Planea UE investigar tabacaleras

BRUSELAS (NTX/REUTERS).- La Comisión Europea (CE) anunció ayer el inicio de una "acción civil" contra compañías tabacaleras de Estados Unidos por los supuestos delitos de contrabando de cigarros y evasión de obligaciones fiscales, informó un portavoz del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

"Queremos confirmar el inicio de una acción civil en Estados Unidos en contra de un gran número de compañías de tabaco", informó el portavoz.

"Una acción civil significa que queremos recuperar nuestro dinero, así que la CE ha decidido defender los intereses financieros de la Unión Europea", añadió el vocero.

La fuente explicó que el principal objetivo es lograr una compensación por las pérdidas financieras causadas por el contrabando de cigarrillos a la UE, al manifestar que este tipo de prácticas son el "mayor fraude" en el presupuesto comunitario.

Sin embargo, aclaró que una "acción civil" no es una "acción legal", se trata de una "decisión en principio" para delegar al presidente de la CE, Romano Prodi, y a la Comisaría de presupuesto, Michaele Schreyer, para que procedan ante los Tribunales estadounidenses.

Explicó que la UE ha perdido "miles de millones" del presupuesto comunitario debido a que las compañías estadounidenses han introducido sus productos sin cumplir con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR