Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 de Allende, Coahuila de Zaragoza

Fecha de publicación13 Mayo 2014
EstadoCoahuila de Zaragoza
MunicipioAllende
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n:~(A{.;rUN
SUPREMA
CORTE
DE
JUSTICiA
DE
LA
NACiÓN
SEGUNDA
SECCION
ORGANO DEL
GOBIERNO
CONSTITUCIONAL DEL ESTAD
INDEP~~NDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHLJ[LA
DE
'--
__
~
ZARAGOZA
TOMOCXXI
Saltillo, Coahuila, martes
13
de mayo de 2014 número 38
REGISTRADO COMO ARTíCULO
DE
SEGUNDA CLASE EL DíA 7
DE
DICIEMBRE
DE
InI.
FUNDADO
EN
EL
AÑO
DE
1860
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES SUPERIORES SON OBLIGATORIAS POR
EL
HECHO
.
DE
PUBLICARSE
EN
ESTE PERIÓDICO
RUBÉN IGNACIO
MORE
IRA
V
ALDEZ
Gobernador
del
Estado
de
Coahuila
de
Zaragoza
ARMANDO LUNA CANALES
Secretario
de
Gobierno
y
Director
del Periódico Oficial ROBERTO OROZCO AGUIRRE
Subdirector
del Periódico Oficial
INDICE
PODER
EJECUTIVO
DEL
ESTADO
PLAN Municipal
de
Desarrollo
2014-2017
de
Allende, Coahuila.
PLAN rvlunicipal
de
Desarrollo
2014-2017
de
Hidalgo, Coahuila.
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2 PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo
de
2014
MENSAJE
DEL
ALCALDE
La confianza que la ciudadanía de Allende depositó en mi proyecto municipal a través de
su
voto, ha fortalecido mi propósito de brindar a
mi ciud'ld las bases firmes y sólidas para iniciar
su
transformación,
su
camino a
lD1
crecimiento efectivo
en
todos los sectores de la
sociedad Allendense. Junto a un gran equipo de hombres y mujeres, le daré dirección a las acciones gubernamentales que enfrenten
desafíos sociales y económicos
con
decisión y que estas acciones sean transparentes a la ciudadanía y se
renejen
de manera efectiva
en
servicios públicos
de
calidad.
A lo largo de mi recorrido
por
el
MuniciplO, pude reconocer las fortalezas de mi comunidad y detectar sus necesidades urgentes y las de
mediano plazo. Esto representó
la
herramienta principal para diseñar un
PIVID
que atendiera a todos y cada uno de los sectores
de
nuestra
comunidad.
Reconozco
en
este espacio
la
labor mvaluable de la mUjer como pilar impOltante de las familias y como fuerza laboral altamente
responsable y calificada. A ellas dedicaré espacIos para
su
protección y reconocimiento a
su
entrega.
A través de diagnósticos precisos se detectaron las deficiencias de infraestructura que impulsaron el diseño de proyectos que concluirán
finalmente los problemas añejos de nuestra comunidad, corno el deficiente servicio del agua potable, la mala proyección de drenaje,
pavimentación y alumbrado público.
Integraremos esfuerzos mlD1icipales
con
el sector privado
para
fortalecer
la
economía de Allende a través del apoyo a proyectos de
negocio o de empresas productivas, pero sobre todo, a
refor711r
los apoyos para los negocios y empresas establecidas desde
hace
tlempo y
que en
su
tiempo apostaron a nuestro municipio con
fe
y paciencia.
El
PMD
2014-2017 está orientado a dar respuestas a todas y todos, incluyendo las generaciones futuras porque son también compronllso
de quienes encabezan una admini:,tración municipaL Para estas generaciones se harán efectivas las gestiones que permitan la instalación
de Instituciones educativas que les permitan pn:pararse profesionalmente y
se!:,'lJir
en
Allende conviviendo con sus
fam
ihas apoyando
su
economía.
La rendición de cuentas es
illlO
de los ejes plincipales que motiva nuestro diario actuar
en
esta adm inistración muniCipal, por lo anterior,
reitero mi compromiso con Allende y con su
genk
ING.
LUIS
REYNALDO
TAPIA
VALADEZ
PRESENTACIÓN
Allende enfrenta desafíos importantes en materia de infraestructura y servicios primarIOS, lo que representa
un
factor
de
riesgo para
la
llegada de inversiones públicas y privadas.
Es
necesaria
la
implementación de acciones
nos coloquen
en
condiciones óptimas para el
establecimiento de empresas y negocios que se traduzcan
en
fuentes de empleo y aprovechamiento de los recursos locales para
la
elaboración'de productos de mercado.
La cobertura de servicios básicos precisa de una inversión que abastezca de manera efíciente las necesidades
del
área urbana y rural que
comprende nuestro Murücipio y para ello se ha mcluido en este Plan Municipal de Desarrollo, ¡\dmirustración 2014-2017, las acciones y
gestoría necesaria destinados al desarrollo urbano que se requiera para alcanzar estas metas de cobertura suficientes para transitar a
mejores
niV'leles
de urbanismo.
La situación económica de quienes hahitamos en Allende requiere de una gran fortaleza en materia de generación de fuentes de empleo y
esto se podci. realizar a través de la invitación a empresa,> locales y eAiemas, para que se establezcan
en
este municipio, aunque parte
importante de la respuesta a esta invitación se derivará de la creación de las condiciones de infraestructura y propuesta fiscal que otrezca
nuestro municipio y que represente para ellos una huena oportunidad
de
inversión.
martes
13
de mayo de
2014
PERIODICO
OFICIAL
Las
prioridadé~
de nuestra comunidad serán atendidas ampliamente a través de este Plan Municipal de Desarrollo en la definición de 5
EjeS Estratégicos
I
Seguridad
publica
confiable
y
con
trato
humanitario.
Id
Apoyo
a
la
mujer.
)
id
Deporte,
educacion
y
cultura.
1
id
Empleo
como
base
para
el
desarrollo.
1
id
Infraestructura.
)
La modernización de Allende requiere de un alto compromiso y entrega,
la
Administración 2014-2017 representa una administración
moderna que ofrece servicios de calidad a la ciudadanía. El Plan Municipal de Desarrollo impulsa
en
su
parte operativa una imagen
urbana diferente,
pró~;pera,
limpia, atractiva a propios y ajenos. Define líneas estratégicas de acción encaminadas a atender todos los
aspectos prioritarios de la población, cada uno de ellas implica medidas concretas que cubren las demandas ciudadanas
en
materia de
empleo, seguridad, atención a la salud, oportunidades educativas y urbanismo. Cada una de estas líneas estratégicas combate
problemúticas que lesionan d corazón de la sociedad misma como es
la
viokncia familiar y su desintegración.
De
cada uno de nosotros,
sociedad y gobierno, depende que alcancemos el propósito general de
est~
Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017
Misión
Aplicar al gobierno municipal las políticas públicas vigentes 4ue apoyen el crecimiento sostenido de los servicios públicos. Implementar
estrategias para captar fuentes de empleo respetuosas del derecho laboraL Diseñar proyectos
de
obra que perduren en el tiempo y el
rendimiento de su función. Crear y aplicar modelos de prevención del delito y desarrollo humano, fomentando una cultura de la paz y de
convivenCIa armóruca.
Visión
Somos una admmistración honesta y responsable; buscamos
la
transfomlación de Allende a través de acciones que impacten directamente
en el beneficio de
la~
familias Allendenses. Promovemos a través de estrategias de transparencia y legalidad sentar
la~
bases de una
administración que coadyuve
al
cr~cimiento
sostenido,
en
las diversas áreas del quehacer humano de nuestro municipio.
l.
:VIARCO
JURÍDICO
El presente plan de Desarrollo urbano Allende es el instrumento [écnico- jurídico 4ue detcnllinará
los
lineamentos en materia de
ordenamiento territorial que impulsará el desarrollo del MuniCIpio y su adecuada
El plan Municipal de Desarrollo de allende tiene su fundamento
en
el marco Jurídico vigente, que comprende disposiciones, federales,
estatales, y municipales que se mencionan a continuación:
En el Ambito Federal
a)
La
constitución política de los estados unidos mexicanos.
b) Ley General
de
Asentamientos humanos.
e)
Ley General del Equilibrio ecológico.
d)
la
protección
al
medio ambiente.
4 PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo de 2014
En el Ámbito Local:
a)
la
constitución política de los estados de
Coahuila
de Zaragoza,
b)
Ley
orgánica de
la
administración
política
del estado de
Coahuila
de Zaragoza,
Ley
de asentamientos humanos desarrollo
urbano del estado
de
Coahuila
de
Zaragoza
c) código municipal
para
el estado de
Coahuila
de
Zaragoza
d)
Ley
de
Ingresos
del Municipio de Allende
para
el Ejercicio Fiscal 2014.
2.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
GENERALES
Allende se fundó
por
decreto de
gobiemo
de
Coahuila
y
Texas
el 16
de
marzo de 1826, el
agrimensor
José
Francisco
Madero
fue el
encargado de
la
medición de las tierras, trazo de plazas y calles el
26
de
junio
de 1826. San Juan de
Mata
fue el
primer
nom bre que
se
le
dio con
fecha
del
16
de
marzo
de
1827
Y en
1832
se
le
cambió el nombre, asignando el de Allende a iniciativa del
presidente
de
la
república Don
Melchor
Múzquiz
en honor del
patriota
y caudillo de
la
presidencia don Ignacio Allende.
100 años después de su fimdación y
por
el decreto numero 268 promulgado
el23
de
julio
de 1927;
la
villa
de
allende es
elevada
a la
categoría de
ciudad
contando con
una
extensión territorial de 198.7
km'.
Allende se
encuentra
al norte del estado de
Coahuila
a
una
altura sobre el nivel del
mar
de
380
metros y
limita
al
norte con el
municipio de nava,
al
sur con
villa
unión y sabinas,
al
este con
Vila
unión y
al
oeste con sabinas.
Tiene
una
población
de
22,675 habitantes según el censo del año 2010, su densidad de población es de 109 habitantes
por
km',
su
suelo es plano con algunos lomeríos, no tiene ríos
pero
si
algunos
manantiales
como
el ojo de San Juan,
el
ojo de
la
liebre y
airas
de
menos
importancia
Cuenta
con
un
clima
extremoso, es decir, frio
en
inviemo y muy caliente en verano.
La
vegetación es escasa y se
representa
por
arbustos, chaparrales huizaches, mezquites.. nogales y pirulís. En cuanto a
la
fauna
existen pequeñas especies
como
conejos, liebres, ardillas, tlacuaches, coyotes, palomas, hurracos, águilas y codomices.
En
agricultura destacan los cultivos agrícolas
tales como avena, trigo, sorgo, maíz, frijol y nuez.
De
ésta
última
tiene ciertas variedades mejoradas
ya
que en las últimas 3 décadas
este cultivo
genera
una
importante filente de
riqueza
ya
que se
dedica
gran parte a los
mercados
nacionales y extranjeros, además
de
la
elaboración de dulces tradicionales. En cuanto a
la
ganadería
se crían bovinos de carne y leche, caprinos, porcinos, y animales
de
corral también se explota
la
minería
al
extraer
material
para
la construcción.
martes
13
de mayo de 2014 PERIODICO
OFICIAL
2.1. Escudo
En
la
bordura del escudo
se
lee: ALLENDE. COAHUILA y TIERRA NOBLE.
En el tercio inferior,
en
dos tonos de azul, representando
la
fuente vital, sobre
lo
que se fundamenta la agricultura, surgen a la derecha
una
espiga
de
trigo que simboliza el cielo agrícola, y a la derecha
una
macoya de nogal, árbol típico del municipio. Al fondo,
en
el
horizonte, se extiende un lomerío, sobre el cual brilla un sol que representa
la
Revolución
Mexicana
En
la
parte superior derecha, dos espadas sobre un manto verde, que ,imboliza
la
Independencia y las armas
de
Don Ignacio Allende,
en
cuyo honor
se
puso el nombre
al
municipio; sobre las armas, tres estrellas, grado del insurgente.
En
la
parte superior izquierda, dos engranes amarillos, sónbolo del futuro industrial del municipio; en el centro
de
estos,
en
cetro
de
mercurio.
El municipio
de
Allende se localiza al norte del estado de Coahuila,
en
las coordenadas 1000
50'
2",
longitud oeste y 280
20'
30"
latitud norte, a
una
altura de 374m sobre el nivel del mar. Limita
al
norte con el municipio de Nava; al noreste con el de Villa Unión;
al suroeste con el de Sabinas y
al
sureste con el de Guerrero. Se encuentra a una distancia aproximada
de
389 km
de
la
capital del
Estado
3.
DIAGNOSTICO
3.1 ASPECTOS FÍSICOS
3.1.1 RELIEVE -TOPOGRAFÍA
El telritorio donde se ubica la ciudad de Allende Coahuila de Zaragoza, pertenece a las grandes llanuras
de
Norteamérica, pero
ubicándonos únicamente en el territorio nacional, está localizada
en
la
llanura de Coabuila y nuevo león.
Una
de
las llanuras más grandes
en
la
zona
que se extiende desde ciudad i\"náhuac, nuevo león, hasta nueva Rosita,
Coabuila
Cubriendo una superficie aproximada
de
25,666Km2 dentro
de
la
que
se
encuentran los municipios
de
Allende, Hidalgo, Jiménez, Nava, Piedras Negras, con una parte
de
Cuidad
Acuña, Candela, Escobedo, Guerrero, Juárez, Mórelos, Múzquiz, Progreso, Sabinas, Sao Juan de Sabinas, Villa unión, y Zaragoza
Es un terreno semiplano que presenta un declive suave
en
dirección noroeste-suroeste, en el cual predominan llanos, lomeríos y mesetas,
en
estas zonas se extienden elevaciones promedio
de
320 m.s.n.m.
La
topografía
en
las localidades
de
los Cinco Manantiales, en
su
mayor parte no presenta problemas graves
para
el
tendido de
la
red
de
infraestructura pues tiene un rango promedio de entre O
al
2% Y
del2
al
5%
3.1.2 GEOLOGlA
El territorio coahuilense
en
su mayoría, está constituido en su moyoría
por
rocas de origen sedimentario, tanto marino como continental
cuyas edades van desde el paleozoico, hasta el cuaternario. Las más típicas
de
ellas son calizas del mesozoico. Estas rocas
han
sido
afectadas
por
intensos plegamientos, así como
la
deficiencia e intrusiones relacionadas a ellos, la orientación de los plegaolÍentos es en
dirección este-oeste en el sur del estado, y noreste- sureste
en
el resto del mismo. Así las tierras
se
orientan también preferentemente
en
tales direcciones.
En
la
superficie donde ubicamos nuestro municipio, predominan (aprox. El 85%del
área)
El suelo
de
tipo a1i"iar cuyo origen data del
periodo cuaternario, compuesto por roca sedimentaria
5
6 PERIODICO OFICIAL martes
13
de mayo de 2014
Geológicamente el proyecto de mayor imponancia
en
la región lo n:alizó la Comisión .Federal de Electricidad y consistió
en
la
localización de yacimientos de carbón y este manto carbonífero se encuentra esenc13lmenk
en
la formación olmos.
Otro aspecto impOltante es que el subsuelo de esta región frontera y por ende en la región de los cinco manantiales, existen yacimientos de
gas,
por
lo'que
Pemex
ha
realizado estudios de factibilidad para la explotación de este energético al denominarse la cuenca
de
burgos,
comprendiendo municipios de los cinco manantiales hacia la frontera norte, para lo que
ya
existen proyectos de
c>..'}Jlotación
de este
valioso producto del subsuelo.
3.1.3 HIDROLOGlA
Nuestro municipio se encuentra enclavada en la región hidrológica '"Bravos-conchos" (RH24); esta región debido a
su
importancia está
dividida en tres porciones: Poniente, Oriente, y
MediO.
Dentro de esta región hidrológica se encuentras seis cuencas, cuyas corrientes
vierten sus aguas
en
el
Rio Bravo.
El Rio Bravo tiene
en
el estado de Coahuila una longitud aproximadamente de 687 km. Contando
con
las siguientes cuencas hidrológicas:
Cuenca
"B"
Rio Bravo- San Juan.
Cuenca
"D"
Presa Falcón-Rio Salado.
Cuenca
"E"
.Río
Bravo- Nuevo Lareuo
Cuenca
"F"
Rio
Bravo- Piedras Negras
Cuenca '"G" Rio Bravo-Presa La ,"-mistad
Cuenca
"H"
Rio Bravo- Ojinaga
La
cuenca-'D"
Presa Falcón -Rio Salado, es la mas extensa
en
la región hidrológica "Bravos-conchos" (RH24), tiene una topografia
abrupta en el oeste, determinada por la Sierra Madre Oriental, el resto lo constituye lomeríos y grandes zonas phmas desérticas en
su
mayoría.
Su
extensión en el Estado es de 46,000 km. El principal colector
en
la cuenca
es
el Rio Salado, cuyo régimen es perenne, se
origina
en
la confluencia de los ríos Sabinas y Salado o Nadadores, donde se construyó la presa Venustiano Carranza, la cual tiene
capacidad de 1,368 millones de metros cúbicos.
La Cuenca "E", Rio Bravo- Nuevo Ladero se Localiza
al
:"¡orte del Estado de y el noroeste de la región hidrológica "Bravo-Conchos
(RH24), y está comprendida en la porción del .tvledio Bravo. Esta cuenca está delimitada en
su
parte aguas oeste por una sierra
con
elevaciones de 70n m.s.n.m. este rasgo tlsiografico es el único pendiente fuerte, ya que el resto de la orografía es sensiblemente plana.
Tiene una superficie de 5,400 Km.
En
el estado de Coahuila esta superficie equivale al
57%
del total de la cuenca.
En
el tramo de esta cuenca,
Rio
Bravo-Nuevo Laredo, el Rio Bravo recibe pequeñas corrientes intermitentes de arroyos como Castaño,
Providencia,
Las
almas,
Del
Amole y Agua verde; adema:; muchas corrient.:s
se
pierden en
la
planicie anh:s de llegar a los afluentes del
Bravo, todos estos escurrimientos son sensiblemente perpendiculares al Rio Bravo. El uso más importante del agua
en
la región es el
agrícola,
por
lo que se han comtruido bordos de almacenamiento,
en
el uso doméstico es
poco
significativo y el uso industrial es
practicamente nulo
en
la cuenca.
La cuenca
"F"
Rio Bravo-Piedras Negras, se localiza al noroeste del estado y al norte de la región hidrológica (RH24), Cuya delimitaCión
es
la
norte
cortina
de
In
presa
de
la
Amistad
y
al
sur
la
ciudad
de
Piedms
Negras.
Dentro del municipio de Zaragoza Esta
el
parte aguas natural de la cuenca
"F",
Rio Bravo-Piedras Negras, y la cuenca "G",
Ríe
Bravo-
Presa
la
Amistad, el cual esta formando
por
la sierra del burro. Cabe mencionar que la localidad de Zaragoza esta ubicada dentro de la
cuenca
'-F"
La cuenca ''F'' está delimitada
en
su
parte aguas oeste
por
la sierra El Burro, y al noroeste
por
la sierra cañón la Espada; la ademas
orografía es sensiblemente plana,
con
lomeríos. Tiene una superficie de 9,900
km
Y se ubica integra
en
el
estado de Coahuila.
Dentro de la cuenca -'F", el Rio Bravo recibe varios afluentes, entre elios podemos mencionar al arroyo del Buey, de unos 20
km
de
longitud, que se une al Rio Bravo a 5 km de
la
presa
La
Amistad;
en
ciudad Acuña
se
une el arroyo las Vacas, aguas abajo desemboca d
Rio San Diego, y más adelante el Rio San Rodrigo.
Por
último al sur de piedras negras se une el Rio Escondido al Rio Bravo.
La única
comente
superficial de importancia que se tiene
en
la subrcgión es Rio Escondido, el cual nace en la sierra el burro y vierte sus
aguas en
el
Rio Bravo a la altura
de
la ciudad de piedras negras. La cuenca del rio tiene una superficie de 3,810km2. Que repn:senta el
1.7% del área total de
la
cuenca del Rio Bravo y tiene un escurrimiento medio anual de ó3 millones de metros cúbicos que equivalen al
0.99% de las oportunidades al bravo. El Rio escondido en
su
recorrido, desde la sierra del burro atraviesa por los municipios de Zaragoza,
nava y piedras negras.
Así mismo de acuerdo con los estudios realizados por la
coopaación
ecológica fronteriza
se
define la condición geohidrológica
subterránea de la región como sobreexplotada debido a que los volúmenes de extracción que son mayores a los de recarga.
martes
13
de mayo de 2014 PERIODICO
OFICIAL
Por lo que respecta a las fuentes superfIciales, las autoridades de las localidades de la subregión manifiestan que existe suficiente
disponibilidad de agua en dichos cauces naturales. Cabe destacar que
un
considerable volumen de agua de estas fuentes se pierde en
su
conducción ante la
exi~1encia
de canales no revestidos y
por
un
inadecuado manejo en su utilización, en este sentido,
es
importante
emprender acciones preventivas que contrarresten estas situaciones para evitar que
en
el
mediano plazo se provoque una crisis
por
la
falta
de agua, frenando
de
esta manera el desarrollo sustentable de esta zona.
Según
un
estudio realizado
por
la misma comisión llamado
"plan
maestro para el mejoramiento de los servicios de
agm
potable,
alcantarillado y saneamiento de la región 5 manantiales", cuyo objetivo consistió en identificar problemas actuales que prevalecen
en
relación al recurso agua, estudiando su disponibilidad, extracción y la demanda tanto
en
fuentes superficiales
como
subterráneas se obtuvo
el siguiente balance hidráulico
En términos globales el balance cuantitativo de las aguas superficiales de la región presenta
un
nivel de déficit.
Existe una sobre explotación importante de los acuíferos ubicado a lo largo del colector principal del alto y medio rio bravo
yen
el rio san Juan.
El
volumen
anual extraído del subsuelo es aprovechado
en
un
70%
en
actividades agropecuarias, mientras que el
21
% se destina
al uso público y el
9%
restante a las actividades industriaks.
El
crecimiento de las ciudades y del sector industrial tenderá a incrementar los problemas existentes.
Pues
se estima que el futuro
se requerirá mayores metros cUbicos para el consumo lo cual puede conducir a
un
déficit a éste vital líquido.
En
el futuro próximo serán las opciones de suministro
cada
vez más lejanas y
por
lo tanto costosas;
por
lo que se hace
indispensable pensar en esquemas de
rehu
que permita abatir gran parte
de
los costos de abastecimiento.
Las
condiciones prevalecientes, lltTIltaran el futuro de los proyectos agrícolas, que
son
los mayores consumidores de
agm
pues
aún se utilizan métodos de irrigación obsoletos que consumen
más
fluido y decrecen la eficiencia de
esto:
recurso.
De
prevalecer las condiciones antes señaladas en los próximos años se tendrá un marcado d¿ficit que puede limitar el cree ¡miento
de la región.
Una de las pocas corrientes aún no aprovechadas
es
el
rio álamo que se encuentra
en
el sitio llamado las blancas. Ya se
ha
planteado el
aprovechamiento
en
una forma independiente o en combinación
con
la presa falcón, pues además de ser la única corriente
no
aprovechada
en la zona, sus aguas pertenecen en su totalidad a México.
Por otro lado en la región se presentan fenómenos climatológicos de gran impacto como
son
las tomlentas tropIcales, huracanes y
óclones
principalmente en áreas o
en
tierras bajas donde las formas de la tierra
es
llanura o semiplano permitiendo la acumulación de aguas de
lluvias o tormentas
en
lo cual provoca desbordamiento de rlos y presas.
Esta ocurrencia de tormentas importantes es de
O.l
a 0.9
por
año según los datos de lvlllllchener de 1988 y
con
una frecuencia de
ocurrencia de huracanes
cada
100
años de menos de 50.
Las principales anlenazas se presentan
en
la crecida de caudal y nivel de rio bravo y rio san Rodrigo. Existen áreas
de
depresiones o
barreras naturales y artificiales que propician
un
área de inundacian a causa de
la
precipitación
En
el municipio de Allende, es un peligro
latente
en
cada temporada de lluvias el llamado "bordo" que acumula
agm
desde los cerros ubicados
en
ellomeTÍo de peyotes al sur del
mismo municipio, tendiendo a derramar
sus
caudal dentro
dd
municipio especialmente
por
las calles Galeana y Ocampo siguiendo un
cauce natural hacia el lado norte del mismo
3.1.4 VEGETACTÓN Y
USOS
DE
SUELO
El
matorral espinoso conforma la vegetación dominante de la región aunque también existe matorral micrófilo y el matorral rosetafilo
muy
bien
representado
en
la región.
Este tipo de vegetación se caracteriza
por
el predominio
de
elementos espinosos caducifolios y atilos o sea
sm
hOJas,
durante gran parte
del año. Así mismo dentro de la misma superficie de esta región existen áreas dedicadas a la agricultura de riego y de temporal.
Las especies que caracterizan a los tipos de vegetación existentes en la región mencionada son: Chaparro, prieto, cenizo, mezquite, polvo
verde, chaparro amargoso, oregalllllo huizache, encino nogales, sotol, lechuguilla, guajillos, nopaL y sabinos en las riberas de los ríos y
arroyos.
En
cuanto al
uso
del suelo agrícola se contempla la agricultura de riego que es practicada
en
terrenos donde el ciclo vegetativo del cultivo
está asegurado mediante el agua de riego por
lo
menos
en
un
80"/ó
al año,
ya
sea
por
gravedad, bombeo, goteo, aspersión o cualquier otra
técnica.
En
el municipio de Allende, se le puede encontrar en forma de manchones. por lo que
no
es
muy generalIzada
por
su alta
inversión en
su
instalación y manteamiento.
En
mayor cantidad se tiene la agricultura de temporal que
es
aquella
en
la
cml
el ciclo
vegetativo de los cultivos depende exclusivamente del
agm
de lluvia,
por
lo que se aprovecha las fechas importantes
en
relación
a las
lluvias copiosas principalmente de verano. Estas áreas pueden dejarse de sembrar durante un periodo,
pero
deben de
estar
dedicadas a ésta
7
8 PERIODICO OFICIAL martes
13
de mayo de 2014
actividad por lo menos en
un
6U'Vo
de! año. Teniendo como cultivo más comunes d maíz, el trigo,
el
frijol. la hortaliza, avena y el sorgo
forrajero en menor medida.
3.
1.5
llv1P
ACTO M1BTENT AL
En
la
región que actualmente se estudia se
han
detectado 3 formas de contaminación que son: contaminación de
10$
acuíferos
en
el
campo
por exceso de fertilizantes y deficientes sistemas de drenaje, contaminación de la atmósfera por la emanación de humos y polvos en el
aire, y por último la erosión del suelo principalmente por
e!
uso agropecuario
La contaminación del aire
se
provoca pnncipalmente
por
e!
parque vehicular
qUé
circula por la zona
el
cual genera emanaciones de gases
y partículas contaminantes.
La contaminación de los afloramientos superficiales de agua con basura y desechos orgánicos ha int1uído para que estas fuentes
no
sean
utilizadas en
el
abastecimiento del agua potable.
Cabe mencionar que la mayoría de los pozos de la zona se perforan en promedio a 45 metros de profundidad esto provoca un alta
posibilidad de que algunos acuíferos pudIeran estar contaminados, así mismo existen señales de
una
sobreexplotación de los recursos
acuíferos subterráneos
en
la región 5 manantiales, lo cual se demuestra
en
los meses de julio y agosto principalmente.
La bastEa generada por la población es otro foco de contaminación. Pues la gente utiliza los atluentes como banda trasportadora, al
depositar los desechos en ellos, dando de esta manera
un
inadecuado manejo de los residuos sólidos que se generan Todos estos riesgos
altamente vulnerables pueden incidir
por
el crecimiento urbano no planeado y la falta de un adecuado drenaje pluvial eficiente.
Otro fenómeno amenazante
en
ciata
época del año
son
las heladas que se presentan en forma aislada
con
un alto impacto
en
la población
de las áreas rurales. El granizo se presenta principalmente en los meses de
abnl
a Junio y en los últimos años
ha
provocado daños
considerables tanto en la zona urbana con la destrucción de automóviles principalmente y
en
la
rural
al
dañar los cultivos de temporada.
Con re5-pecto a los vientos se observa que éstos no dañan en
tOrma
frecuente los bosques matorrales y pastizales, pero cuando son de
alta velocidad tirando árboles y estructuras de gran dimensión en los centros de población.
Las caracteristicas geográficas de nuestro municipio nos excluye
de
una alta amenaza sísmica ya que el estado de Coahuila se encuentra
localizado en la zona A, con un nivel muy
baJO
de actividad sísmica, pues
se
encuentra muy lejos de los puntos vulnerables del país
Si
hablamos de los Incendios forestales podemos citar que estos se
da'"!
en
la
época de seca o por la actividad humana en
la
quema de
pastizales al utilizar
el
método de roza-tumba-quema para fines de agricultura.
Al
tratarse
de
una región en el que los niveles de preCIpitación anual son muy haJos se presentan áreas boscosas afectadas
por
la sequía
con
un
amplio escenario para el incendio forestal. Pero en ésta región
se
tiene una posibilidad baja debido
al
tipo
de
vegetación, así como
la
fisiografia no reúné características propicias para desarrollar grandes incendios.
Sin embargo de continuar
la
tala de árboles_ matorrales y d desmonte para el establecimiento de praderas cultivables y ago,-¡aderos, el
riesgo puede mcrementarse.
3.2 MARCO SOCIOECO?--JÓtvrrCO
En
este punto se consideran los aspectos sociales de influencia dentro de nucstra localidad. Se estudian los asp.:ctos demográficos, su
dinámica de crecimiemo, la distribución espacial de
la
población, sus proyecciones y tendencias, el nivel de ingresos por sectores,
la
pobreza, la migración, la tenencia de la tierra y la viviencla. Citando el cuadro de las principales indicadores del desarrollo hun1ano del
estado de eoahuila y sus municipios de JNEGl 2010, el producto interno bruto
per
cápita del ciudadano Allendense, es de
23,440.
71!'
3.2.1
ASPECTO
DEMOGRAFICO
La
pohlación del municipio durante 1995 fue de
19,917
habitantes y de acuerdo con los resultados preliminares de censo de población y
vivienda 2000, efectuado por el instituto nacional de estadística, geografia e infonnática (I}ffiGI) para el año
20((1
se
increm cntó a 20,
963
habitantes esta cifra representa el 0.U9 % de la población total del estado y el (J0215
~'o
del país.
La
densidad de población es de
106
habitantes
por
kilómetro cuadrado y la mayor concentración de población
se
encuentra en las localidades de allende,
no
bravo
':/
chamacueros, por
su
extensión. De la mismo censo se deriva que el municipio cuenta con J
0,336
hombres, cifra que representa el
49.3()(),ó
de! total, mientras que el
50.70%
son mujeres y ascienden a 10,627.
Si
se hace referencia al Il conteo de población y vivienda en el año
2005, en
el
municipio existen 20,153 habitantes. Sin emhargo los últimos datos a que se tiene acceso corresponden
al
cen';o
2010
que
afirma que
la
población total del muniCipio es de 22,675 habitantes, con un índice de 96.1 en la relación de hombre -mujer, o sea 11,114
hombres y 11,561 mujeres.
La
edad mediana total según dicho censo
es
de
26
año~.
En el año
20W
en Allende nacieron 481,
especificando por sexo
247
hombres y
234
mujeres, mientras que en el 2011 nacieron en total
549
nuevos bebes siendo 272 del sexo
martes
13
de mayo de 2014 PERIO[)ICO
OFICIAL
masculino y 277
fem~ninas.
En
e!
mismo año del
2UIO
se presentaron 160 defunciones, siendo 75
dd
sexo masculino y 85 del
sexo
femenino.
El municipio de Allende
se
localiza
al
norte del estado de Coahuila
en
las coordenada, 100°
50'
2"
longItud oeste 28°20'
30"
latitud
noreste a
1ma
altura de 380 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con el municipio de Nava; al noreste con el municipio de Villa
Unión; al
~'Ufoeste
con
el municipio de Sabinas y al suroeste con el municipIo de Gu.:rrero.
Se encuentra a una distancia aproximada de 389
km
de
la
capital del estado. Cuenta con
una
;,uperficie d 198.70 km' que representan
un
O
13~ó
del territorio de la superficie del estado.
3.2.2 ASPECTOS ECONÓMICOS
De! total de
su;;
habitantes de Allende, se estima que un
31
por ciento están clasificados corno población económicamente activa. Siendo
la principal fuente de ocupación, la industria; siguiéndole
por
orden de importancia comercio, servicios y actividad agropecuaria.
De los cultivos agrícolas destacan los forrajes, tales como avena, sorgo, trigo, maíz, frijol y hortaliza. También
se
cultivan árboles frutales
como
duramo,
pera y destacando especialmente la nuez
con
las variedades de cascara de papel, Pecanera, Wichita y Criolla. Llegando a
cosechar 4,500
tondadas
en
la última temporada convirtiéndose
en
una
importante fuente de ingreso para las familias ya que en el sector
poniente llegan a existir hasta dos árboles de nuez
por
terreno famihar y además existen las llamadas Nogaleras, que sún ranchos
dedicados a la plantación del nogal llegando a tener hasta
10,
OW
unidades
de
ésta especie
en
plena producción.
Respecto a la ganadería, se cría ganado bovino de carne y leche, caprino, porcino y aves de corral.
En
el ámbito
inclu~trial
existen maquiladoras en la nmla de confección de
ropa
manufactura de calzado, productos de madera y metáhcos,
así como la elaboración de productos alimenticios como dulces de leche, natillas, quesos y frituras.
La explotación de pastos se utiliza
en
la cadena alimenticia de los animales bovinos, caprmos y equinos.
Las negociaciones comerciales de nuestra población, se dedican principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas, productos del
tabaco, de prendas de vestir, artículos de uso personal, artículos para el hogar, de gases, combustibles, lubricantes, materías primas,
materiales para la construcción, equipos de transporte, refacciones automotrices y sus accesorios, bienes inmuebles y artículos diversos,
todo esto a través de comercios es!''lblecidos. tiendas de autoservicio y departamentos especia!i7ados por línea de mercancías.
El mumeipio cuenta con los servicios de alojamiento temporal; Inshtuciollcs de enseñanza, investigación cientiflca y difusión cultural;
Agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; Expendios de preparación y venta de alimentos y
bebidas; Centros recreativos y de esparcimiento; Asociaciones de médicos, de asis1encia social
ji
veterinarios.
3.2.3 PROBLEMA.TICA SOCIAL
Uno de los principales factores a considerar y tomar en cuenta
en
e 1 desarrollo de una localidad es la problemática
SOCial
que exista en la
nllsma.
En el caso del municipio de allende, encontramos que debido a los bajos recursos de infraestructura disponible para la población, muchas
veces
se
obliga a los Jóvenes a emigrar muniCIpios colindantes o dentro del mismo estado para poder continuar con los estudios de
educación superior.
Además, la ubicación del municipio cerca de
la
frontera con EsIados Unidos propicia que la pohlación emigre a dicho país a
bmcar
mejores oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, aunque
en
algunos casos no logran acceder a dicho país por diferentes
factores.
Hablando
e~l'ecífícamente
de Allende, encontramos que uno de los principales problemas que se enfrenta
el
municipio de allende, es que
en las últimas décadas
ha
crecido en forma desordenada sin marcar
una
dirección que asegura
un
verdadero desarrollo y sin fundar las
bases para
lli1
equilibrio entre ambos factores.
En
referencia a la atención de la juventud se han ubicado
13
pandillas o grupos de jóvenes que realizan desmanes por diversión o
como
1m
modo de vida, estando compuestos por alrededor de veinte individuos del sexo masculino en su mayoría y su forma de operar es por la
noche principalmente.
La
convivenCIa socia! de la población se da en los llamados bailes que periódicamente se organizan los fines de semana, fiestas familiares,
eventos religiosos o bien
en
los paseos del fin de semana por el centro comercial ubicado
en
las calles pnncipales y
en
la plaza municipal.
9
lO
PERIODlCO OFICIAL martes
13
de mayo de 2014
3.3 URBAN1SlvfO
3.3.1. ANALISIS
DE
LA
ESTRUCTURA
..
URBANA
El concepto de illbanismo o estructilla illbana corresponde ese conjlUlto de elementos que integran la presentación de la ciudad.
La
estructilla de Allende, parte de
lUl
trazado reticular a partir de
lUl
centro illoono complementada con
lUl
corredor illbano, que
en
la ciudad
es
el
área donde se localiza la llamada zona centro, donde se localizan las principales edificaciones, las actividades comerciales, sociales,
culturales, de serYicios públicos, los servicios privados y los administrativos de gobierno.
La zona centro
de
Allende cuenta
con
Lma
int1uencia mucho mayor respecto a la ubicación de los edificios públicos, comercio y servicios
que comprende toda
la
calle Benito Juárez desde la avenida Carranza hasta la
W.
Benavides. Posteriormente
en
lUl
rango de importancia
menor se encuentra la avenida Vicente
Gu~rrero
y la avenida lv1iguel Hidalgo,
por
lo tanto estarnos hablando de aproximadamente
cincuenta manzanas territoriales que presentan una fachada exterior que en conjunto dan un panorama colonial. Aunque la ciudad de
Allende cuenta con aproximadamente
14
colonias o barrios vecinales, sigue siendo de capital importancia el llamado centro.
La ciudad fue trazada de ésta forma desde sus orígenes coloniales y hasta hace algunas dos o tres décadas ha dejado su vocación
agropecuaria y campestre. Cuenta con avenidas pavimentadas y banquetas corno corredor peatonal. Sin embargo el crecimiento de la
ciudad se está dando hacia el norponiente
yen
menor medida al
sur
poniente.
3.3.2
[M~GEN
URBANA
Las ciudades en la mayoria de los casos siguen
lUl
patrón similar al de los s.:res vivos, o sea nacen, crecen, se reproducen y mueren o
desaparecen Entonces las ciudades o núcleos
de
población nacen
por
vollUltad de los hombres que desean asentarse
en
lUl
lugar
determinado
por
contar con los satisfactorcs o condiciones que cumplen según una época. Se habita dicha ciudad, se constmyen nuevas
edificaciones según las necesidades que se
van
presentando y de ésta forma se
van
transformando según las aportaciones de generación
tras
generación
Esos hombres desaparecen pero
van
dejando
su
herencia y la ciudad permanece.
Los estudiosos de la ciudad
uttli711n
el término de imagen urbana para denominar
la
apariencia tlsica que se aprecia de una ciudad en lU1
momento determinado por
la
época y la idiosincrasia
de
quienes
la
habitan. Se debe reconocer que la fisionomía de
la
ciudad
es
importante, tanto para sus habitantes como para quienes la
visik'1ll
y ésta produce una sensación de bienestar cuando reúne ciertas
caracteri.,ticas adecuadas para sus pobladores. Por lo tanto,
el
análisis de
la
imagen urbana consiste en ésa evaluación objetiva de las
caracteristicas actuales y a
su
vez los aspectos que requieren intervención.
Es el caso de Allende, en las últimas décadas presenta una tramición de una localidad dependiente de la actividad agropecuaria hacia la
actividad industrial y de servicio. Esto lo refleja
en
lUlleve cambio de imagen, que es producto de
la
interacción lIsico espacial y el medio
natura! que es
lUl
tanto homogénea por sus cOll'
dementos
I1sicos y articulación de los espacios.
3.3.3 EQUIPANJIENTO
En la localidad de Allende, la fuente de aba.,tecimiento del agua potable es de una manera subterránea, cuanta con una planta
potabilizadora que suple el agua que en otras ocasiones fue proporcionada por cierto número de pozos. Actualmente el servicio es
proporcionado
por
SIMAS,
que
es
un
organismo
descentrali7..ado,
ofreciendo
el
servicio
a
6,646
tomas
domésticas
domiciliarias,
220
tomas comerciales, dando
lUl
total de
6,R66
tomas instaladas según elatos de fl\lEGI al
31
de diciembre del 2011
Esta misma dependencia, proporciona y
da
el mantenimiento a la
red
de drenaje
en
la ciudad que está conformado por
lUla
serie de
colectores y subcokctores interconectados entre a una
red
de tuberias de diferente diámetro.
No
existe una red de drenaje pluvial para
captar y desalOjar el agua de lluvia en sus localidades representando
lUl
riesgo para la población.
P('r otro lado, la energía eléctrica que utiliza dicha comunidad es proporciollllda por la Comisión Federal de Electricidad con 11,443
usuarios de los cuales 10,179
son
para uso doméstico,
47
contratos para alumbrado público, cinco para
el
bombeo de aguas tanto potable
como de agua negra; 44 se utilizan
en
la zona agrícola y 627 de éstos contratos con la paraestatal
son
útiles para industria y los servicios;
segím datos tornados
al31
de diciembre del 2011 por lNEGI.
Por
lo que
se
ha mencionado, la
CF
E tiene una venta total de 51,839 mega
watts-hora dillante el año 2011, proveniente de
la
red de distribución de ésta m isma compañía con
su
central generadora insta lada en la
región de los CIDCO manantiales. Se cuenta con una cobertura de
lUl
95~/;'
del servicio eléctrico
en
nuestro municipio. El alumbrado
público cuenta con 1990 lámparas distribuida:> en la
mayor
parte de la ciudad, según el último
cen:>o
realizado por CFE a la fecha.
Se cuenta con 158.5 km de vialidad que corresponde a una 80%
ya
pavimentadas. Dicho pavimento está compuesto de asfalto
con
banquetas de concreto.
Según datos al
31
de diciembre del 2011,
en
Allende existen 4 establecimientos de hospedaje, de los cuales 3 son hoteles y uno es motel.
Con
un
total de 117 cuartos o llllidades de hospedaje.
De
éstos 117 habitaciones, 68 cuartos son de cuatro estrellas, y 49 cuentan
con
una
certitlc3ción de tres estrellas.
martes
13
de mayo de 2014 PERIODICO
OFICIAL
En
cuanto a
la
educación, cuenta
con
12 jardines de párvulos,
13
escuda:; de ruvcl primaria, 3 escuelas secundarias, l secundaria abierta
del
fEEA,
1 telesecundaria, 2 escuelas de nivel medio superior así como una Universidad de recIente creación.
Respecto a los medios de comunicación, los habitantes de Allende cuentan con teléfono, televisión, computadora, Illtemet, celular y
radio. También existe una estación, radiofónica y una planta televisora por cable que presta servicio a la comunidad.
La salud de la población está bajo la responsabilidad de tres instituciones médicas que
son
el
In-;tituto Mexicano del Seguro Social IMSS,
con una unidad de atención familiar; la secretaría de salubridad y asistencia SSA, que depende del estado de Coahuila; además cuenta
con un hospital que también presta atención a toda la región. El municipio también cuenta
con
una unidad periférica del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado llamado por sus siglas ISSSTE.
3.3.4 USOS
DE
SUELO
Los usos de suelo que existen en Allende comprenden un total de 198.7
km
2 y se encuentran distribuidos para uso habitacional,
equipamiento, servicios,
indu~trial,
vial y agrícola, de los cuales
un
81
% es para uso habitacional.
3.3.5 VIvIEWDA
Según
el
censo del año 2010 en Allende eXisten 6,165 hogares. Distinguiéndose la tipología de la vivienda según los materiales con que
son construidos.
La
reducción de sus lotes destaca en la llamada zona centro de la ciudad, especialmente
en
el primer
cmdro
de la misma,
pero en la mayoría del municipio son de un fondo de 50 metros, mientras que en las colonias predomina el lote de 10
por
20, siendo
el
más común el de 8
por
15
metros. Igualmente
en
las colonias de interés social la vivienda cuenta
con
una reducida área mientras que
en
el
resto del municipio abunda la casa amplia. Sin embargo de las 6,165 viviendas particulares habitadas según el censo al 12 de junio del
2010
el
Allende existen 624 donde habita una sola persona, 3,814 con 2 a 4 ocupantes, 1,868 casas
con
5 a 8 ocupantes y
39
con
9 o mas
personas que viven en las mismas.
OBJETIVO
GENERAL
DE
LA
ADMIl'ilSTRACION2014-2017
]n;,talar un gobierno con rumbo a la transformación de Allende, con finanzas murucipales fortalecidas a través de una admini5tración
honesta y transparente, que pennita el desarrollo operativo de acciones
estratt:gica~
que cubran y mejoren cada
uno
de los aspectos
socioeconómicos de nuestra comunidad.
EJES
ESTR
1.
SEGURIDAD
PÚBLICA
CONFlABLE
y
CON
TRATO
HUMA.l"lilTARIO.
SEGURIDAD
PÚBLICA
Diagnó:>tico
El nuevo ayuntamiento 2014-2017 encontró el depart.amento de seguridad pública municipal
en
condíciones no aptas para el buen
funcionamiento de las actividades cotidianas del mismo municipio, representando
un
riesgo para sus habitantes. Una delincuencia que se
ha apoderado de los barrios, colonias y ciudades, que ha corrompido las organi7.aciones familiareS y las mismas personas poniendo en
un
alto nivel de riesgo la convivencia social y una situación alarmante causando desconfianza, miedo y deterioro de las familias, que es
la
ba.~e
de
la sociedad. El estado de derecho exige que el poder público garantice la impartición de justicia rápida y expedita.
Objetivo
La seguridad pública de los Allendenses es prioridad
en
nuestro
PMD
ya que una de
la.,
demandas más fuertes de la ciudadanía
ha
sido
precisamente la recuperación de la tranquilidad de nuestro pueblo y poder transitar sin sobresalto por sus calles: encontrar en sus
gobernantes y
en
el Departamento de Seguridad Pública la confiabilicl'ld de que
en
el momento de acudir a solicitar el apoyo y los
servicios propios de dicho departanlento se encuentren con elementos que atiendan
con
honestidad y respeto los requerimientos de las
fan1ilias en materia de seguridad y
defel1&'l
de
su
patrimonio.
Líneas de acción
Contar con una planta laboral profesionalizada y capacitada para realizar
su
trabajO con calidad y eficiencia.
Selección de perfiles adecuados para ejercer
su
trabajo como oficiales del departamento de seguridad.
Aprobar los exámenes de contianza por parte de las Instituciones Estatales autorizadas para emitir Juicios de valor a través de
pruebas especiales aplicadas
en
ambientes adecuados para explorar aspectos básicos de la personalidad que quienes estaran a
cargo de cuidar la integndad l1sica y patrimonial de los AlIendenses.
I1
12
PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo de 2014
Dotar de equipo adecuado y de instalaciones dignas de una corpomción que mejorará d servicio y dcvolvéfa la credibIlidad de la
ciudadanía en sus Imtitucioncs de Seguridad.
Implementación de estrategias de prevención de accidentes y de rescate de jóvenes que incurran reiteradamente en ¡lícitos que
dañan
su
salud o atentan contra el patrimonio de los vécinos.
La actividad deportiva y la capacitación para el trabajo serán acciones constantes para rescatar grupos de
jóvenes
que han
desorientado el camino.
Identificación
de
las zonas delictivas del municipio para diseñar operaciones de monitoreo constante y proteger a los vecinos de
estas áreas de los atentados a sus bienes y a
sus
fam
ilias.
NIantener una comunicación permanente con las Instancias Estatales y Federales de Seguridad para conjugar esfuerzos en
la
defensa y prevención del delito.
Renovación el parque vehicular del departamento dc seguridad y remodelaclón de las instalaciones para complementar el
mejoramiento de la imagen corporativa.
Equipamiento del centro de monitoreo.
Equipamiento de protección personal.
Uniformes y fomituras
Actualizar el Armamento y
con
su
respectivo porte de armas
Apoyo a personas
de
la tercera edad
Prevención de abusos a menores y apoyo psicológico a familias
Canalizar a
jóvenes
infractores al deporte y talleres culturales
Educación vial y
el,ica
Capacitación
Evaluación
Atención lvIédica
PROTECCIÓN
CH1L
Diagnóstico
Se encontró
el
departamento de protección civil sin infraestructura, sin personal, sin recursos, lo que impedía el correcto desempeño
de
las
actividades propias de este departamento para salvaguardar la integridad de las familias y
Sll~
bienes.
Objetivo
Durante la presente administración y témlÍno de
la
misma el departamento de protección civil en coordinación con el H. Cuerpo
de
Bomberos tendrá como finalidad, contribuir al proyecto de normalización
aclmini~trativa
del gobierno
municipal
teniendo como
normaliuad los conceptos: servicio del ciudadano,
caliuatl
produGtividad y mejora continua, estableciendo planes. proyectos y acciones
estratégicas que permiten el desarrollo equitativo y sustentable para beneficio de la administraCión pública municipaL
Líneas de tlcción
Supresión del fuego, extinguiéndolo y minimizando la pérdida
de
vida y propiedad.
Proveer rescate durante incendios y otras situaciones de emergencia.
Sustento de vida realizando actividades
en
coordinación con otras organizaciones de emergencia.
tv1itigaclón de condiciones de riesgo
por
medIO
de activid,'ldes para prevenir o minimizar la pérdid,'l de vida
(1
propiedad
de
condiciones de riesgo.
}\;;istencia Pública que contribuya a la salud geneml, seguridad y bienestar de la comunidad.
Prevención de incendios realizando actividades para prevenir el origen y propagación de incendios.
Identificar problemas potenciales que arriesguen vida y propiedad.
Entrenar al personal para el mejor desempeño de! servicio.
NIantener las instalaciones y el equipo
en
estado listo para ser usado.
Exiinción de incendios, rescate de personas y bienes
Realí zar actividades o campañas para la prevención de accidentes o desastres.
Proporcionar
e!
auxilio necesario en caso de siniestro. a través del personal con que se disponga para tal efecto.
Llevar a cabo programas preventivos para
la
atención de contingencias ya sea del tipo natural o provocados por
el
hombre.
Cuidar la observancia de las leyes y reglamentos aplicables en materia de protección civil
Las
demás que le encomienden
el
Presidente Municipal. el Ayuntamiento y otras disposiciones legales y reglamentarias.
Estrategias
Operativo ilmbar
Salario
martes
13
de mayo de 2014 PERIODICO
OFICIAL
Operativo miel
Operativo navideño
Operación resolución
Operación raza
Semana de protección civil
Operativo vacaciones seguras
Operativo vacaciones
Operativo prevención en escuelas
Operativo sitio
Operativo albergues
Operativo abrigo
Operativo semana santa
Operativo Guadalupe- reyes
2.
APOYO
A
Ih
MUJER
DIF Municipal
Representa la dependencia que brinda la solidaridad y ayuda a la mujer, a su familia, a las personas con capacidades diferentes, adultos
mayores, atención a jóvenes y a niños, apoyo a las mujeres en condiciones de riesgo (maltratadas, madres solteras y madres solteras
adolecentes) y así mismo cubrir las necesidades a la sana alimentación para las familias en
e~tado
vulnerable.
Diagnóstico
Actualmente
en
este municipio, no
se
cuenta con ninguna dependencia que de apoyo para la
mUJer,
por motivo de discnminación,
maltrato, o cualquier tipo de desigualdad social y que permita un mejor desenvolvimiento.
Objetivo
Contar con una unidad de atención a la violencia, mediante convenio con la secretaria de la mujer Además de protección y difusión
de
los
derechos de niñas, niños y adolescentes.
Líneas de acción
.Atender las necesidades de la ciudadanía, mantener nuestras tradiciones, promover la convivencia en la comunidad, para lo cual
mantendremos
llrk'l
constante actividad bajo el siguiente programa.
Festejo de día de reyes
Cúbrete del frio
Capacitación de parte del Sistema para el desarrollo integral
de
la familia de
(DTF
Coahuila)
Convenio
con
el Banco Internacional de ilJimentos
Conferencia contra adicciones que se brindara a
joven
adolescente de nivel secundaria
Plato del buen comer para familias vulnerables de domicilios particulares
Loterías para ayudar a enfermos para compra de medicamentos traslados, estudios clínicos y operaciones
Curos de capacltación contra la violencia intrafamiliar para actuar ante
la
problemática incidente dentro
de
las familias.
FestejOs del dia del amor y la amistad, adulto mayor y capacidades diferentes
Feria
dd
buen trato con
la
participación,
de
bomberos, seguridad pública, fomentó deportivo, procuraduría de la famiha y sector
salud.
Bngada (presidenc13
en
tu colonia), con la participación
ele
Sistema municipal para el desarrollo integral de la familia,
Sn,-Li\S,
ECOLOGIA, sector salud casa de la cultura atención ciudadana y obras publicas
Campañas de vacunación coordinas con el sector salud para
la
prevención de enfermedades.
Caminata familiar partiendo de la avenida Juárez y Carranza hacia
la
presidencia municipal y concluyendo con
un
mensaje del
alcalde y desayuno de participantes
Día del mño
Día de las madrecitas
Exposición de actividades realizadas
por
el grupo de sistema municipal para
el
desarrollo integral de
la
familia y capacidades
diferentes y adultos mayores
Campamento
de
verano que se realizará en los meses de junio y julio
Día de campo para adultos mayores y capacidades diferentes promoviendo la convivencia con juegos deportivos y comida
Coronación de la reina del adulto mayor
Elaboración del altar de muertos dedicándolo a personas que dejaron marca en el municipio como una tradición mexicana
Posada en el asilo de ancianos llevando alegria a las personas, ofreciendo regalos, comida y un festival artístico
Posada para niños de allende,
no
bravo y chamacueros
blL~cando
dibujar somisas en los niños
l3
14
PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo de 2014
F¡;steJo de
cumpk
años cada
mes
en
honor
,]e
los diferentes grupos participantes
en
los programas del sistema municipal para el
desarrollo ll1tegral de
la
familia
Unidos por la educación mediante el otorgamiento de becas económicas a los niños que estudian la primaria
Juegos estatales del adulto mayor con
la
representación del municipio en diferentes disciplinas
Despensas para las personas mas vulnerables de la comunidad de rio bravo, chamacueros y allende
Mantenimiento general
en
la
infraestructura, para desempeñar con calidad las diferentes actividades
Pintura interior y exterior del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia con colores que motiven el trabajo
armónico de los
qUt:
partiCipan
lJNTDAD
BASICA
DE
REIL\BlLlTACION
Diagnóstico
Se cuenta
con
un
cdi ficio, en donde
se
atienda a la población en general y en especial a aquellas personas
con
capacidades di ferentes que
requieren algún tipo de terapia t1sica, ya que se cuenta
con
eqUIpos que permiten proporcionar los servicios y con personal
con
experiencia para
el
desempeño diario de actividades
en
beneficio de quien lo necesita.
ObjeU1JO
Con esta unidad ayudaremos a las personas que requieran de terapia fisiea, a personas
con
capacidades diferentes, adultos mayores,
jóvenes y a niños cubriendo las necesidades de las familias
más
vulnerables con diferentes tipos de terapia que cada persona adulta, joven,
y niño requiera para
su
pronta recuperación.
Líneas de acción
Festival dia del niño, día de las madres. Posada
Pintura Interior y Exterior
de
la Unidad Basica de Rehabilitación
·tvIobiliario
de
Oficina
Equipo para primeros
alL"\:ilios
:Material de Rehabilitación
Servicios terapéutiCOS de rehabilitaci6n
3. SALUD
El presente programa se fundamenta en el modelo de atención a la salud de la población del municipio de allende abierta constituyendo
la estrategia operativa que da cumplimiento al programa estatal de salud. asi como las acciones correspondientes a la promocIón de los
programas prioritanos dingidos a la población, y además fomentando las actividades de capacitación, de las personas
Diagnóstico
En
cumplimiento al artículo cuarto constitucional, de salvaguarda el derecho de protección de la salud para toda la pohlación y de acuerdo
a la ley general de salud y
su
reglamento de prestación de servicios de atención medica se legisla
el
funcionamiento de la dirección de
salud del mlmicipio de allende, drrigicndo sus principales esfuerzos hacia la atención primaria para promocionar actividades de salud
de
las personas, y como apoyo natural que permita mejorar la administración del sistema y al mismo tiempo colaborar al fortalecimiento del
municipio de allende a la superación de la calidad de los servicios y proporcionando por lo mismo, enlace con los sistemas de salud
en
sus tres niveles
de
gobierno.
Objetivo
Brindar a la población de allende y ejidos circunvecinos acceso ulliversal a servicios básicos de salud con
el
fin de coadyuvar
con
el
restablecimiento
su
salud, dando énfasis a la atención primaria y promoción de los programas básicos de salud y de esta manera
coadyuvar a dismmuir la morbimortalidad en las personas de la región.
Líneas de acción
Ofrecer a
la
comunidad servicios hásicos
de
prevención de enfennedades, mediante la apertura de dispensario/farmacia
Ofrecer a la comunidad los servicios de consulta general.
Ofrecer a la comunidad los servicios gestión para consulta con instituciones
ele
los servicios de salud IMSS/ISSSTE/SSA cuando
su derecho-habiencJa lo permita
Coordinar con las organizaciones no gubernamentales (ONG), la participación para concientizar
en
enfennedades de detección
oportuna como cáncer cervicouterino, cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual.
Gestionar la apertura de comité de vigilanc13 de salud muniCipal
en
coordinación con cabildo y servicios de salud, tratando los
casos de salud que así lo ameriten.
Gestionar una red acción inmediata en caso
de
desastres de salud con cuerpos de rescate y de salud.
martes
13
de mayo de 2014 PERIODlCO OFICIAL
ActJvidades y método:;
La
att:nción intt:gral prestada se proporciona de acuerdo a los siguientes programas
Sesiones en salud reproductiva.
Acción de cáncer cervicouterino.
Acción de cáncer mamario.
Programa de odontología.
Programa de vacunación universal.
Acción y dett:cciones y control de enfernledades
como
hipertensión y diabetes
Salud en
tu
colonia
Programa de descacharrización y control de fauna nociva
Programa de perrera municipal
Servicios prestados:
farmacia municipal
promoción a la salud
gestión ante instituciones de salud
gestión para laboratorios básicos.
promocion de planificación familiar.
.:xámenes médicos periódicos personal interno municipal.
detección de hipertensión arterial
detección de diabetes.
promoción para detección de cáncer mamario.
promoción para detección de cáncer cervicouterino.
promoción de servicios de odontología
programa del servicio básico de rehabilitación
promoción y control de obesidad.
servicio de psicología.
perrera ¡nunicipal
Estrategias
El municipio de allende cuenta con los siguientes comités que funcionan
como
órganos de vigilancia y apoyo, cada uno en
su
án:a que le
compromete y que tiene
la
facultad de Implementar las estrategias, para mejorar los procedimIentos
con
vías a una atención.
COMITÉ
DE
DESASTRES
Accidentes colectivos
Epidemias
Intoxicaciones masivas
CO}.,flTE DE SALUD COMUNITARIA E INTERNO
Promoción de salud
Examen médico periódico
Campaña de reciclaje de medicamento
Dispensario medico
CO"tvflTE
BRIGADAS
Promoción de salud comumtaria (en coloru3S y ejidos)
Detecciones
Desparasitación
Complementación de esquema de vacunación
COMITÉ
DE
CONTROL DE VECTORES (RABlA, DESCACHARRlZACJON)
Desperrización
Fumigación
Abatización
4.
EDUCACIÓN, DEPORTE Y
CULTUR-\
EDUCACIÓN
Empezando con
el
rubro
de la educación, podernos mencionar que esta no puede reducirse a solamente aprender. escribir y contar, sino
que debe concientizar y enseñar a los individuos, los valores con el
o~ietivo
de impulsarlos hacia planos mejores, pertinentes y efectivos
en los térnúnos de
su
formación integral en la sociedad.
15
16
PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo de 2014
J)iagnó~tico
Actualmente en nuestro mtmicipio. contamos con escuelas de educación inicial, primaria, media básica, media superior y superior. Estos
espacios aún así
no
son suficientes al menos
en
el rubro de educación superior.
Objetivo
Culminar esta administración con
la
instalación de tma universidad perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila en áreas de
aprendizaje acordes a nuestra región y con
tm
poderoso YÍnculo con el sector productivo que nos permita relacionar al recién egresado con
un trabajo digno y estable.
Líneas
de
acóón
Ceremonias de honores a la bandera en cada centro escolar
Apoyo económico a cada escuela
Apoyo a la educación e:'.'iraescolar (misiones culturales)
Factibilidad de tma universidad de educación superior
Fomento Deportivo
Es importante que los padres ayuden a sus
hiJOS
a encontrar
un
deporte que les apasione, pero también complementar con actividades
deportivas en fan1llia beneficiará notablemente su desarrollo, así como el bienestar familiar cuando realizamos ejercicios
en
familia se
crean buenos canales de comunicación con todos los integrantes.
Hacer ejercicio y estar activos nos permite mantenernos en forma y activos
lo
que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con
un
estilo de vida sedentario. Los adolescentes son más susceptibles a adoptar malas costwllbres como
la
ingesta al alcohol,
el
consumo de
cigarro o incluso otro tipo de drogas.
Si
logramos que nuestros hijos se inclinen por algún deporte disminuye considerablemente
la
probabilidad que caiga en algún vicio Está demostrado que cuando se realiza ejercicio en grupo las
persona~
incrementan el tiempo de
entretenimiento y
su
rendimiento es mucho que
si
lo hacen solos. Cuando se realiza ejercicio en pan:ja se libera mayor cantidad de
endorfinas que las personas que reali7.an ejercicio individual, lo que mantendrá de buen
hlID10r
y fortalecerá nuestra relación. Obtener
ánimo y apoyo por parte de
tu
familia mejora
la
autoestima, y nos ayuda a planear nuevas metas. Realizar ejercicio físico ayuda a reducir
el estrés, la ansiedad,
la
depresión
lo
que promueve el bienestar psicológico de toda la familia. Los niños se vuelven más seguros y
aumenta su capacidad de integración con otros niños.
Por lo tanto el deporte nos acompaña durante toda la vida, aport¡mdo ventajas para nuestro bienestar y ayuda a prevenir enfermedades en
los niños, al practicar actiVidad física aporta ventajas importantes, como
el
desarrollo de huesos más fuenes, mejora el funcionamiento del
corazc\n y pulmones, aumento de las capacidades motoras y cognitivas
DÚlgn
óstic(}
Esta dependencia actualmente cuenta con espacios deportivos para la niñc70 la Juventud y la
adulte7_
que permiten
el
desarrollo y la
práctica de deportes como el beisbol y futbol además de deportes que permiten la reintegración de los adultos mayores como el cachiboL
técnicas de relajación como el taichí, que también se
n:~alizan
en diferentes escenarios de
la
comunidad, para lograr mantener
el
tejido
social fortalecido y estable.
Objetivo
Convertir las actividades depOltivas en parte integral de nuestra familia y de la sociedad, con la finahdad de fortalecer los lazos entre sus
integrantes, además de permitir espacios para promover la práctica
de
diferentes actividades para encauzar a los niños y los jóvenes a que
descubran sus inclinaciones en algún deporte en particular.
Línens
deacC'Íón
Reconocer a
los
deportistas locales más destacada con apoyos económicos o en especies.
Rehabilitar y dar mantenimiento necesario a los parques y canchas para hacer más atractiva y segura la practica deportiva
Organizar una olimpiada mtmicipal para personas con capacidades diferentes.
Modernizar y ampliar las instalaciones de
la
tmidad deportiva Edilberto ]\1ontemayor a
fin
de ofrecer a la ciudadanía un espacio
apropiando para la práctica de los deportes y la realización de actividades
t1sica~.
Realizar carreras
de
diferentes categorías,
2k
5k Y
IOk
y premiar con estúllUlos económicos o en especies a los participantes
Ligas oficiales municipales que se llevaran a cabo dentro del mtmicipio de Allende Coahuila para desarrollar el propósito de
fomentar
el
deporte
o Futbol11
o Futbol Veteranos (gimnasio municipal)
C)
Futbol rápido (ginmasio m tmicipa1)
martes
13
de mayo de 2014 PERIOD!CO
OFICIAL
o Futbol nivel primario (gimnasio mlmicipal)
[)
Futbol nivel secundaria (unidad deportiva)
o Futbol rápido (unidad deportiva)
o Liga voleibol femenil (unidad deportiva)
o Liga de básquetbol (unidad deportiva)
o Liga de softbollento (unidad deportiva)
o Liga de béisbol infantil (unidad deportiva)
o Liga
de
voleibol varonil (unidad deportiva)
o Liga de futbol inter barrios
CASA
DE
LA
CULTURA
La casa de la cultura como parte de su plan de desarrollo municipal busca trabajar
en
los todos los rincones del municipio
de
Allende
desde todas sus perspectivas y ámbitos; desarrollando
la
cultura de diversión, entretenimiento, valores, buenas costumbres, el
mo
racional
del agua, la conservación
del
medio ambiente, promover
en
la comunidad
la
cultura de limpieza y de esta manera mantener una
mejor
seguridad social y pública, evitando los lugares insalubres e inseguros, dando apoyos a los talentos artísticos con instalaciones y espacios
para el rescate de las buenas c05tumbres. Todo encaminado a la atención de niños, jóvenes, mujeres
Ji
adultos mayores.
Un
ens de
acdón
Domingos culturales
Festival
de
la
primavera
Mes
de la danza
Concursos de dibujo y pintura
Festejo del día del niño
Festejo del día de las madres
Concursos de canto
Exhibición de bailes folclóricos, zumba, baile de salón, baile moderno, gimnasia, porristas, grupos de musica norteña, pop y rock
Viviendo los valores
Domingos culturales
Presentación de eventos, culturales con la participación de ciudadanos de nuestra comunidad e invitados. Festival de las
Artes
5.
EMPLEO
COMO
BA.,<.>
PAR4.
EL
DESARROLLO
FOMENTO
ECONO~nCO
OBJETIVO
Establecer y aplicar. en coordinación con las autoridades competentes, una política de fomento de inversiones y atracción de capitales;
nacionales y exiranjeros promoviendo los potenciales
con
que cuenta el Municipio
de
Allende, tanto como recursos humanos e
instalaciones industriales disponibles y proyectadas en crecimiento así como reconocer las bondades de
lo:>
recursos naturales
con
que
cuenta Allende, así como resaltar la ubicación geognifica con
sm
conexiones de infraestructura, carretera y ferroviaria, hacia el interior
del País y
el
Extranjero
Ofrecer a los inversioni:>tas nacionales y el\.iranjeros todo tipo de facilidades para
su
establecinlienlo. Ofreciendo convenios o acuerdos,
que tengan por objeto otorgar facilidades para el establecinllento en el municipio creando fuentes de empleo y de inversiones de elevada
rentabilidad económica.
Impulsar las actividades económicas y productivas del Municipio en coordinación con las instancias gubernamentales y privadas, con la
finalidad de generar empleos y promover el desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa;
en
los sectores rurales, industriales,
comerciales, petroleros y de servicios
Coadyuvar a elevar la calidad de vida de la poblaci'ln del Municipio de Allende
Ji
su
entorno,
con
una visión de desarrollo económico
sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
Ser una Dirección Murucipal consolidada y reconOCIda, que cuenta con recursos públicos
Ji
privados suficientes para atender las
neceSIdades y requerimientos del sector productivo de nuestro Municipio, hombres, mUJeres, Jóvenes comprometidos
con
el desarrollo
económico sustentable de! Municipio.
Buscamos contar con todas las facilidades financieras que nos pueda otorgar la federación, el estado y bancos extranjeros para apoyar con
capital de trabajo, maqumaria y equipo; al micro, pequeña y mediana empresa; así como, a proyectos agro empresariales, artesanales,
mineros, petroleros, emprendedores, comerciales y de servicios
17
18
PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo de 2014
Impulsar
la
participación de las empresas locales t:n los
conCillSOS
estatales y nacionales
de
caliclad, logrando premios y reconocimientos,
gestionar apoyos
económICOS
y técnicos estatales y nacionales que nos permitirán modernizar la planta productIva locaL
Pretendemos lograr conjuntamente con el sector empresarial la creación de un Centro de Empresarios que nos permita conjuntar las
inquietudes de jóvenes y canalizar para apoyar a la micro, mediana empresa y a la agro industria, a fin de fortalecer y consolidar
su
desarrollo.
Líneas
de acción
Proponer y coordinar las políticas y programas municipales de desarrollo económico basado en
el
estudio minucioso del mercado
regional, nacional e internacIonal,
en
el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio, estableciendo meias a largo, mediano y corto
plazo~
Impulsar, coordinar y promover las actlv¡dades de servicios, comerciales e industriales en todas sus ramas y
en
especial de
aquellas de interés general para la población y de fomento al
Mismo;
Servir
de
intermediario entre el Gobierno Municipal, y las dependencias federales y estatales, así como bancos extranjeros para
fomentar el desarrollo económico de las actividades citadas;
Promover la concertación entre los sectores públicos., social y privado del Municipio, para fomentar el desarrollo económico de
las actividades mencionadas;
Operar
el
Programa de Fomento Económico MunicipaL
Llevar a cabo un seguimiento sobre la evolución económica del municipio, con base a indicadores económicos e
inve~tigaclones;
Participar en
su
caso,
en
la administración y vigilancia de las empresas para municipales
en
términos de la Ley y por disposición
del Ayuntamiento;
Promover y difundir los lugares turísticos del Municipio;
Promover y apoyar la instalación de nuevos establecimientos de artículos básicos de consumo popular;
Participar y vigilar
en
el ámbito de
su
competencia la operación de fondos y fideicomisos
en
los que aporta recursos el
Ayuntamiento, con el propósito de que
cwnplan
los objetivos para los cuales fueron creados;
u>ordinar y vigilar que las unidades administrativas a
su
cargo cwuplan con los programas a ellas encomendadas;
Promover y ge"tionar la creaCIón de nuevas empresas,
con
el propósito de generar fuentes de trabajo;
Instrumentar los programas de evaluación e impacto del desarrollo económico en el municipio así como aquellos que lleven a
determinar los índices de empleo y desempleo com:spondientes:
Integrar padrones y/o controles de uniones de cümerciantes, escuelas, hoteles, centros recreativos, y
en
general infoffiJación para
él
conocimiento de la actividad económica
dd
Municipio que pueda servir para
el
estudio y conocimiento de los servidores
públicos, ciudadanos, inversionistas y turistas;
Elaborar y operar un programa
de
desarrollo de la micro y pequeña empresa, para incrementar sus niveles de producción y
ventas;
Promover la inversión
en
el municipio, gestionando ante la iniciativa privada la creación de fuentes de empleo;
Organizar campañas de orientación y promoción de empleo, que permitan lograr adecuados niveles
de
vida a los habitantes de las
diversas comunidades del Municipio;
Planear, coordinar y promover las actiVidades artesanales propias del Municipio, a trav¿s del apoyo y organización de los
artesanos;
y,
Las demás que le encomienden el AJuntam
ieTlto,
el
Presidente .'vIunicipal, este Reglamento y otras disposiciones reglament.'lrias.
Incorporar a los micro,
pequeñL'
y medianos empresarios comerciales, a los grandes negocios del ramo en d lvlw1Ícipio como
proveedores de productos, bienes y servicios. Asimismo regular las
a~ociaciones
de comerciantes para elevar la competitividad de los
tradicionales establecimientos, así como los próximos a establecerse
en
el }''1unicipio.
Proponer y estar atentos al estabkcimiento de una universidad que cuente
con
carreras de ingeniería
nec~s,"1fias
para
el
crecimiento
de
la
indU';trIa petrolera y de gas que se vienen con mucho auge,
en
nuestra región.
FOMENTO
AGROPECUARIO
(DESARROLLO
RURAL)
DÍIlgnó:.tico
Allende y
su
gente, quieren ser un municipio que consciente de la importancia del campo y de sus necesidades apoyará a los campesinos
y productores rurales
en
el desarrollo de oportunidades
de
em pIco proyectos productivos, sistemas de crédito.
A la vez construir un espacio rural yue sea
su~tentablc
y que esta administración impulse
el
desarrollo de los campesinos y sus familias.
martes
13
de mayo de 2014 PERIODICO
OFICIAL
Mejorar
la:;
condiciones de vida de los habitantes del sector rural
con
acciones que penllitan abatir
el
rezago social y la marginación
Reactivar
el
campo
en
allende para incrementar la producción agrícola y ganadera. Aprovechando al máximo la grande extensión de
tierras chsponibles para la agricultura, digruficar el oficio de agricultor, convencer y atraer de nuevo la confianza en programas rurales
para la comunidad. Incrementar la producción de ave de corral y ganado mejor para la elaboración de productos lácteos y ganado
en
engorda. Contando
con
los recursos del gobierno federal, estatal y municipal, y diferentes dependencias gubernamentales como
SEDER
SAGARPA, FIRCO, SEDESOL, CONAFORT, SEMARNAT, SEDATU, FIRA (Financiera Rural).
Líneas
de
acción
Más agricultura para un Allende mejor
Trabajar en forma ordenada en la adquisición de compra de equipo agrícola
Reactivación del campo en nuestra comunidad (primavera-verano)
Reactivación del campo
en
nuestra comunidad (verano-invierno)
Reactivación
de
la economía de los ejidatarios
Se cierra
el
ciclo de las hortalizas con los
eJ
idatarios
Subsidio de insumos agropecuarios
Capacitación e impartición de cursos a pequeños productores del campo
Gestionar proyectos ante el cabildo
en
semillas, ganado e infraestructura
Construcciones
de
establos y maquinaria para la producción de productos lácteos
Atraer proyectos productivos para las mujeres
en
el campo
Establecer vigilancia para proteger el patrimonio del agricultor (policía rural)
Capacitación a través de técnicos especiali7.ados
en
diferentes ramos del campo.
6.
INFRAESTRUCTURA
DESARROLLO SOCIAL
El municipio de Allende crece día a día. A
su
vez
se
requiere ofrecer servicios primarios de calidad por parte de la administración
municipal y establecer
un
crecimiento estable y ordenado. Los programas federales que se ofrecen a la comunidad a través del
departamento
de
desarrollo social, así como los apoyos tanto
en
especIe como económicos, tienen como única fimlidad. abatir el rezago
social y permItir elevar el nivel de calidad de vida de los AlIendénses.
Diagnóstico
De
acuerdo a la encuesta Coahuila Habla, existen
en
Allende, grupos vulnerables que requieren servicios sociales. Diariamente se reciben
peticiones por parte de la ciudadanía para ser mcluidos
en
programas sociales y a la vez solicitan más atención y acercamiento
por
parte
del gobierno estatal, federal y mUnicipal
Objetivo
El departamento de desarrollo social,
en
coordinación
con
todas las áreas que conforman esta nueva administración, sirve como apoyo
para proporcIOnar a cada uno de ellos, recursos económicos y
su
administración, asesoría, apoyo logístICO, y técnico.
Además de lo anterior. se tiene
e~1:ablecido
el programa de actividades para dar seguimiento a los programas de apoyo para la ciudadanía.
Líneas
de
acción
A trav¿s del departamento de desarrollo social de esta administración se establecen programas, obras y actividades sociales para favorecer
el
de~arrollo
humano en esta comunidad. En coordinación con las diferentes direcciones se
amlizan
los programas, obras y actividades
sociales para así canalizarlas a las áreas operativas correspondientes e implementar!;", a mediano y largo plazo.
Líneas
de
acción
Drcmje
H acinam ienlo
Techo
Piso
Paredes
Agua Potable
Electrificación
19
20 PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo de 2014
Alumbrado
Infraestructura Educativa
Apoyo económico o en especie
Aportaciones al Estado para el Programa de ampliación de
la
Vivienda
Obra pública
OBRAS
PlJ"'BLICAS
En este documento se encuentra plasmados los propósitos planeados de la Dirección General de Obras publicas encabezada
por
el Ing.
Luis Reynaldo Tapia Valadez, Presidente !vlunicipal
en
el Milllicipio de Allende, CoahuiJa; periodo de Urk'1 gran importancia ya que se
tiene previsto illl gran impulso
en
el comienzo
dd
verdadero desarrollo de este Municipio, donde se in:;talarán sólidos cimientos del
crecimiento continuo que ubicará nuestro Milllicipio en el contexto de primer nivel en cuanto a desarrollo integral que requiere nuestro
País, en este ámbito la Dirección General de Obras Públicas aportará illl esfuerzo de gran valía puesto que para todo desarrollo
en
un
Municipio, la obra
ll~ica
ayuda enormemente a que la obra social, culturaL deportiva, económica logre
instalar~
permanentemente en este
\IIunicipio.
Diagnóstico
El MuniCipio de Allende, Coahuila
~
encuentra con necesidades de carácter urgente por lo que se toma necesaria
la
pronta acción del
departamento de Obras Públicas. Entre los temas que ameritan dicha atenciÓn están las pavimentaciones. redes de agua, drenaje,
alumbrado público e infraestructura educativa entre otros.
Objetil'o
Contar con obras físicas
en
los rubros de infraestructura educativa, infraestructura de salud, infraestructura de agua potable, infraestructura
de energía eléctrica y alumbrado público e imagen urbana, además de estos conceptos ~ impulsara en forma muy fuerte el desarrollo de la
infraestructura deportiva que ayudaran a mej orar el nivel de vida de la población del Milllicipio de Allende.
Líneas
de
acdón
El l'vhmicipio
de
Allende y su Dirección de Obras Públicas impulsarán el desarrollo de este
lI-'1unicipio,
donde se construirán fuertes
cimientos para el continuo crecimiento de Allende dondt: ubicará a nuestro municipio en
un
conte:-..1:o
de prinler nivel
en
cuanto a
Infraestructura.
En
este ámbito
la
DirecciÓn de Obras Publicas aportará illl esfuerzo de gran valía puesto que para todo desarrollo
municipal la obra física ayuda al desarrollo de la obra social, cultural, deportiva, económica logre instalarse permanentemente
en
este
munlclplO.
El municipio de Allende contará con una infraestructura que ayude a mejorar el nivel de vida de
la
población del municipio de Allende,
Coahuila.
[
[
,-
Mantenimiento a
la
Infraestructura del Ayuntamiento
Mantenim iento bordo de
la
defensa
SupervisiÓn de Obras
Alumbrado
pubhco
Mejoramiento de vivienda
Infraestructura del Ayuntamiento
Bacheo con asfalto
Bacheo con caliche
Pav imentacÍón
Drenaje
RevestinJiento del arroyo del bordo de
la
defensa
Puentes Vehiculares
Desarrollo
en
la
Infraestructura del Agua Potable y Drenaje
Infraestructura
dd
panteón milllicipal
Infraestructura a plazas publicas
AmpliaciÓn de boulevares
CATASTRO
MUNICIPAL
Es illl departamento administrativo en el que se describen los bIenes inmuebles urbanos y rústicos.
La finalidad de este departamento es:
l.
Dar una base para el plancamiento urbano y rural.
2.
Calcular el monto
de
las contribuciones como
el
impuesto inmobiliario.
3.
Guardar
la
seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son la base
de
las
escrituras de traslación y dominio.
martes J 3 de mayo de 2014 PERIODICO
OFICIAL
Objetivo
Dar una mejor atención al ciudadano minimizando los tiempos de trámite y atención
Creando
1ma
base de datos de cada contribuyente por medio de un sistema satelital para obtener una informacIón clara y verídica de cada
predio; haciendo
un
diagnostico practico para apoyar
en
la actualización del patrón catastral en la regularización en cada predio
habitacional, solares y terrenos de nuestro municipio. De esta manera apoyaremos a
la
recaudación del predial y pagos correspondIentes al
trámite de escrituras; asi mismo implementar convenios para motivar a la ciudadanía con rezagos de predial e incentivar al ciudadano
cumplido con descuentos o bonificaciones.
Unens
de ace;ón
Actualizar el valor catastral por medio
de
levantamientos fisicos de cada predio.
Creación de una base de datos para obtener una informac¡ón clara y veridica de cada predio ( contribuyente).
Regularización de predios irregulares por medio de programas de gobierno (CERTTUC) para que
el
ciudadano cuente con
su
patrimonio legalizado.
Capacitaciones para adquirir conocimientos admirustrativos y topográficos para una mejor eficienCia del trabajo que se realiza
dentro de esta dependencia de catastro.
C{)mputadoras y archivo para facilitar
la
información del patrón catastral, y almacenar la información de cada contribuyente. y
archiveros para los documentos físicos.
Remodelación del departamento de cata.stro para mejorar la comunidad y atención a la ciudadanía.
Aumentar la recaudación del municipio; para obtener una mayor recauclación por medios de notificaciones propaganda (radio,
televisión, perifoneo, I'olanteo, entrega de estados de cuenta por cada domicilio, descuentos, bonificaciones y rifas).
Materiales de
COIlSUtIlO
para efectuar las labores catastrales Je este Jepartamento
Promover y realizar levantamientos catastrales en donde haya conilictos de deslinde y
en
delimitaciones de comunidades. Así
como límites municipales.
Tenencia de
la
tierra
Promoción puhlicitaria
Levantamiento topográfico de nuevas colonias
A.sistencia de reuniones de capacitación, análisis, proyección y evaluación
.Módulos
de
atención proyección y el'aluación
ECOWGIA
Tomando en cuenta las neceSIdades y
la
falta de atención que se había presentado en tiempos anteriores en todo
lo
relacionado al
mantenimiento y conservación ecológica de nuestro municipio, se busca
la
mejora y atención a la ciudadanía de nuestro municipio, para
atender, regular y mejorar en cada una de las necesidades que se presentan no restándole
as~
importancia a lo enfocado
en
materia
ecológica, se trabajará día a día para
dar
cumplimiento tanto a su comprimo como al nuestro, buscando así, la participación de la
cmdadanía, creando una conciencia y habito del cuidado por
el
medio ambiente.
Diagnó~tíco
Al
inicio
de
esta Admlllístración 2014-2017, se encontraron en malas condicioneS las unidades recolectoras de residuos sólidos
municipales, al servicio del área de Ecología, siendo estas las de mayor nnportancia dentro de la función
de
dicho departamento, se
encontraron tanto fallas mecárucas, como falta de
aClUllUladores,
lubricantes y aditivos entre otras, esto para
su
correcto funcionanllento,
mUJada
ello, fallas en
la
distribución de las plantillas de personal para el desempeño y atención de las dIferentes áreas verdes, plazas,
campos deportivos, calles y áreas a cargo del departamento.
Objetivo
Responsabilizarnos en estahlecer politicas en nuestra comunidad y trabajar en modelos para crear un medio ambiente más
so~tenible
permitiendo tanto la participación como la concieniización de la comunidad en el cuidado del medio ambiente y del sistema para enfrentar
los desafíos derivados de
la
industrialización y la urbanización masiva que se ha ido presentado como consecuencia del crecimiento y
desarrollo de nuestro municipio.
Línens de ace;ón
La basura y los desechos son de los principales inconvenientes que se han ido incrementado dentro de
la
población teniendo en cuenta que
son escasos los recursos para lograr cumplir
la
misión de
la
limpieza en todo el municipio, es por ello que se compromete a llel'ar a cabo
un plan relacionado con
la:
~",Iantenim
iento a parques
Campañas de reforestación
Promover la partiCIpación de los planteles educativos
Infraestructura de Panteones
Apoyar a las imtituciones de salud
Limpieza de Panteones municipales
21
22 PERIODICO
OFICIAL
martes
13
de mayo de 2014
ivJanto.
Bordo de defensa
Energéticos para limpieza de vialidades, recolección de basura y manto. a parques.
SIMAS
¡n froducóón
El
depart~mlento
de simas se encontró en una situación precaria debido
Objetivo
En cwnplimiento a las solicitudes de la ciudadanía, se
preknde
construir una obra que pretende que
la
totalidad de los U';uanos de este
muniCIpIO
cuenten con
un
suministro confiable
al
100% siguiendo las normas de secretaria de salud para brindar un servicio
de
calidad a
todos los usuarios del municipio.
Líneas de
acóón
Ivfega
proyecto de canalización
Se
extraerá desde la fuentes principales localizada a una distancia
14
km. hasta la planta potabilizadora para garantizar el
sumirustro a
la
misma y así maximizar su eficiencia.
Se reemplazaran tuberías de la red municipal de agua en
el
primer cuadro de la eiudad beneficiando en su primera etapa a 5000
usuarios. Y posteriormente en su segunda etapa a totalidad de usuarios.
Extensión de lín.:a de agua potable
Localizar las áreas con mayor densidad de población donde no
se
cuente con tubería general de agua.
Hacer presupuestos y cotizaciones y analizar
la
factibilidad de la obra.
Extensión de línea de drenaje
Localizar las zonas más densamente pobladas que carecen del servicio para poder iniciar las gestiones con la secretaría de
desarrollo social a nivel municipal y estatal para concretar dicha obra.
Hidrantes
~n
dif~rentes
plmtos del municipio
Localizar puntos estratégicos en las distintas colonias
dd
nuestro municipio
Acondicionar o reemplazar las tuberías en dichos puntos.
Rchab!litación e instalación de nuevos tanques elevados
Realizar
[as
acciones
nec~sarias
para rehabilitar los tanques con los que
ya
cuenta
el
sistema. Ya sea modificación de
infraestructura, reem plazo de tuberías etc
Localizar puntos estratégicos en doncle se podrían instalar nuevos tanques de almacenamiento.
lvfantenimiento de filtros
en
la
planta potabilizadora de allende y
no
bravo.
Programar los mantem.--uientos mensuales y trimestrales
Rehabilitación de pozos profundos
Aforar y equipar con todo
sw;
instrumentos de medición y c!oración cumpliendo con las
nOffiJaS
de secretaria de salud.
Equipo de c!oradores
Cotizar diversos equipos para ver cual se adecua a nuestras necesidades, adquirirlos e instalar los.
Líneas de apoyo
para
los Ejes
e~1ratégicos,
COMUNICACIÓN
SOCIAl,
Esta dependencia tiene ¡XX objeto el mantener infomladas a las
dil~[(;ntcs
comunidades que conforman el municipio de Allende sobre las
diversas acciones que se desempeñan por parte del cuerpo edilicIO, directores y grupos comunitarios, lo cual permite
regi~irar
una crónica
de los sucesos y que a su vez llevara a informar anualmente a la ciudadanía
en
general tomando
en
cuenta los indicadores que permitan
medir
la
calidad de los servicios que se ofrecen y de esta forma cumplir con los parámetros que marcan las leyes y reglamentos, tanto del
estado de Coahuila y los organismos descentralizados, que evalúan el trabajo de los gobiernos municipales.
Objetivo
Dar a conocer todo tipo
de
acontecim ientos, eventos o sucesos importantes e irrelevantes para el Municipio
ele
Allende. Teniendo asi
informada a toda la ciudadanía.
Diagnostico
A partir del mes de enero se inicia con esta importante tarea como es la comunicación social detectando amplias necesidades
de
herramientas como cámaras, lentes, memorias,
t1ash,
tripie, maletines, una oficina, escritorio, archiveros, librero para llevar la hemerotéca
de lo que se publica en los medios regionales de comunicación e incluso se notó la carencia de un medio de transporte para estar en
el
momento exacto donde se genere la noticia.
martes
13
de mayo de
'O
14
Líneas
de
acción
TESORERÍA
PERIODICO
OFICIAL
Si
bien
es
cierto
qUe
la dirección de tesorería es
t:1
motor económico que mueve con la óptima utilización de los recursos económicos a las
demás dependencias, que aseg\ll"an
la
adecuada opt:ración
dt:
las misma, para lo cual se basa
t:n
la
ky
de ingresos que aprueba
t:1
cobro de
ciertos impuestos.
Diagnóstico
A grandes rasgos,
la
tesoreóa municipal, se encontró con bajos recursos económicos y altas deudas a proveedores y servicios de terceros.
Objetivo
Es responsabilidad de esta dirección, solventar todas
la~
observaciones y requerimientos tanto administrativos como econónúcos,
dI:
manera responsable para poder iniciar esta administración de manera estable, organizada y transparente.
Líneas de acción
Establecer un calendario de pagos para deudores de la administración 2010-2013
Establecer programa de actividades para solventar las observaciones de la adnúnistración 2010-2013
Establecer subsidios para apoyos hacia la comunidad con
la
finalidad de que se pongan
al
corriente en pago de predial.
SECRET
ARIA
DEL
AYUNTAMIENTO
La Secretaría del Ayuntanúento es
el
enlace entre el Cabildo y las diversas Dependencias de la Administración Pública Municipal, tanto
Directores como jefes de Departamentos. Coadyuva con
el
Presidente, Regidores y Síndico para
el
cumplimiento de sus atribuciones y
apoya y da seguimiento y cumplimiento a los asuntos sometidos a considt:ración del cabildo,
Diagnóstico
La
S~cretaría
del Ayuntamiento, a diferencia de otros do;:partamentos, contiem: archivos administrativos que almacenan la gobernabilidad
de las administraciones
anterior~s,
por
lo que
en
ese sentido los archivos existentes contienen infonnación relevante en este tema
yen
las
diferentes actividades de
la
administración
al
atender actividades protocolarias y de gestión.
Objetivo
At<:nder>
las funcion.:s propias de cargo, observando los marcos legales
en
cada una
d.::
las actividades a d.::sempeñar
d\ll"ante
la gestión.
Lineas
tle
acción
Organizar en acuerdo con el presid.::nte municipal las
s.::sion.::s
de cabildo, dando seguinúento a los acuerdos alcanzados en cada
una
de
ellas y documentarlos para los di.:ctos
l~gales
que se requieran.
Brindar la certificación necesaria a los documentos oficiales emanados del ayuntamiento y del presidente municipal
Mantener
lUla
comunicación pennam:nte con todas las direcciones y departamentos de la adnúnistración municipal. Atender las
solicitudes de participación del ayuntamiento
~n
actividades de orden estatal y
fo;:d~'fal.
Revisión de los bandos y reglamentos para poner a consid¡;ración de las observaciones y sugerencias que los núembros del
cabildo consideren nec..:sario rcorientar, rediseñar, elinúnar o agregar.
Atender y apoyar a los responsables
diro;:c!os
de organizar las actividades de
la
junta
patriótica.
Organizar y atender la expedición
dIO
cartillas núlitares
de
quienes así
lo
requieran
Participar en las actividades de difusión de las secciones del ayuntamiento en su carácter de gobierno municipal.
l..A
Al
ECTUO
SAM
ENT
E
LNG.
LUIS
REYNAU)()
TAPIA
VALADEZ
PRESIDENTE
MUNICIPAL

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