Planea Veracruz cuarto aeropuerto

AutorLev García

CARRIZAL / Veracruz

El Gobierno del estado proyecta convertir a este poblado, ubicado a 45 kilómetros de Xalapa, en la sede de un nuevo aeropuerto internacional, en el que canalizaría una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.

La terminal aérea daría servicio a la capital del estado, abarcaría 408 hectáreas y tendría una pista de 3 mil metros de longitud por 60 metros de ancho, lo que le permitiría la operación de naves con capacidad para unos 350 pasajeros, como el Boeing 747.

Este aeropuerto -que según el Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2005, proyectaba construirse inicialmente en Perote- sería el primero en importancia en el estado. Le seguirían el de Veracruz, también con categoría internacional, así como el de Minatitlán y el de Poza Rica, con categoría nacional.

A menos de 20 kilómetros de Xalapa opera actualmente el aeropuerto conocido como El Lencero, el cual tiene una pista de aproximadamente mil 600 metros y se utiliza sólo para aeronaves del Gobierno estatal.

Gustavo Nachón Aguirre, secretario estatal de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el proyecto aeroportuario está a cargo de la empresa Mitre, que además de haber colaborado en los planes del fallido aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México, ha desarrollado estudios para las terminales de Dallas y Chicago.

Dicha empresa determinó la ubicación de lo que sería el nuevo aeropuerto y enlistó los requisitos: 408 hectáreas, una pista de 3 mil metros de longitud y 60 metros de ancho como mínimo, explicó al mostrar la carpeta del proyecto, el cual comienza a promoverse.

"Se les va a decir a los posibles interesados: aquí está el terreno y el proyecto", dijo.

El funcionario señaló que todavía no determinan qué empresa operaría la terminal aérea, aunque de entrada descartó al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) o a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), debido a que sus compromisos con aerolíneas restringirían la participación de empresas internacionales.

El proyecto aeroportuario se ventiló en julio pasado, luego de una reunión que sostuvieron el Gobernador Miguel Alemán y el Presidente Vicente Fox, en la Ciudad de México, aunque se incluyen algunas variantes respecto al plan original.

Entre los cambios está que el proyecto ejecutivo lo costea el Gobierno de Miguel Alemán y, una vez concluido, se pretende ofertar a compañías aéreas internacionales, como las que operan los aeropuertos de Dallas, Chicago, Houston y Atlanta.

Nachón Aguirre manifestó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR