Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 de Ixtlahuacán

Fecha de disposición13 Febrero 2010
Fecha de publicación13 Febrero 2010
SecciónAnexos
Número de Gaceta7

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACÁN, COL.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Período Constitucional 2009-2012

  1. PRESENTACION

    Esta administración desea que se cumplan las expectativas de todos los Ixtlahuaquense, contando con un instrumento de planeación eficiente, en el cual se trabaje coordinadamente sociedad y gobierno, fundamentando las formas de participación ciudadana, representación política y ejercicio de la administración pública.

    Permitiendo que exista gobernabilidad y legitimidad por parte del Ayuntamiento, demostrando de una manera objetiva el resultado de las acciones municipales mediante líneas estratégicas, programas y proyectos de acción definidos y respaldados por sus habitantes.

    En consecuencia, con el plan se cumple el compromiso de dar solución a las demandas y planteamientos expresados por los ciudadanos. Para impulsar y consolidar el desarrollo integral y sustentable del municipio.

    El Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 busca un Municipio plenamente democrático, donde prevalezca la justicia social, emprendiendo un proyecto que incluya el desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental.

    Trabajando con una visión a largo plazo, construyendo bases sólidas de transparencia y equidad en un Estado de Derecho. Promoviendo valores civiles, pluralidad, profesionalización y participación ciudadana.

    Todo esto nos compromete a la conjugación de los esfuerzos entre sociedad y gobierno, para alcanzar el futuro que visualizamos, desprendiéndose los siguientes:

    Objetivos generales:

    * Impulsar un gobierno democrático, innovador, con equidad social, y amplio beneficio colectivo.

    * Promover la honestidad en la administración y en el servicio público, mediante la rendición de cuentas en todo momento.

    * Ofrecer infraestructura y servicios públicos eficientes y de calidad, al alcance de todos.

    * Fomentar la competitividad y el crecimiento económico en el municipio para lograr un desarrollo sustentable.

    * Incorporar a los grupos marginados y en pobreza extrema al proceso de desarrollo para de esta manera lograr una sociedad más justa.

    * Mantener el estado de derecho con una aplicación eficiente y puntual de la ley.

    * Fomentar el desarrollo al capital social y humano.

    * Impulsar actividades económicas innovadoras aprovechando las potencialidades del municipio LIC. JOSÉ CONCEPCION VAZQUEZ FLORESPRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTLAHUACAN

  2. INTRODUCCIÓN

    La Planeación es fundamental en cualquier actividad, por ello en esta administración será un pilar importante para lograr de manera participativa, organizada y programada para impulsar las actividades pertinentes logrando el desarrollo sustentable de nuestro Municipio.

    Este plan rector esta sustentado en los cuatro ejes del desarrollo sustentable:

    Físico Ambiental; que tiene que ver con los recursos naturales e infraestructura con la que cuenta el municipio, analizando las condiciones en que se encuentran y como nos gustaría que estuvieran.

    Económico; contempla todas las actividades económicas de las cuales se obtienen ingresos y/o medios para mejorar la calidad de vida de la población.

    Social;

    se analiza la manera en que está organizada la población, su desenvolvimiento y participación en las organizaciones sociales existentes en sus comunidades.

    Humano; trata los aspectos de los individuos, sus capacidades, formación, problemáticas, etc.

    Con lo anterior se busca cubrir todos los rubros necesarios para ubicar a nuestro Municipio con un mejor nivel de vida aprovechando su ubicación estratégica, utilizando todos los capitales naturales, con los que cuenta: Físicos y humanos.

    Cabe resaltar que para la elaboración de este plan municipal se tomaron en cuenta todas las demandas recogidas durante la campaña con la participación de todos los sectores de la sociedad civil y organizaciones: Agrario, campesino, grupos con capacidades diferentes, jóvenes, deportistas, Etc., convocados a una gran consulta ciudadana, donde se detectaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Elementos que permiten estrategias y líneas de acción a implementar para alcanzar el desarrollo sustentable del municipio.

    Con la participación activa en esta consulta se pudo constatar que los problemas más marcados en nuestro municipio son la poca organización con los productores, además un factor natural con que cuenta el municipio son la gran cantidad de infraestructura agrícola y zonas turísticas naturales que si se logra poder involucrar a los vecinos de estos y juntos construir proyectos agropecuarios y eco turísticos, podemos impulsar el desarrollo económico y así elevar el nivel de vida de esas comunidades.

    Por lo anterior, este plan esta sustentado en las principales demandas sociales y la problemática actual para poder tener juntos, sociedad y gobierno, un municipio que pueda enfrentar los retos que implican la visión de futuro en lo político, social y económico.

  3. VISION, MISION, PRINCIPIOS Y VALORES

    3.1 Visión Administrar permanentemente los recursos materiales, humanos y económicos a partir de un diagnostico participativo y planeado para el desarrollo sustentable del municipio y realizar una gestión a la altura de la modernidad.

    3.2 Misión Ser una institución de puertas abiertas para la ciudadanía, que coadyuve para que el municipio cuente con las condiciones adecuadas para vivir, en el que se encuentren satisfechas las necesidades de crecimiento y bienestar de la población con una visión a largo plazo logrando establecer bases sólidas para su continuidad.

    3.3- Principios y valores Respeto:

    Nuestro gobierno desarrollará sus funciones procurando no violentar los derechos de sus habitantes, actuando de una manera justa y con equidad tomando en cuenta las aportaciones y demandas de los ciudadanos.

    Humanismo:

    Sabedores de las necesidades mas sentidas de las comunidades con mayor rezago, este municipio pretende impulsar un programa para lograr el desarrollo de capacidades de acuerdo a las necesidades de cada sector con la finalidad de mejorar el nivel de vida.

    Sustentabilidad:

    Se pretende lograr un equilibrio entre el crecimiento deseado y los recursos naturales con que se cuenta para poder asegurar el desarrollo de las generaciones futuras, destacando que Ixtlahuacán es un municipio agropecuario y privilegiado naturalmente por sus tradiciones y zonas turísticas siendo estas fortalezas de crecimiento para el municipio.

    Transparencia:

    Será una administración comprometida con su sociedad, informándola oportunamente del gasto público, de la ejecución de sus obras y de la aplicación de programas, con el propósito de evitar especulaciones sobre el manejo de los recursos y así fomentar el acceso directo a la información.

    Trabajo en equipo:

    Se buscará en todo momento trabajar de esta forma para obtener mejores resultados y lograr optimizar los recursos económicos y materiales, y con esto sensibilizar a la sociedad para que juntos podamos lograr los objetivos trazados en este plan.

    Participación de la sociedad:

    Se pretende crear una nueva estrategia de trabajo realizando sesiones de consejo de planeación municipal con la comunidad para informar los avances programados y lograr interactuar con los distintos niveles de gobierno y sectores de la sociedad.

  4. PLANEACION PARTICIPATIVA

    Es una realidad que donde se toma en cuenta a todos para la toma de decisiones, se obtienen mejores alternativas para resolver los problemas o emprender acciones en beneficio de los involucrados, es por ello que esta administración pretende llevar a cabo una importante estrategia en la planeación del desarrollo municipal, tomando en cuenta lo que la ley nos obliga, pero además, abonarle en el cumplimiento de lo establecido en el reglamento de COPLADEMUN (Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal) ya que consideramos que este consejo lo integran gente comprometida con el desarrollo del país, del estado y del propio municipio.

    Por todo esto nos dimos a la tarea en el mes de enero de instalar formalmente este consejo aprobado por cabildo, además de convocar a la ciudadanía Ixtlahuaquense a participar en la consulta ciudadana para la elaboración de este plan, obteniendo una importante respuesta de todos los sectores y organizaciones convocados, así como, a personas de la sociedad civil donde aportaron sus puntos de vista para buscar la solución además pudieron constatar del gran interés que existe de parte de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

    Esta importante consulta se realizó tomando como base los cuatro ejes de desarrollo que soportan al SINACATRI (Sistema Nacional de Capacitación Técnica Rural Integral), ya que consideramos son los pilares que pueden sostener el crecimiento y desarrollo trazado en estos tres años de gobierno Municipal.

  5. MARCO JURIDICO

    Con la ley como norma básica de convivencia, se garantiza; el respeto, justicia, el pleno goce de los derechos, y coordinación en los órganos constitucionales.

    En el municipio, se promueve el fortalecimiento del estado de Derecho, aplicando las normas jurídicas, contando con una estructura que permita confiar en las instituciones que apliquen la ley, para la oportuna y transparente rendición de cuentas de la gestión pública, respetando el marco jurídico por encima de cualquier interés o situación, siendo éste sencillo y comprensible pero eficaz, permitiendo la protección de las garantías individuales, el pleno ejercicio de la soberanía y la protección del territorio.

    El fundamento legal que sustentará el quehacer del gobierno municipal de Ixtlahuacán es el siguiente:

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima La Ley de Planeación del Estado de Colima La Ley del Municipio Libre del Estado de Colima Los Reglamentos y Normas Municipales VI.- DIAGNOSTICO

    6.2. Medio Físico 6.2.1. Localización.

    El municipio se localiza entre los 18º 51' a 19° 05' de latitud norte y 103º 35' a 103º 49' de longitud oeste del meridiano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR