Plan Tamaulipas, corto y sin efecto

Tamaulipas.- La estrategia del Gobierno federal para reducir la violencia en Tamaulipas no llegó al fondo del problema y sólo se enfocó a su contención, sostuvieron expertos en seguridad.

El Gobierno del Estado, criticaron por separado, tampoco ha sido capaz de frenar el fenómeno desde su prevención y con el fortalecimiento de las Policías.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano; Edna Jaime, de México Evalúa; y Francisco Granados, consultor de seguridad, coincidieron en que las acciones gubernamentales para reducir la violencia en ese Estado fronterizo se engancharon en las mismas decisiones tomadas desde la Ciudad de México, sin planeación ni diagnósticos.

"Seguimos teniendo a autoridades federales que tratan de subsanar algo que, primero, se tiene que resolver de manera local. Por ejemplo, Tamaulipas sigue sin policías, tiene unos 2 mil 800 elementos y hacen falta entre 9 mil y 10 mil policías, faltan por lo menos 7 mil integrantes en el Estado", estableció Rivas.

"Así, difícilmente se va a lograr una penetración capaz para disuadir y eso que tampoco estamos considerando el hecho de que luego estos policías no son del todo confiables, que no se dejen corromper y que no se dediquen al halconeo o dar información a criminales", indicó.

Para el especialista en temas de seguridad, existe un Ejército, una Marina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR