Planean que el Chopo amplíe sus bodegas

AutorOmar García

La falta de bodegas en el Museo Universitario del Chopo, que este año celebra el centenario del edificio que lo alberga, ha ocasionado que su acervo de arte contemporáneo vea limitado su crecimiento y se estudie trasladar su colección de historia natural a un foro especializado.

"La colección de arte contemporáneo podría ser mucho más importante porque siempre tenemos la oferta de creadores de donar obras al museo y la UNAM. Por lo pronto, por la carencia de bodegas no podemos aceptar esos donativos. Sería muy irresponsable aceptar piezas si no tenemos cómo preservarlas", destacó Alma Rosa Jiménez.

La directora del recinto dijo que el museo, que se inauguró en 1975 y depende de la UNAM, recibe esporádicamente obras para su acervo contemporáneo, porque no aplican una política de adquisiciones. Comentó que si se concreta la construcción de bodegas se implementará dicha política.

"No hay una dinámica de adquisiciones porque no nos ha interesado ahora promoverla", continuó. "No es una pretensión de la universidad el incrementar su patrimonio... no es una cosa que nos preocupa. Nos preocupa no poder preservar las piezas si es que las adquirimos".

Aunque no determinó cuántas obras integran las colecciones, que en el catálogo contemporáneo integra a artistas como Helen Escobedo y Reynaldo Velázquez, Jiménez especificó que en los tres años que lleva al frente del recinto, de tres propuestas de donación se aceptó una.

Expresó que sólo cuando los artistas "insisten mucho" realizan un trámite ante un Comité de Adquisiciones de la universidad para que éste determine si se acepta o no la donación: "Hay un procedimiento acucioso para determinar si el trabajo es de calidad".

Detalló que se evaluará la situación de su acervo de historia natural, que fue heredado por el recinto homónimo que funcionó en el denominado Palacio de Cristal entre 1913 y 1964, pues aunque lo prestan, exponen y preservan, "no es una colección de arte que competa tener al museo".

"No es lo más coherente que la conservemos. Lo hacemos porque estaba en ese museo y es valiosa; pero un foro con 28 años dedicados al arte contemporáneo valdría la pena que se dedicara a éste, y que las piezas de historia natural pasaran a otro recinto especializado".

Las colecciones, así como la museografía, se resguardan en "bodegas prefabricadas" dentro del edificio que acoge al Chopo, cuya estructura se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR