La Planeación Fiscal

LA PLANEACION FISCAL
[75]

LIC. AGUSTIN LOPEZ PADILLA

SUMARIO: I. Concepto de Planeación. II. Planeación Fiscal

I. CONCEPTO DE PLANEACION

Antes de iniciar la exposición medular de lo que significa este tan controvertido tema de la Planeación Fiscal y sus efectos, es indispensable establecer como premisa mayor lo que debe entenderse por Planeación, pues el concepto global de Planeación Fiscal difícilmente podrá comprenderse con toda amplitud si no se hace la separación y se puntualiza en el concepto de Planeación. En efecto:

Planeación o Planear desde un punto de vista eminentemente gramatical tiene varios significados pero similares, así se dice de: trazar un programa o plan de una obra; también podemos referirnos a proyectar un determinado camino a seguir. Asimismo planear es sinónimo de organizar, como cuando se dice "vamos a planear la administración de una empresa" o a "fijar un plan de estudios", etc., etc.

Dicho de otra forma, en un plan se identifica como una estructura general de una obra o de un proyecto, o de un programa contemplando todas las variantes que puede contener, detallándolas, para conocer qué hacer o cómo poderlo hacer para la ejecución de esa idea o de ese proyecto.

En un plano conceptual, la Planeación es sinónimo de gente pensante y organizada. La Planeación en la vida diaria de las empresas es lo que el agua representa para un individuo colocado en un desierto en donde en un diámetro de 40 kms. no existe este vital líquido.

No puede concebirse a una persona (física o moral) que desarrolle su vida diaria, su vida común y corriente, sin plan o proyecto alguno. Podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que no concebimos una persona que no planee adecuadamente su vida o por lo menos el día, ese día que amanece para él. Por lo menos pensará lo que tendrá que hacer durante la mañana, a quiénes recibirá en su oficina, a quiénes visitará, qué proyectos ejecutará, con quién comerá, etc., o si se trata del estudiante que se sienta en el escritorio con los tres o cuatro libros de Derecho, materias del semestre que está cursando y no tiene la menor idea ni por donde empezar a estudiar, ni cuál es el objetivo principal del estudio que llevará a cabo de los diversos temas y a cuáles de ellos debe darles mayor importancia por tener un provecho directo en su vida estudiantil o profesional. Simple y sencillamente una persona que no planea., que no desarrolla un programa de actividades, es un individuo en potencia de un fracaso absoluto.

Otra cosa distinta es como sucede en la vida cotidiana, que se hacen innumerables planes y proyectos y que pese a ellos éstos no se llevan a cabo por una u otra razón, que muchas veces son ajenas al agente que deberla ejecutarlos o de continuarlos para terminar su ejecución, pues en este caso estamos en presencia de un plan no llevado a cabo o inconcluso, pero si imaginado y estructurado en la mente del agente, de ahí el por qué sostenemos que la Planeación o la proyección de acciones debidamente estructuradas es un vínculo inseparable del hombre organizado y pensante a distinción de los animales irracionales que son incapaces por su propia naturaleza de planear y ejecutar.

Ahora bien, dependiendo del campo de actividad del individuo estaremos en presencia de diversos tipos de Planeación, así por ejemplo los programas encaminados a limitar la procreación de la especie, son llamados por el gobierno: Planificación Familiar; los programas de venta de un determinado producto no son otra cosa que un plan de ventas; o bien para darlos a conocer; campañas publicitarias, en donde se sabe desde un principio cuál es el fin de la campaña y objetivo que la misma persigue; o simples planes de estudio de mercado también llamados "marketing", o los planes de estudio universitarios o a nivel Gobierno en todos sus ámbitos como el Plan Nacional de Desarrollo, y ya adentrándonos a nuestra materia, tenemos los planes o programas financieros adecuadamente según la finalidad perseguida por la empresa, la mayor optimización de los recursos encauzados a la producción de bienes y servicios que buscan ante todo un beneficio económico para sus integrantes y en donde colateralmente y también como fin primordial se desea presentar el producto o el servicio bajo la mejor calidad, con el objeto de lograr su venta y continua aceptación y demanda por parte del consumidor. Obviamente en este último aspecto también están incluidos en los planes financieros; los de venta y producción.

II. PLANEACION FISCAL

Por lo que corresponde a la Planeación Fiscal resulta difícil dar una definición de la misma, máxime si tomamos en cuenta que no existe literatura sobre el tema y si acaso una serie de recetas que le dan solución a diversas hipótesis planteadas en un contexto eminentemente aislado no ubicado en una empresa en concreto y que posteriormente llegan a aplicarse como remedios a ciertos males empresariales, de lo que se infiere que este concepto es eminentemente empírico, o quizá resulta difícil la definición porque a nuestro juicio en estos últimos tiempos se ha distorsionado su concepto. Hay quienes piensan y así lo manifiestan, que acudiendo a un planeador fiscal, lograrán mediante la implementación de ciertos programas o estrategias, el ahorro de tributos o su no causación, que de no llevarse a cabo indefectiblemente se causará el tributo y por lo tanto tendrá que pagarse.

Se ha llegado al extremo de considerarla como sinónimo exclusivamente del impago del tributo a través de estructurar diversos actos jurídicos que sorporten la operación así programada con el único objeto de no causar dicho tributo.

En realidad la Planeación Fiscal no es otra cosa que el programar adecuadamente las operaciones de un contribuyente, operaciones inherentes a su objeto social, con el fin de lograr, manteniendo la calidad del producto: la venta del mismo, esto es, su aceptación por parte del público consumidor pero a través de la optimización de los recursos, de tal suerte que estrictamente se llegue a causar y a pagar el impuesto correspondiente, en la menor medida posible, dentro de los parámetros que la propia ley establece y sin llegar a actos de simulación o de abuso del derecho que ya quedan fuera del contexto de toda Planeación.

A este respecto quiero mencionar y advertirles que por respeto a mis colegas que harán uso de la palabra posteriormente y a este programa, no me referiré a los conceptos de simulación, abuso del Derecho o a los vicios de la Planeación por estar asignados a ellos.

Por lo tanto la Planeación Fiscal es todo un programa debidamente trazado, debidamente proyectado que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR