Planea LFC con equipo GE

AutorMayela Córdoba y Karla Rodríguez

En los planos de la licitación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para adquirir 14 plantas de generación, la paraestatal solicitó equipos con las mismas características a las del modelo LM6000 que sólo fabrica GE, la que ganó el concurso, según consta en documentos en poder de REFORMA.

Los equipos LM6000 presumiblemente fueron fabricados por GE para Enron y tras la quiebra de esta empresa fueron recuperados y por lo menos 10 de estas plantas están en espera de ser colocadas.

Tanto Turbinas Solar como Siemens, las otras dos concursantes, plantearon en sus respectivos recursos de inconformidad que sólo una empresa que cuente con equipos en almacén puede tenerlas listas en 8 meses, tal y como lo requirió LFC en sus bases de licitación.

Sin embargo, el ganador rechazó que sea posible almacenar equipos de generación por sus altos costos.

GE ganó la licitación para instalar las 14 minicentrales que utilizará LFC en el Distrito Federal y el Estado de México con una cotización de 407 millones de dólares, lo que significa que cada planta tuvo un valor de 29 millones de dólares.

Estas plantas se encuentran en el mercado secundario de equipos ya fabricados en alrededor de 24 millones de dólares, es decir, cinco millones menos de lo que pagará la paraestatal por cada una de las 14 que se licitaron.

En los planos entregados por LFC a los concursantes durante el proceso de licitación que corresponden a las plantas de Atenco, Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Magdalena, Santa Cruz, Iztapalapa, Vallejo y Villa de las Flores, se despliegan las características de fabricación que solicita la paraestatal y todas corresponden a las plantas que ofrece GE.

Incluso, GE cuenta desde enero del 2004 con un Programa de Remediación y Ajustes Comerciales, en el que ofrece un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR