Planean en 7 años implantar oralidad

AutorClaudia Guerrero

Los juicios orales, las garantías de los inculpados, su derecho a guardar silencio cuando son detenidos, los beneficios por confesión y hasta la posibilidad de impugnar los actos del Ministerio Público serán implantados a más tardar en 7 años.

Este plazo se fijó debido a que el cambio de todo el sistema judicial implica no sólo modificaciones en la Constitución sino también en las legislaciones estatales y del DF.

Según el borrador de la reforma en materia de justicia penal que negocian las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado, los cambios a la Carta Magna permitirán crear un nuevo "sistema procesal penal acusatorio".

De aprobarse y publicarse este año, el esquema deberá tener vigencia en el País a más tardar en 2014.

"La federación, los estados y el DF, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios, a fin de incorporar el nuevo sistema procesal penal acusatorio, a más tardar en siete años después de la entrada en vigor de este decreto", se indica.

La intención es poner en marcha distintos esquemas como la nueva definición de delitos graves y los requerimientos para aplicar las medidas cautelares del arraigo, cateo o intervención de comunicaciones privadas, con previa, pero rápida autorización de un juez.

El derecho a la defensoría, la reparación del daño a la víctima, mecanismos alternativos de penas y hasta un sistema especial para el trato a menores infractores, son otros de los elementos.

Incluso, se plantea terminar con el monopolio del MP para solicitar el ejercicio de la acción penal, ya que -de aprobarse la reforma- los particulares podrán hacerlo.

En el documento se detalla que el sistema deberá garantizar que sólo la autoridad judicial podrá librar órdenes de aprehensión y que se considerarán graves los delitos cuya pena mínima exceda los cuatro años de prisión.

La propuesta contempla que ninguna detención ante autoridad judicial podrá ser de más de 72 horas, si no está justificada con un "auto de vinculación" a proceso, en lugar de un auto de formal prisión.

El proyecto pretende incorporar a este modelo los procesos penales orales, regidos por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Según los tiempos de la reforma, el Congreso de la Unión tendrá seis meses para expedir la nueva ley que establezca el Sistema Nacional de Desarrollo Policial.

Dicho marco regulará el ingreso, selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR