Planean 'Aldea tolteca'

AutorEdgar Alejandro Hernández

La zona arqueológica de Tula, Hidalgo, está en la mira de los organizadores de la Cumbre Tajín. La empresa mexicana Sistema de Información Logística (Silog), presidida por Gastón Melo, planea crear un cine con una pantalla de 180 grados dentro del sitio, producir audioguías electrónicas en varios idiomas y construir un parque temático tolteca a un kilómetro del área monumental, indicó el presidente ejecutivo, Fernando Morett.

Luego de trabajar durante cuatro años con el Estado de Veracruz, en el Festival Cumbre Tajín, que logró posicionar a El Tajín como el cuarto sitio arqueológico más visitado del país (casi un millón de personas al año), sólo por debajo de Teotihuacán, Chichén Itzá y Tulum, Silog busca aumentar el número de turistas a la antigua ciudad tolteca.

"No queremos hacer una Cumbre Tajín en Tula. Ese modelo sirvió en Veracruz, pero no se puede copiar en Hidalgo. Usaremos otro esquema para aumentar el número de visitantes a la zona, porque es una lástima que estando tan cerca del Distrito Federal tenga tan pocos turistas -en el 2002, Tula recibió 185 mil visitantes, mientras que Teotihuacán 2 millones 500 mil personas, en el mismo periodo".

Morett explicó que aún no presentan el proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia porque están en la etapa de obtener financiamientos.

"Nos hemos acercado al instituto para hacerle consultas, pero necesitamos resolver la cuestión financiera para proponer algo concreto y no pedir dinero de su presupuesto".

Silog, informó el empresario, obtendrá recursos de patrocinadores privados que serán administrados por un patronato, en el que el INAH tendrá representación. Y dijo que también han tenido pláticas con los gobiernos estatal y municipal.

"No queremos depender del Gobierno federal, ni del local. Estamos trabajando en conjunto, pero mediante el esquema de financiamientos. No implica para nada que se vaya a vender o a privatizar la zona. Lo único que queremos es crear la infraestructura para atraer a más turistas. Siempre bajo la supervisión del INAH, porque nosotros proponemos, pero ellos disponen. Eso lo tenemos claro y no existe la menor intención de generar confrontamientos".

El primer frente, indicó Morett, será dentro del sitio. Se construirá un cine con una pantalla cóncava de 180 grados que, mediante tres proyectores, envolverá con su imagen a los espectadores. En ella se presentarán películas de 20 minutos de duración, que serán una introducción a la zona y reflejarán la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR