El plan original contemplaba la ampliación de dos líneas de Metro, sin especificar sus rutas.

La primera línea debería conectar con el nuevo aeropuerto en 2023 y la segunda en 2035.

Ambas llegarían a un centro de transporte intermodal, ubicado a unos pasos de la entrada principal de la terminal aérea de pasajeros, y al menos una debería provenir de la estación Pantitlán, a donde actualmente llegan las líneas 1, 9 y A.

Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que, aunque todavía no es un hecho, la línea que resultaría más factible ampliar para este propósito es la B.

Actualmente, ésta corre de la antigua estación de trenes de Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc, hasta Ciudad Azteca, en Ecatepec, y atraviesa el Centro de la Ciudad, así como la Avenida Central.

En una entrevista realizada en mayo de 2015, explicó que la propuesta de ampliación de estas línea consistía en construir un ramal que corriera sobre la 602, la cual pasa a un costado del actual aeropuerto y eventualmente se convierte en la Autopista Peñón-Texcoco, que será la principal vía de acceso.

Sin embargo, en una conferencia de finales de julio, González Apaolaza reveló otra opción, que consiste en construir el ramal desde la estación Río de los Río de los Remedios, ubicada en el cruce de la Avenida Central y el Periférico Norte, y aprovechar el terreno ocupado por el canal de aguas negras que ahí corre hoy en día.

"Si los hacemos por superficie, es mucho más barato. El metro por superficie cuesta tres veces menos que si es por túnel", explicó.

De ese modo, el trazo del tren correría paralelo al propio Periférico y de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, concesionada a ICA, y...

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