Planean aldea ecológica

AutorNorma García

JILOTZINGO.- Un grupo de colonos de Zona Esmeralda quiere desarrollar una aldea autosustentable en un predio de mil 400 hectáreas en Mazatla, aledaño al residencial, donde planean viviendas que aprovechen la energía solar y eólica, recuperen el agua pluvial y traten los líquidos residuales.

Juan Mondragón, fundador de la organización ambiental Acción Planeta e impulsor del proyecto, explicó que el objetivo es conformar una comunidad en un entorno natural con todos los servicios y comodidades citadinas.

"La idea es ser completamente sensibles a la naturaleza y evitar la dependencia en cuestiones como drenaje, luz.

"Pretendemos conectar desarrollo rural implementando sistemas a la vanguardia ambiental, con la modernidad y la comodidad dada la cercanía con la zona urbana y los servicios de Zona Esmeralda", declaró Mondragón.

Añadió que cada aldea tendrá 2 mil 500 metros cuadrados disponibles, la mayoría destinados a áreas verdes, así como hortalizas y granjas, las cuales formarán parte de la llamada Comunidad Ecológica Zona Esmeralda (CEZE), un fraccionamiento modelo que conviva con el entorno.

Otra de las promotoras de la propuesta es Linda García, quien también es representante de la Asociación de Empresarios y Profesionistas del residencial.

"Lo que queremos es ayudar a la comunidad de Zona Esmeralda y a nuestro entorno a controlar la contaminación y estamos unidos en esto, CEZE es un proyecto que contempla además un tipo Museo del Niño.

"Se tienen programados pabellones para capacitación del manejo de la basura, será un parque para que la gente conozca y viva la experiencia de cuidado ecológico", abundó García, quien detalló que el plan del CEZE vive su primera etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR