Aseguran que planeación obedece al capital privado

AutorOsvaldo Robles y Ángel Charles

La tendencia de la planificación urbana de las ciudades fracasó y ahora el crecimiento de las metrópolis se rige en gran parte por el capital privado, sostuvo ayer el especialista chileno Carlos Da Mattos.

En el marco del Seminario Internacional Replanteando la Metrópoli, el representante del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile despertó la polémica con una postura que enfrentó a la que promueven las autoridades estatales que organizan el evento.

"A la planificación de 30 años atrás no vamos a volver, nos guste o no, aquella planificación centralizada, normativa, holística, de arriba hacia abajo, no funciona más, fracasó", aseguró Da Mattos.

"En algunas ciudades europeas funciona, como Helsinki, Amsterdam, pero el problema es cuando usted está diciendo por un lado: 'capitales extranjeros vengan a instalarse acá' y dentro de esos capitales vienen los inmobiliarios.

"Qué capacidad tiene usted para impedir que se instalen donde ganan plata y qué capacidad tiene usted para decirle, 'no, mis disposiciones regulatorias lo impiden, instálese en alguna otra parte'".

El director de Planeación y Gestión Urbana de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano del Estado, Juan Ignacio Barragán, replicó la aseveración de Da Mattos en la sección de preguntas y respuestas al considerarla extremista.

El especialista chileno, quien impartió la conferencia magistral "Globalización y Gobierno Urbano, Enfoques, Desafíos y Dilemas", insistió en que el fracaso de la planificación urbana es un fenómeno internacional ante las disyuntivas que enfrentan las ciudades de perder competitividad o ceder a las necesidades de ubicación del capital privado.

"Yo creo que hoy en día los planes de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR