Planea Delegación generar su energía

AutorNadia Sanders

MURAL / Redacción

MÉXICO.- La Delegación Miguel Hidalgo planea utilizar basura orgánica para generar la energía eléctrica que consume en sus 14 edificios, 12 deportivos y 19 mil luminarias callejeras mediante la construcción de una planta que produzca 4 megawatts por hora.

En dicha planta se utilizarán las 7 mil toneladas de basura orgánica que se producen cada mes en su territorio y la demarcación se ahorraría los 70 millones de pesos que paga anualmente por el servicio de energía.

La inversión para la planta asciende a 60 millones de pesos y permitiría en tres años un ahorro de 200 millones de pesos, afirmó el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz.

De concretarse el proyecto, que se presentó en abril pasado al Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, Miguel Hidalgo sería la primera Delegación en la Ciudad de México en generar su propia electricidad.

Las 500 toneladas de residuos que cada día se generan en la Delegación emiten gas metano, que al pasar por un proceso de combustión puede transformarse en electricidad, explicó el funcionario.

"La posibilidad de generar energía es una opción que cada vez se usa más. Ahorita lo que estamos utilizando en México es a través del biogás que se genera en los rellenos sanitarios", afirmó el director del Centro Nacional de Capacitación e investigación Ambiental, Víctor Javier Gutiérrez Avedoy.

"Es una opción válida totalmente que aprovecha un recurso renovable. El metano está dentro de los gases que afectan el cambio climático, entonces cada vez es más necesario promover proyectos que nos ayuden a recuperar el biogás que se genera, el utilizarlo".

Desde 2002, en la Delegación Miguel Hidalgo se instaló una planta de composta donde se procesan todos los desperdicios orgánicos producto de podas y recolección; estos son convertidos en materia verde que regresa a los camellones, áreas verdes, parques y jardines de los vecinos.

El gas metano producido por los residuos orgánicos debilita la capa de ozono, pero con el proyecto se almacenará en tanques para después transferirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR