Plan de Pemex, riesgo para cuentas externas

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede generar un aumento en la vulnerabilidad de las cuentas externas del país, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un nuevo reporte, explicó las implicaciones externas que puede tener el plan de Pemex, ya que su desempeño afecta la cuenta corriente de México, a través de las importaciones de gasolina y exportaciones de petróleo.

De acuerdo con el informe Pemex y la cuenta corriente de México, a cargo del equipo del jefe de Investigación para América Latina, Martín Castellano, el IIF afirmó que las implicaciones macroeconómicas de Pemex son relevantes.

Explicó que el plan prevé aumentos significativos en la capacidad de refinación, que esencialmente convierte casi todos los incrementos de producción de petróleo crudo en producción adicional de gasolina. Si la producción de petróleo aumenta, de acuerdo con lo planeado, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se reducirá notablemente, estimó.

Sin embargo, en un escenario en el que la producción incrementa lentamente, pero aún en línea con los casos anteriores, el déficit de la cuenta corriente puede ampliarse. Hizo ver que bajo estos supuestos el aumento en la producción de gasolina no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR