Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 de Cuauhtémoc

Fecha de disposición13 Febrero 2010
Fecha de publicación13 Febrero 2010
SecciónAnexos
Número de Gaceta7

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUHTÉMOC, COL.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Período Constitucional 2009-2012

PRESENTACION

La elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, es resultado de las demandas y aspiraciones de progreso de los cuauhtemenses, ordenadas en un instrumento que define los propósitos de pueblo y gobierno, para el Período Constitucional 2009-2012.

El Plan Municipal de Desarrollo, plantea los grandes objetivos que la Administración Municipal 2009-2012 atenderá en el lapso de tres años de gobierno. Así mismo, sintetiza las peticiones y demandas ciudadanas de los diferentes sectores de la sociedad de Cuauhtémoc, producto de una amplia consulta directa con la ciudadanía durante el proceso de campaña política y de manera más sistematizada durante las Jornadas de Consulta Ciudadana realizadas en las comunidades del municipio.

Tenemos el deber de enfrentar, con gran pasión y con una clara visión de futuro, los retos que ahora nos toca encarar, para cumplirle, con un alto sentido de responsabilidad a las generaciones presentes y sobre todo a las futuras, porque de nuestro desempeño actual, dependerá en gran medida la viabilidad de los proyectos subsecuentes.

Cuauhtémoc es un municipio que tiene rezagos, es cierto, pero también grandes oportunidades para seguirse desarrollando, porque su principal fuerza radica en la unidad de sus habitantes, en el diálogo permanente y en la construcción de consensos, porque hemos aprendido que la gobernabilidad y la viabilidad política descansan sobre la base del entendimiento y la armonía de propósitos. En la actualidad, la acción de gobierno es imposible sin la participación ciudadana.

Las condiciones imperantes, llenas de grandes exigencias, obligan a tener un gobierno más cercano a la gente, porque ahora, es toral el desempeño de un buen gobierno, y va más allá de la prestación de servicios de calidad, con oportunidad y bajo costo. El concepto de buen gobierno, actualmente se vincula con un manejo transparente y escrupuloso de los recursos, con acciones que protejan el medio ambiente, y sobre todo, con la capacidad de promover y mantener la movilidad social, realizando acciones abiertas y deliberadamente vinculadas con la ciudadanía, en actividades que mejoren sus condiciones de vida y que perduren después de cumplir con los períodos administrativos.

Desde esta perspectiva, en este Plan Municipal de Desarrollo hemos plasmado nuestros siguientes Ejes Rectores: Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Económico Sustentable, Modernización Integral de la Administración Pública Municipal, generar mejores oportunidades para nuestra gente, aprovechar de manera óptima y responsable nuestros recursos naturales, transformar al campo cuauhtemense para convertirlo en un espacio productivo más rentable, consolidar nuestro municipio como destino turístico, reactivar la economía, fortalecer la educación como factor importante para alcanzar la justicia social, posicionar nuestro municipio como un referente en el Estado, pugnar para que se atiendan con calidad y calidez los problemas de salud de toda la población, fomentar decididamente la equidad de género, mejorar la seguridad pública municipal, desplegar estrategias diversas para acceder a mayores recursos provenientes de la federación y de otros organismos, así como a instaurar un aparato administrativo eficaz, transparente, de trato humano y con gran capacidad de gestión.

En razón de lo anterior los propósitos del Plan Municipal de Desarrollo son:

Avanzar en el desarrollo humano, con atención a la agenda del bienestar social.

Concretar las enormes posibilidades de desarrollo del municipio, con la participación y compromiso de los cuauhtemenses.

Establecer mecanismos de corresponsabilidad en torno a las tareas públicas, con el fin de alcanzar un mayor grado de prosperidad colectiva y bienestar individual.

Manejar con racionalidad, transparencia, y honestidad los recursos públicos.

Combatir con firmeza la inseguridad pública, estableciendo los más altos niveles de coordinación con el Gobierno Federal y el del Estado.

Promover la participación decidida de la sociedad para atender con mayor eficacia las demandas de las comunidades.

Propiciar el incremento de los niveles de productividad de todos los sectores, a través de una política activa y racional de promoción del desarrollo económico.

Operar un esquema de relaciones de respeto y estrecha coordinación con los diferentes niveles de gobierno, entendido esto como obligación por velar por la Autonomía Municipal al mismo tiempo de aprovechar al máximo los programas y recursos que beneficien al municipio y su desarrollo.

Ejercer un gobierno democrático, incluyente y que tenga como mejor sustento la participación ciudadana.

Actualizar y modernizar el Marco Jurídico Municipal como requisito para que sea elemento propiciador de mejores alternativas de gobernabilidad y soporte del desarrollo del municipio.

Traducir las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo en acciones concretas a través de los Programas Operativos Anuales.

Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, a través del involucramiento y participación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Estas son las principales coordenadas del Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012, que ahora presentamos y ponemos a la consideración de los ciudadanos cuauhtemenses. Este documento constituye la síntesis de las principales demandas que nos han sido planteadas durante la campaña política y los primeros meses de mi gobierno.

Nuestra visión de gobierno, está plasmada en este Plan Municipal de Desarrollo, cuyos propósitos son claros y concretos; de gran impacto para el presente y el porvenir de quienes habitamos y queremos a este municipio que, durante años, ha sido forjado por sus pobladores en perenne desafío a su propio destino.

ING. JOSE DE JESUS PLASCENCIA HERRERA

Presidente Municipal de Cuauhtémoc MARCO DE PLANEACION

La Ley Federal de Planeación en su Artículo 20, fundamenta la existencia del Sistema Nacional de Planeación, y exige que la planeación sea democrática e incluyente. Así mismo, en su Artículo 33, dispone que la planeación municipal, deberá considerarse dentro del marco estatal y federal, a fin de que se realice una planeación conjunta, congruente y coherente entre los tres órdenes de gobierno. En nuestro Estado, se acata la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO

Municipio.

Correspondió al Gobernador del Estado Felipe Valle, el 15 de enero de 1919, elevar su jurisdicción a la categoría de municipio libre con el nombre de Cuauhtémoc.

Toponimia.

El nombre proviene del náhuatl: "Cuauhtli" que significa águila y "Temoc" que se traduce "descender", por lo tanto, su significado es:

"águila que desciende sobre su presa".

Escudo.

Es un escudo simple con bordes en gules (rojo) sobre la cual se lee el nombre del Municipio de Cuauhtémoc en sable (negro) y en los flancos cuatro herraduras descendentes y cuatro ascendentes en plata; el campo del escudo es de azur (azul) con el águila en vuelo descendente en oro. Dentro de los ordenamientos exteriores, en la parte superior, el escudo tiene la representación pictográfica prehispánica del volcán de fuego. En la parte inferior, de los soportes que custodian al escudo, dos figuras naturales de toros nacientes en su color y a cada lado una espiga de arroz y en la punta dos engranes. Por ambos lados, siluetas de techos y chimeneas en plata, y apoyando el escudo, cuatro cañas de azúcar, dos en el flanco diestro y dos en el siniestro. Por último bajo el escudo se encuentra un listón flotante en oro con la leyenda "PUEBLO ALTIVO SIEMPRE LEAL".

Localización.

El Municipio de Cuauhtémoc se encuentra situado en la parte norte del Estado y representa el 7.28 % de la superficie estatal. Colinda al norte y este con el Estado de Jalisco; al norte y oeste con el Municipio de Comala, al sur y oeste con los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 19º 12´ al 19º 30´ de latitud norte y los 103º 30´ al 103º 42´ de longitud oeste.

Las localidades más importantes son: Alcaraces, Alzada, Buenavista, Cuauhtémoc, Quesería, y El Trapiche.

Agua No se registran corrientes de agua trascendentales dentro del territorio municipal, los arroyos que destacan son: El Naranjo, Barranca del Muerto, Grande-Salado, Verde, El Cóbano, Los lobos, Los yugos, Los Canelos-Hondo, El Camichín y El Salado Seco. Tal hidrografía pertenece a la región hidrológica RH16 Armería-Coahuayana, cuenca de los ríos Coahuayana y Armería.

Clima En el municipio las lluvias se presentan a partir de finales de mayo o principios de junio y la precipitación es muy irregular, terminando el periodo en el mes de octubre, con una precipitación promedio anual de 1 227.3 mm El Municipio de Cuauhtémoc presenta seis microclimas, predominando en la parte central (El Cóbano, Chiapa, Fernández, Cerro Colorado, Palmillas, Alcaraces y Quesería) el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad, A(w2), en un 50.65% de su superficie.

En la parte sur del municipio (El Trapiche, Buenavista y Alzada) predomina el clima calido subhùmedo con lluvias en verano de humedad media A(w1), en un 26.32% de su superficie.

Suelos La superficie se compone de varios tipos de suelos, en la parte oeste y sur con formación de extensión intermedia en las estribaciones inmediatas al volcán, y al este con conglomerados arcillosos.

El 53% del suelo se ocupa en actividades agrícolas; el uso forestal cubre el 29% del suelo, gran parte de su superficie está cubierta por bosques naturales y selva secundaria; el 18% restante se utiliza en la actividad pecuaria, por lo general cubierta de pasto inducido.

Predomina la tenencia de la tierra de tipo ejidal sobre el resto de propiedad privada.

Características Demográficas La población del municipio, Anuario Estadístico de Colima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR