El plan que Estados Unidos llevó a México 

Fecha de publicación09 Octubre 2023
Armando Guzmán

Por Armando Guzmán

A la reunión entre los gabinetes de seguridad de EU y México, del jueves pasado en CDMX, Antony Blinken, secretario de estado estadounidense, llevó un plan muy detallado para rastrear las sustancias químicas en México. Con eso Washington intenta contrarrestar el tráfico de precursores usados para fabricar fentanilo.

Con este plan los dos países reclutarán a empresas privadas para que, junto con agencias de los dos gobiernos, intensifiquen las redadas para encontrar y castigar con fuerza máxima a quienes producen y trafican la droga.

Washington ya empezó a imponer sanciones contra las empresas chinas que son la principal fuente de varias de estas sustancias químicas. Lo que estamos viendo hoy es apenas el principio.

Bajo el nuevo escenario, los funcionarios mexicanos prometieron trabajar con EU, combatiendo el tráfico de fentanilo, y para eso se enfocarán en controlar los precursores químicos. Los estadounidenses dicen que buscan cambiar el que México siga… “Dando dos pasitos pa’ delante… y un pasito para atrás”.

La razón para la incredulidad estadounidense está basada en hechos. Desde que China prohibió la producción de fentanilo y sustancias relacionadas en 2019, las organizaciones criminales mexicanas han tomado en gran medida el control de la producción y venta de la droga, contrabandeando fentanilo que termina con los consumidores de Estados Unidos.

Según un informe de 2022 del Servicio de Investigaciones del Congreso- (Congressional Budget Office); las organizaciones criminales mexicanas son ahora …“la fuente de la gran mayoría de metanfetamina, heroína y fentanilo ilícito incautadas en Estados Unidos”.

En el informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos (INCSR) de Estados Unidos publicado en marzo de 2023 se lee; "Los elementos criminales, principalmente en la República Popular China, envían precursores químicos a México, donde se utilizan para producir fentanilo ilícito".

El Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, le dijo a un comité del senado en Washington a principios de este año: “El único límite sobre la cantidad de fentanilo que los carteles mexicanos pueden producir es la cantidad de precursores químicos que pueden obtener”.

El plan de Blinken

Hay medidas que los vendedores responsables de productos químicos en China y en México necesitaran tomar para evitar que sus productos se utilicen para la manufactura de drogas ilegales.

Los controles de identidad son un sello distintivo de los vendedores acreditados:

  • Para vender productos químicos no incluidos en la lista, un vendedor de buena fe normalmente preguntaría y verificaría al comprador sobre el uso previsto del compuesto.
  • Además, el comprador deberá comprobar que tiene el respaldo de una empresa manufacturera en la que haya químicos involucrados en la fabricación de su producto final.
  • Lo mismo tendrán que hacer las instituciones educativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR