Planeamiento

AutorHonoré A. Bornacini Hervella/Vicente Romero Said
Páginas43-43

Page 43

Caso Práctico Integral – Declaración Anual 2013 Planteamiento

Este año, nuestro contribuyente es “Bio Clean, S.A. de C.V.”, empresa constituida el 14 de agosto de 1995, siendo su objeto social la fabricación de detergentes biodegradables, la compraventa y distribución de toda clase de artículos para limpieza así como la prestación del servicio de limpieza especializada.

La empresa tuvo pérdidas fiscales en el ejercicio fiscal 2011, recuperando una parte de ellas en el ejercicio 2012, quedando pendientes de amortizar $413,684 actualizadas al 31 de diciembre de 2012. La empresa utiliza el sistema de costeo absorbente para determinar el costo de lo vendido tanto contable como fiscal y valúa sus inventarios a través del método de valuación de primeras entradas, primeras salidas (PEPS).

A continuación le proporcionamos los datos generales de nuestro contribuyente:

Razón Social: Bio Clean, S.A. de C.V.

RFC: BCE950814XC9

Representante Legal: Policarpio Fresco Aroma

RFC: FEAP550917XG5

CURP: FEAP550917HDFRRL03

Domicilio: Av. Aguas Cristalinas 783, Col. Pulcritud, Delegación Miguel Hidalgo, C.P.11590, México, D.F.

Teléfono: (55)-5432-9876

En cuanto a las operaciones que dan lugar a intereses así como a las ganancias y pérdidas cambiarias, éstas se realizan con residentes en México. El local que la empresa toma en arrendamiento es propiedad del Sr. José Treviño Garza y de los Montoneros, socio de la empresa.

La empresa determinó que una venta efectuada a una parte relacionada, no se apegaba a lo dispuesto por el ART-216-F-I de la LISR, habiendo vendido en $105,400.00 pesos inventarios, cuyo precio comparable no controlado debió haber sido por la cantidad de $137,875.00 pesos, originándose un ajuste por precios de transferencia de $32,475.00 pesos en los ingresos acumulables.

Adicionalmente, la empresa decreto un dividendo en el mes de agosto de 2013 por la cantidad de $925,000.00 pesos; cifra que excede al saldo actualizado de la CUFIN, pagándolo en los primeros días de septiembre.

De la empresa anterior hemos preparado toda la documentación que consideramos mínima indispensable para facilitar el cierre del ejercicio, siendo en este punto necesario advertir que cada día existe un mayor divorcio entre las normas contables y las disposiciones fiscales en vigor, por lo que se requiere que los contribuyentes mantengan cuentas y registros que, en su momento, arrojen las cifras...

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