Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 del Municipio de Valle De Zaragoza, Chihuahua

Fecha de publicación08 Febrero 2014
EstadoChihuahua
MunicipioValle de Zaragoza
Folleto
Anexo
al
Periódico
Of
icial
Gobierno
del
Estado
Libre
y
Soberano
de
Chihuahua
Registrado
como
Articulo
de seg unda Clase
de
fecha 2 de
No
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de 1927
Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias por
el
sólo hecho de publicarse
en este Periódico.
Responsable: La Secretaría General de Gobierno. Se publica los Miércoles y Sábados.
Chihuahua, Chih., sábado
08
de
febrero del 2014.
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PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2013 -2016
DE LOS MUNICIPIOS DE:
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Anexo
al
Periódico
Of
icial
Gobierno
del Estado
Libre
y Soberano
de
Chihuahua
Registrado como
Articulo
de segunda Clase de
fecha 2 de Noviembre
de 1927
Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias por
el
sólo hecho de publicarse
en
este Periódico.
Responsable:
La
Secretaría General de Gobierno. Se publica los Miércoles y Sábados.
Chihuahua, Chih., sábado 08 de febrero del 2014.
NO.12
Folleto
Anexo
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2013-2016
DEL MUNICIPIO DE VALLE DE ZARAGOZA,
CHIH.
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124 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
Presidencia Municipal
Valle de Zaragoza, Chih.
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Chih.
PLAN
MUNICIPAL
DE
DESARROLLO
2013-2016
Sábado
08
de febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
CONTENIDO
PRESENTACiÓN
......................................................................
.
INTRODUCCiÓN
....................................................................
.. .
ViSiÓN
...................................................................................
.
MISiÓN Y VALORES
.................................................................
.
CARACTERíSTICAS DEL MUNiCiPiO .....
....................................
.
UBICACiÓN GEOGRÁFICA.
..........................................................................
.
SUPERFiCiE
.................................................................................................
.
OROGRAF~
.................................................................................................
.
CONDICIONES CLIMÁTiCAS
.......................................................................
.
POBLACiÓN
.................................................................................................
.
ESTRUCTURA Y CARACTERíSTICAS DEL PLAN
IDENTIFICACiÓN DE PRIORIDADES Y POTENCIALIDADES DEL MUNICIPIO.
DEFINICiÓN DE PROYECTOS Y METAS
I.DESARROLLO HUMANO Y CALIDAD
DE
VIDA
LA PARTICIPACiÓN COMUNITARIA AL CENTRO
DE
LA NUEVA CIUDADANíA.
DEMOGRAFíA MUNICIPAL.
.....................................................................
.
DESARROLLO SOCIAL.
.............................................................................
.
ASISTENCIA SOCIAL DIF MUNiCiPAL
....................................................
..
COMBATE A LA POBREZA
ALIMENTACiÓN Y ViViENDA
...................................................................
.
SEGURIDAD
SEGURIDAD PÚBLlCA.
.............................................................................
.
PROTECCiÓN CIVIL.
................................................................................
.
FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL (CONSTRUYENDO COMUNIDAD)
CULTURA
.................................................................................................
.
DEPORTE Y RECREACiÓN
.......................................................................
.
DERECHOS HUMANOS
........................................................................
.
ORGANIZACIONES CiViLES
...................................................................
.
SALUD
.....................................................................................................
.
INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS COMUNITARIOS
..............................
..
ATENCiÓN A GRUPOS VULNERABLES
ADULTOS MAyORES
...............................................................................
.
PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
........................................
.
MUJERES
..................................................................................................
.
JÓVENES
..................................................................................................
.
NIÑOS
.....................................................................................................
..
GRUPOS ÉTNiCOS
...................................................................................
.
ADiCCiONES
............................................................................................
.
11.
DESARROLLO REGIONAL Y COMPETITIVIDAD
INVERSiÓN REGIONALlZADA Y VOCACiÓN PRODUCTiVA
....................
.
PRODUCCiÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA
..............................
.
INDUSTRIA
DE
EXPORTACiÓN
..............................................................
..
COMERCIO Y SERViCiOS
........................................................................
.
TURiSMO
.................................................................................................
.
INFRAESTRUCTURA PRODUCTiVA
.........................................................
.
RED
DE
CARRETERAS Y CAMINOS RURALES
........................................
..
VIALIDADES URBANAS
..........................................................................
..
111.
FORMACiÓN PARA LA VIDA
FORTALECIMIENTO EDUCATIVO CON CALIDAD
..................................
..
REPOSICIONAMIENTO SOCIAL DE LA ESCUELA.
..................................
.
EDUCACiÓN Y COMPETENCIAS PARA LA
ViDA
....................................
..
125
126 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
IV. MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILlDAD
EL
AGUA COMO RECURSO ESTRATÉGiCO
.............................................
.
EL
AIRE COMO ENERGíA Y FACTOR
DE
CALIDAD
DE
VIDA.
.................
.
EL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
.......................................................
.
V. ORDEN INSTITUCIONAL
DEMOCRAC~
......................................................................................
.
FEDERALISMO
.....................................................................................
.
TRANSPARENCIA Y RENDICiÓN
DE
CUENTAS
...................................
.
DESARROLLO Y MODERNIZACiÓN ADMINISTRATIVA.
......................
.
FINANZAS
.........................................................................................
.
EVALUACiÓN DEL PLAN MUNICIPAL.
..................................
.
DIRECTORIO DEL AYUNTAMIENTO:
C.
Héctor Daniel González Salcido
Presidente Municipal
C.
Guerrero Sotelo Gómez
Suplente
C.
Jesús Salvador Armendáriz García
Sindico Municipal
C.
Guillermo Quintana Sepúlveda
Suplente
REGIDORES:
C.
Edenis Judith Hernández Rodríguez
Regidora de Educación
C.
Elvia Hermelinda Rodríguez González
Regidor de Hacienda
C.
Ramiro Rodríguez Alvídrez
Regidor de Desarrollo Rural
C.
Marícruz Morales Faudoa
Regidor de Gobernación
C.
Lorenzo Avítia Martínez
Regidor de Obras Públicas
C.
Diego González Esparza
Regidora de Salud
ADMINISTRACiÓN PÚBLICA MUNICIPAL:
C.
LUIS RAÚL SÁNCHEZ ALVíDREZ
Secretario del Ayuntamiento.
C.
SILVIA PORTILLO ARRAS
Tesorero Municipal
C.
DIEGO GÓMEZ SÁENZ
Director de Desarrollo Rural
C.
LIC. JUAN CARLOS DELGADO ZÚÑIGA
Sábado
08
de febrero del 2014
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
Director de Seguridad Pública
C.
ALEJANDRO ESPARZA TARANGO
Director de Obras Públicas
C.
EVELYN OLIVAS TARANGO
Directora del DIF Municipal
PRESIDENTES SECCIONALES:
SECCiÓN EL VELDUQUE
Presidente Propietario: Guadalupe Chavira Manríquez
SECCiÓN SAN FELIPE
DE
JESÚS
Presidente Propietario: Guadalupe Quintana Muñoz
COMISARIOS
DE
POLIcíA:
Carlos Fierro Sandoval
Mario López Villarreal
Juan
Carmona García
Javier
Domínguez Castañeda
Elida Alvídrez Alvarez
Sergio Rodríguez Rodríguez
Lázaro Chávez
Hernando Morales Barraza
Antonio
Sotelo Vázquez
Osear Alvídrez Nava
Pedro Morales Rodríguez
Rito
Portillo
Guevara
Amparo
Burciaga
Pedro Valerio Gómez
José
René Alvídrez Sáenz
Benjamín
Arras
Acosta
Servando Almaraz Peralta
Ramón Alvídrez Nava
Crisóforo
Tarango Sáenz
Antonio
Arras
Grado
Concepción
Alvídrez González
Estela Barraza Flores
Valerio
Agostadero
Jabonera
Guadalupe
Victoria
La Rojeña
Las Huertas, el Parralito, la Cañada
El
Salitrito
Sepulvedeño
El
Polvo
Monterredondo,
Lucrecia
Nogalejo
Peñol
Blanco
San Nicolás de la Cienaguilla
El
Toro
EL Campamento
Guillermo
Quevedo
Ponceño
Los
Ojitos
Angel
Posada
Arroyo
del Sauz
San
Juan
Bautista
Emiliano
Zapata
127
128
ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
PRESENTACiÓN
Con
el
objetivo de definir
el
rumbo de
la
Administración 2013-2016
se
establecerán las directrices que orientan
al
quehacer municipal que representa
el
compromiso de este gobiemo,
el
cual
es
el
resultado de
un
gran esfuerzo
de
participación conjunta que retoma los deseos, aspiraciones y reclamos de los habitantes del municipio.
Será
el
documento que oriente y defina los objetivos, estrategias y lineas de acción para
el
desarrollo del municipio
pero además priorizará las necesidades y carencias para centrar
la
acción municipal, para superar sus rezagos,
desequilibrios y desigualdades.
Se
considerará
la
problemática actual del municipio que
no
debe ser una limitante para
la
determinación de las
acciones a realizar. Sino que en coordinación y participación de los tres niveles de gobierno federal, estatal y
municipal, así como
la
participación social,
se
logrará alcanzar los objetivos y estrategias de desarrollo
de
nuestro
municipio.
El
plan constituye
el
instrumento que habrá
de
ayudar a
la
transformación y
el
cambio de
la
realidad municipal,
siendo
el
municipio
el
promotor principal de
su
propio desarrollo, incluyendo a los diversos grupos sociales que
se
han
interesado
en
la
formulación del presente plan, como
su
instrumentación, aplicación, seguimiento y evaluación
se
instrumentará
una
estrategia integral para
la
colaboración interinstitucional que tenga
una
respuesta a las
demandas y necesidades de las comunidades
ya
que
la
prestación de servicios públicos constituye
la
atribución
primordial
de
los municipios.
La
formulación del presente plan
es
solo un paso para instrumentar una política social que impulse
el
crecimiento,
aumente
la
productividad, garantice
la
cobertura de servicios básicos y despliegue acciones incluyentes para toda
la
población del municipio.
INTRODUCCiÓN
C.
HÉCTOR DANIEL GONZÁLEZ SALCIDO. Rúbrica.
PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALLE
DE
ZARAGOZA
La
Ley
de
planeación del Estado de Chihuahua, establece
la
obligatoriedad a los Ayuntamientos de formular
con
base
en
una
planeación democrática,
un
Plan Municipal
de
Desarrollo
en
el
cual
se
definan los compromisos
programáticos para los tres años de
su
gestión municipal.
En
esta Legislación es donde
se
establecen los principios de
la
Planeación de Desarrollo Estatal y las normas que
orientan las actividades públicas,
en
el
ámbito estatal y municipal; así como las bases para que
el
ejecutivo del
Estado coordine las actividades de planeación con los municipios y aquellas que garanticen
la
participación activa y
democrática de los sectores sociales
en
las tareas
de
planeación.
Es
necesario que nuestro municipio se convierta fundamentalmente
en
actor y promotor del desarrollo humano,
social y económico de sus localidades, observando siempre
la
sustentabilidad
en
sus procesos. Esto necesariamente
involucra
la
participación directa de
la
comunidad
en
un
proceso de cogestión
con
las autoridades municipales. Este
modelo implica también, responsabilidad social e institucional compartidas.
Se
requiere impulsar políticas
participativas
en
el
proceso de planeación.
El
Plan Municipal de Desarrollo en Valle de Zaragoza, establece
su
verdadera significancia,
al
trazar con claridad
objetivos, líneas de acción, metas y prioridades, así como definir acciones y recursos a partir del tipo de desarrollo
al
que aspira
la
ciudadanía; y todo esto fundamentado
en
un
auto diagnóstico.
La
presente Administración formula
el
Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 mismo que contempla cinco
objetivos fundamentales que tienen que ver con construir comunidad con calidad de vida, desarrollo regional
y competitividad, formación para
la
vida, medio ambiente y sustentabilidad, orden institucional.
Para lograr
lo
anterior
se
habrán de fortalecer
la
coordinación de las líneas de acción entre los tres niveles
de
gobiemo,
con
la
participación social
en
la
formulación, ejecución y evaluación
de
los programas de desarrollo a
implementarse
en
el
municipio.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 129
VISiÓN.
Una
administración
en
la
que laboran funcionarios honestos y preparados que sirvan de manera organizada y
comprometida a los ciudadanos sin distinción alguna, impulsados siempre por los valores de
la
solidaridad,
la
generosidad,
la
honradez y
el
respeto para lograr establecer
un
municipio ordenado
en
el
que los beneficios alcancen
a
la
mayoría de nuestro municipio, tanto
en
sus hogares como
en
sus comunidades y colonias.
MISiÓN.
Un
Gobierno activo e innovador que integrando voluntades, talentos, esfuerzos y recursos de todos los actores de
la
sociedad, impulsamos
una
gestión pública municipal basada
en
valores y mejora continua, generando bien común
para las familias y
el
desarrollo del municipio.
VALORES.
INTEGRIDAD.- Ceñir
la
conducta pública y privada, de modo tal que las acciones y palabras sean
honestas y dignas
de
credibilidad, fomentando una cultura de confianza y de verdad.
HONRADEZ.- Nunca usar
el
cargo público para ganancia personal,
ni
aceptar prestación o
compensación de ninguna persona u organización que pueda llevar a actuar con falta de ética
en
las responsabilidades y obligaciones.
IMPARCIALlDAD.- Actuar siempre
en
forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios
indebidos a persona alguna.
TRANSPARENCIA.- Garantizar
el
acceso a
la
información del Gobierno Municipal, sin más límite
que
el
que imponga
el
interés público y los derechos de privacidad de particulares, establecidos por
la
ley, así como
el
uso y aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando
su
manejo
responsable y eliminando
su
indebida discrecionalidad.
CARÁCTERíSTICAS DEL MUNICIPIO:
Los misioneros jesuitas ocuparon
la
región
en
el
siglo XVII y fundaron
el
15
de agosto de 1639 San Felipe
de
Jesús.
Éste
se
agregó
al
municipio de Valle
de
Zaragoza
en
1873, que correspondió antes
al
de Rosario. Respecto
al
asiento
en
el
lugar por los españoles, las zonas central y septentrional del municipio formaron parte, junto
con
terrenos del municipio de Satevó, del mayorazgo de Don Valerio Cortés del Rey, uno de los primeros latifundios del
estado, que resultó de
la
titulación de tierras realengas a los particulares, fue constituido por escritura pública del 10.
de
abril
de
1679,
con
cabecera
en
Santa Cruz Valerio. Por decreto del 9 de agosto de 1823
el
Congreso Federal
extinguió
el
mayorazgo y
se
convirtió
en
una Sección Municipal de Hidalgo del Parral, hasta 1847, cuando se
le
otorgó
la
categoría de municipio del Cantón de Hidalgo.
El
pueblo del Valle de Zaragoza, cabecera municipal,
se
fundó
el
10
de diciembre de 1780, con
el
nombre
de
Nuestra Señora del Pilar de Conchos, en terrenos cedidos
gratuitamente por
el
mayorazgo, localizados
en
la
margen derecha del río Conchos.
El
Capitán Juan Gutiérrez de
la
Cueva,
su
fundador, estableció allí
un
destacamento militar para asegurar
la
fundación ante posibles sublevaciones
indígenas. Posteriormente
se
llamó Pilar de Conchos, hasta
el
28 de abril de 1864, cuando
el
Congreso Local
lo
llamó Valle de Zaragoza,
en
honor del vencedor
de
los franceses, General Ignacio Zaragoza.
San Felipe de Jesús, Sección Municipal del Municipio de Zaragoza, perteneció
al
Municipio de Rosario hasta 1873
cuando fue anexado
al
de
Zaragoza.
La
cabecera
es
el
pueblo de San Felipe con 208 habitantes, situado
en
la
margen derecha del Río Conchos. Fue fundado
el
15 de agosto
de
1639 por los Misioneros Jesuitas José Pascual y
Nicolás Zepeda, fue por muchos años
la
Cabecera de las Misiones de
la
región.
UBICACiÓN GEOGRÁFICA:
El
municipio se localiza
en
el
sur del Estado de Chihuahua,
se
encuentra a una distancia de 159 kilómetros de
la
capital del estado siendo sus coordenadas Geográficas: 27°27' y longitud oeste 105° 43 a una altitud de 1340 metros
sobre
el
nivel del mar. Sus límites son:
al
norte con
el
Municipio de Saucillo, Rosales y Satevó;
al
este con San
Francisco de Conchos y Valle de Allende;
al
sur
con
Hgo. del Parral, Valle de Allende y Valle de Rosario; y
al
oeste
con
el
municipio de Satevó.
130 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
SUPERFICIE:
El
municipio tiene una superficie
de
4,168.20 kilómetros, que representa
el
1.69% de
la
extensión territorial
del
Estado
de
Chihuahua.
OROGRAFíA:
El
territorio se localiza
en
la
Mesa Central del Norte, formado por planicies limitadas por cordilleras paralelas bajas
que frecuentemente degeneran
en
lamerías
de
poca altura; las principales serranías son las
de:
La
Venada,
La
Sanguijuela, Cuchara Mezcalera y
El
Pajarito.
Pertenece a
la
vertiente
del
Golfo.
La
corriente principal es
el
río
Conchos, que procede de
la
Sierra Madre y penetra
a
su
jurisdicción
en
los municipios
de
Rosario y Satevó y pasa
al
de
San Francisco
de
Conchos,
en
donde
su
corriente es detenida por
la
presa
de
la
Boquilla, que forma
el
Lago Taranta, cuya mayor parte
se
encuentra dentro
de Valle
de
Zaragoza. A
su
paso por
el
municipio,
el
río Conchos recibe aguas del rio Gallos y de algunos arroyos.
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data
©20!4
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INEGI
CONDICIONES CLIMÁTICAS:
El
clima es semiárido extremoso,
con
una
temperatura máxima extrema
es
de 41.0°C.
la
temperatura media mínima
es
de
-5.5°C y
la
media anual es de
18.rC,
tiene una precipitación pluvial media anual
de
466.1 milímetros
con
un
promedio anual de 65 días de lluvia y
una
humedad relativa de 45%;
su
viento dominante
es
del suroeste.
POBLACiÓN:
En
base
al
INEGI,
en
el
Censo de Población del año 2010
en
el
municipio vivían 5,105 personas.
Los flujos migratorios es posible observarlos
en
el
trascurso del año.
ESTRUCTURA Y CARACTERíSTICAS DEL PLAN:
En
cumplimiento de lo establecido
en
la
Ley de Planeación, que estipula que
el
Plan Municipal de Desarrollo debe
ser congruente con
el
Plan Estatal
de
Desarrollo,
la
Administración del Honorable Ayuntamiento definió que
la
formulación y redacción del Plan Municipal de Desarrollo estuviese sustentada
en
cinco ejes estratégicos y una línea
de Gobierno y Administración, de los cuales
se
desprenden políticas rectoras, mismas que rigen y orientan los
objetivos, estrategias y líneas de acción que relacionan
la
planeación
con
la
realidad municipal.
Por
lo
tanto,
la
estructura del Plan
se
elaboró siguiendo a esos lineamientos; de esta manera, los diagnósticos, los
objetivos, las estrategias y las líneas de acción están referidos a las estrategias
de
cada eje estratégico.
En
general, a cada línea estratégica le corresponden determinadas políticas
y,
a través
de
ellas,
se
planea responder
a las demandas sociales y comunitarias de los ciudadanos del municipio; por
lo
tanto, las líneas de acción
de
este
gobierno
se
plantean con
el
objetivo de cumplir con las políticas propuestas.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
131
De
esta manera
se
formula este Plan Municipal de Desarrollo como un instrumento de planeación que permitirá
enfrentar
de
manera directa y adecuada
el
gran reto de organizar y ordenar
el
espacio rural y urbano del municipio
con
sus comunidades, para responder a sus necesidades ayudando
al
desarrollo de las fuerzas productivas,
humanas y materiales;
con
mecanismos de planeación que establezcan los métodos, estrategias, y acciones que
darán como resultado
el
bienestar político, económico, social y cultural de
la
sociedad.
El
contenido del Plan Municipal
de
Desarrollo,
es
el
conjunto de ideas y propuestas de los propios ciudadanos,
ya
con
un
diagnóstico de sus necesidades de objetivos generales a objetivos particulares, considerando desde luego las
propias del Gobierno Federal y Estatal como
un
compromiso de
un
gobierno
en
conjunto,
es
pues, una misión que
hemos
de
compartir con las acciones de
un
nuevo gobierno, una misión que deja esperanza nueva
en
la
sociedad
que se
ha
abierto a una democracia compartida, a una acción de consulta, que establece definitivamente
la
verdadera aplicación de
la
acción.
En
la
parte programática que
se
presenta a continuación, se define y orienta cada una de las acciones que
se
emprenderán
en
los tres años de esta Administración,
con
la
finalidad de promover
el
desarrollo y
el
fortalecimiento
del
municipio
y,
con
ello, mejorar
la
calidad de vida de
la
población. Como
un
instrumento de apoyo para llevar acabo
el
Plan Municipal de Desarrollo,
el
Comité de Planeación para
el
Desarrollo del Municipio auxiliará en
su
promoción y
coordinación así como
de
su
vigilancia para
el
cumplimiento del mismo.
I.DESARROLLO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA
INTRODUCCiÓN:
Las carencias de los niveles de bienestar se reflejan
en
la
insatisfacción de sus necesidades básicas, como
lo
muestra
el
grado de marginación,
es
preciso aclarar que este índice fue elaborado en base
al
porcentaje de
ocupantes
en
vivienda sin agua entubada, ocupantes
en
vivienda sin drenaje, vivienda sin energía eléctrica,
población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos, población analfabeta, población de quince años y
mas sin secundaria completa, con estos factores se refiere
al
grado
de
marginación municipal en muy alta, alta media
y baja
con
lo
anterior se
da
un
manifiesto hacia donde debe enfocarse primordialmente las acciones del municipio a
fin
de
avanzar
en
programas orientadas
al
desarrollo humano y social, tales como
la
seguridad en
la
tenencia
de
la
tierra, programas de salud preventiva, infraestructura y organización para
el
deporte y
la
recreación,
la
cultura y
la
educación, todo ello
con
un
claro objetivo de mejorar
la
calidad de vida de
la
población principalmente de aquella que
vive
en
condiciones de vulnerabilidad.
LA PARTICIPACiÓN COMUNITARIA AL CENTRO DE LA NUEVA CIUDADANíA.
DEMOGRAFíA MUNICIPAL
Los principales núcleos de población son Valle de Zaragoza cabecera municipal, Colonia Galván, Emiliano Zapata,
Ángel Posada, Guillermo Quevedo, Campamento,
El
Toro, Salitrito, Monterredondo, Guadalupe Victoria, Valerio, San
Nicolás
de
la
Cieneguilla, San Felipe de Jesús y San Juan Bautista.
Para
el
año 2010 cuenta
con
5,105 habitantes, de los cuales 2,636 pertenecen
al
sexo masculino y 2,469 son
mujeres.
El
movimiento migratorio de
la
población municipal se
da
principalmente por las carencias económicas
dentro de los diferentes sectores de
la
sociedad, es por esta razón que los ciudadanos emigran a los Estado Unidos
de
Norteamérica.
OBJETIVO GENERAL
Equilibrar
el
desarrollo socioeconómico de la población del municipio sin distingo de sexo, edad, etnia o clase social.
OBJETIVO ESPECíFICO
Integrar los objetivos, metas, acciones y criterios demográficos establecidos en los programas de los Gobiernos
Estatal y Federal, a través de
la
estrategia de desarrollo económico,
en
la
planeación social y ambiental.
ESTRATEGIAS:
Coordinar y concertar acciones entre los sectores público, social y privado, a fin de integrar metas y criterios
demográficos
en
la
implementación del Plan Municipal de Desarrollo y
en
los programas de corto y mediano plazo,
con
el
propósito
de
fortalecer las acciones encaminadas a combatir
la
pobreza, a fin de mejorar
la
calidad y
el
bienestar integral
de
la
población.
132 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
LíNEAS
DE
ACCiÓN:
Promover
la
ampliación de cobertura de los programas de combate a
la
pobreza para todas las familias que
se
encuentran
en
condiciones vulnerables.
Fortalecer
la
concertación con las organizaciones sociales para impulsar proyectos conjuntos.
Impulsar
la
organización y participación comunitaria
en
cada una de las acciones que se realicen.
DESARROLLO SOCIAL
DIAGNÓSTICO
El
nivel de vida
en
nuestro municipio
ha
mejorado notablemente,
un
alto porcentaje de
la
población de
la
zona rural y
urbana están siendo atendidos
en
forma integral.
OBJETIVO GENERAL
Promover, impulsar y gestionar acciones, obras o servicios tendientes a mejor las condiciones de vida, alimentación,
deporte y recreación, atendido prioritariamente a los grupos vulnerables; todo
lo
anterior sustentado
en
una activa
participación de
la
comunidad
en
la
solución de las necesidades básicas y sociales.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Promover acciones, para que de acuerdo con los diversos niveles de gobierno,
la
sociedad participe con
sugerencias, análisis y determinación de aquellas actividades de gobierno que los involucre, y que les permita
mejorar
su
calidad de vida así como las condiciones de
la
misma para tener
un
mejor desarrollo económico y social.
Promover una distribución equitativa de los recursos sociales para obras y apoyos para personas y comunidades del
municipio.
Instrumentar
en
coordinación
en
el
sistema DIF municipal, acciones para apoyar y favorecer a los ancianos y
personas con capacidades diferentes con
la
finalidad que obtengan
un
mejoramiento de vida y
la
disminución de sus
carencias básicas.
ESTRATEGIAS
Invitar a las comunidades a participar
en
las acciones planeadas, obras o servicios del municipio.
Dar atención prioritaria a los sectores con niveles de alta marginación y necesidades de urgencia.
Promover acciones y servicios enfocados a personas de
la
tercera edad y con capacidades diferentes.
Reconocer
la
participación de
la
mujer y de los jóvenes
en
la
toma de decisiones del municipio como personas
activas del mismo.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Ampliar los espacios de participación social así como de los mecanismos para
la
toma de decisiones de las
comunidades, para impulsar
el
desarrollo social, urbano y rural.
Formular acciones para fortalecer las diferentes secciones del municipio para
la
participación
en
los programas
sociales y culturales del Ayuntamiento.
Establecer programas para lograr una mejor convivencia vecinal y promover una solidaridad integral
en
las familias
de
la
comunidad.
Gestionar recursos ante
la
federación y estado para
la
inversión municipal y comunitaria.
Realizar revisiones permanentes a nivel urbano y rural para establecer
el
avance de los servicios municipales.
Gestionar
el
financiamiento de proyectos productivos
en
colonias populares para mejorar los ingresos de familias de
alta marginación.
Sábado
08
de febrero del 2014
ASISTENCIA SOCIAL MUNICIPAL
DIAGNÓSTICO
ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 133
Entre los grupos más desprotegidos
se
encuentran los niños, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar acciones tendientes
al
fortalecimiento de los diversos programas e instituciones referidas a
la
asistencia
social
en
el
municipio.
OBJETIVO ESPECíFICO
Consolidar
el
sistema municipal para
el
Desarrollo Integral de
la
Familia.
ESTRATEGIA
Impulso
al
sistema Municipal para
el
Desarrollo Integral de
la
Familia.
LíNEAS DE ACCiÓN
Extender
la
entrega de despensas a
un
mayor número de familias
en
condiciones de marginación, asi como a los
ancianos, discapacitados y menores
en
condiciones de riesgo social.
Mantener e impulsar
en
las escuelas de Educación Básica
el
Programa Alimentario a través de los Desayunos
Calientes.
Ampliar
el
programa que orienta y apoya a las victimas de violencia intrafamiliar.
COMBATE A LA POBREZA
ALIMENTACiÓN Y VIVIENDA
DIAGNÓSTICO
Cada año
se
incrementan
en
el
municipio las necesidades de vivienda a futuro por
el
crecimiento de
la
población y
por
el
deterioro por
el
paso del tiempo de las viviendas que actualmente existen.
Combatir
la
pobreza seria brindándole oportunidad de igualdad, cubriendo las necesidades básicas de vivienda,
servicios y alimentación de las familias de alta marginación mediante
la
participación del Ayuntamiento siendo esta
de manera equitativa.
OBJETIVO GENERAL
Lograr una mejor calidad de vida proporcionando vivienda y áreas de recreación en las comunidades para coadyuvar
a mejorar las condiciones de vida de
la
comunidad.
OBJETIVO ESPECíFICO
Incrementar y ampliar los programas institucionales de gobierno
en
la
vivienda y en conjunto del municipio trabajar,
atendiendo prioridades.
LíNEAS DE ACCiÓN
Promover que
se
dupliquen los fondos a
la
vivienda.
Trabajar junto con Gobierno y participando
en
los proyectos que
se
beneficiaran directamente las familias de bajos
recursos.
Gestionare ante las dependencias Estatales y Federales correspondientes
Programas de Empleo Temporal para las comunidades del municipio para las personas de escasos recursos.
134
ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
Gestionar programas para proporcionar materiales asi como apoyo técnico para
la
ampliación de las comunidades
vulnerables.
Promover
la
participación
en
los programas de capacitación de organización comunitaria para
la
autoconstrucción.
Gestionare ante las dependencias Estales y Federales correspondientes programas para
la
construcción
de
casas
habitación para las personas
de
escasos recursos.
SEGURIDAD
INTRODUCCiÓN
Es
y siempre será obligación y compromiso de
la
actual Administración junto
con
la
Dirección
de
Seguridad Pública,
mantener
un
municipio seguro, más con trabajo y campañas preventivas y educación, antes que las sanciones o
medidas
de
seguridad.
Una sociedad
es
más libre,
si
y sólo
si
se
sabe y
se
siente segura,
la
Seguridad Pública
es
detonador de tranquilidad
y paz social,
se
debe de poner especial atención para prevenir
el
delito por
lo
que debemos
de
desarrollar políticas y
acciones para llevar una seguridad verdadera.
La
Seguridad Pública
es
una
de
las principales preocupaciones
en
este municipio,
la
cual afecta directamente a
la
ciudadanía, derivada por los fenómenos de tipo económico y social por lo que hemos establecido
un
plan de
desarrollo ágil
de
alto impacto para
el
combate de
la
criminalidad y
el
resguardo de
la
ciudadanía.
SEGURIDAD PÚBLICA
DIAGNÓSTICO
Actualmente se cuenta
en
la
Dirección de Seguridad Pública con 8 elementos operativos y 1 administrativo, 4
patrullas para resguardo, traslado y operación de los cuerpos de seguridad, sin embargo por
la
extensión y zona
geográfica del municipio así como
su
creciente población, nos son suficientes para cubrir las necesidades de los
vecinos de nuestras comunidades.
De
igual manera,
el
equipo táctico heredado a
la
actual Administración
no
cubre las necesidades de los agentes, por
lo
que
es
necesario equiparlos
con
todo lo necesario para
su
seguridad y brindarla a los civiles.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar programas y desarrollar acciones y campañas para prevenir
el
delito.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Aplicar programas y desarrollar acciones y campañas para prevenir
el
delito y los incidentes de tránsito.
Concientizar y vincular a los ciudadanos del municipio
en
las tareas de prevención y combate a
la
delincuencia.
Intensificar las estrategias de vigilancia
en
centros escolares, comerciales y zonas urbanas.
Incrementar
la
presencia policiaca.
ESTRATEGIAS
Intensificar
el
patrullaje.
Coordinación con los diferentes niveles de policía para elevar
la
calidad
en
materia de seguridad.
Fomentar
en
las corporaciones policíacas valores éticos y de compromiso social.
Sustituir y modernizar de
la
planta vehicular y de equipos
de
apoyo.
Promover
la
consulta y
la
participación ciudadana
en
materia de Seguridad Pública Municipal.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 135
Realizar campañas
de
concientización, prevención del delito y educación vial en centros educativos, tanto con
estudiantes como
con
padres de familia.
Fomentar
la
cultura cívica, deportiva y de legalidad
en
los jóvenes para enfocar
la
atención
en
desarrollar
una
mente
y cuerpo sano,
en
lugar del delito y vagancia.
Incrementar recorridos preventivos
en
comunidades rurales.
LíNEAS DE ACCiÓN
Diseñar operativos de prevencíón del delito con personal especializado.
Establecer programas para dignificar las funciones del policia, asi como para mejorar
su
prevención social.
Fortalecer
la
cultura de
la
protección y respeto a los derechos humanos
en
las áreas de seguridad pública.
Mejorar las condiciones laborales y operativas
de
los agentes de seguridad pública.
Mejorar los mecanismos de ingreso y ascenso del personal con base
en
experiencia, capacitación e indicadores
de
desempeño.
Elaborar
un
programa de adquisición y conservación de vehiculos y equipamiento.
Mejorar
la
imagen de los cuerpos policiacos.
Promover los cursos de capacitación.
Incrementar
el
número de elementos policiacos.
Convocar a
la
ciudadania para crear comités comunitarios con programas de prevención y combate a la
delincuencia.
Establecer programas de visitas a centros escolares para promover campañas de prevención a los delitos.
Estrechar vinculos con padres de familia a fin
de
que
se
sientan con
la
confianza de denunciar cualquier ilicito que
detecten y hacer
de
conocimiento
de
la
autoridad cualquier, irregularidad que pudiesen observar
en
la
conducta de
sus hijos.
Incrementar
la
vigilancia policial
en
centros educativos, fundamentalmente a
la
hora de entrada y salida de
estudiantes.
PROTECCiÓN CIVIL
DIAGNÓSTICO
Esta área directamente dependiente de
la
Dirección de Seguridad Pública, es joven
en
cuanto a
la
creación dentro
del municipio, pero
se
cuenta
con
personal altamente capacitado para sus funciones, sin embargo, por
el
área
geográfica y por
el
sistema carretero, nos encontramos
en
una zona de alto riego para los accidentes viales asi como
es
un
municipio muy susceptible a las inclemencias del tiempo.
Por
lo
que
el
equipamiento y las eventualidades del área será
la
principal problemática a enfrentar durante
el
próximo
año.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Promover
la
organización de programas ágiles y flexibles que permitan enfrentar las eventualidades y emergencia
que ocurra
en
el
municipio.
Consolidar
el
sistema municipal de protección civil.
Mejorar
el
equipamiento de los materiales necesarios para las buenas funciones de
la
dependencia.
Promover
la
cultura ciudadana para
la
prevención de desastres.
136 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
Fomentar
en
las instituciones educativas junto
con
maestros, padres de familia y estudiantes para saber qué hacer
en
situaciones
de
contingencia.
Invitar a
la
comunidad a formar parte del cuerpo
de
voluntariado de Protección Civil.
ESTRATEGIAS
Establecimiento de medidas organizativas y programáticas para prevenir posibles eventualidades.
Consolidar
un
Sistema de Protección Civil Comunitario.
Elaborar y distribuir trípticos que sirvan de guía práctica para enfrentar posibles emergencias.
Realizar las gestiones y observaciones pertinentes
al
H.
Cabildo, Obras Públicas y Presidente Municipal, para que
se
tomen las medidas necesarias para
la
prevención de inundaciones a causa de las frecuentes crecientes
del
Río
Conchos.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Monitorear los riesgos posibles
en
el
municipio.
Convocar a
la
sociedad civil para que esté dispuesta a participar
en
caso
de
crisis.
Implementar albergues.
Gestionar apoyo para
la
prevención con
la
cooperación de los diferentes niveles de gobierno.
Promover
un
programa de educación continua para personal directivo, técnico y operativo relacionado
con
las tareas
de protección civil.
Promover programas de notificación y alerta
en
zonas
de
alto riesgo del municipio.
CULTURA
DIAGNÓSTICO
Es
necesario ampliar
en
el
municipio las acciones para preservar, enriquecer y difundir
el
patrimonio histórico y
cultural del municipio, para fortalecer los valores de los ciudadanos.
Es
necesario tener una comunicación
con
las
con
las dependencias Estatales y Federales encargadas
de
la
promoción cultural para impulsar
el
desarrollo de nuestra infraestructura y aprovechar sus programas.
OBJETIVO GENERAL
Coordinar y propiciar acciones que tiendan a
la
generación y
al
fomento de las actividades culturales considerando
la
diversidad cultural que actualmente existe
en
el
municipio.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Fomentar
el
desarrollo de acciones tendientes a preservar y consolidar
la
identidad cultural de los habitantes del
municipio.
ESTRATEGIAS:
Participación del ayuntamiento
en
todo lo concerniente
al
fomento de
la
cultura y
el
arte.
Propiciar
el
fomento a
la
cultura como apoyo
al
desarrollo turístico del municipio.
Sábado
08
de febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 137
LíNEAS
DE
ACCiÓN:
Establecer convenios con los tres niveles de gobierno y con las instituciones educativas que propicien
el
incremento
de las actividades culturales del municipio.
Promocionar las actividades culturales que se tiene
en
el
municipio como los festejos del dia de Santiago y Santana,
Cabalgata Villista, 05 de Mayo, 15 y 16 de Septiembre y 20 de noviembre.
Gestionar ante las dependencias de Gobierno Estatal y Federal
la
remodelación y equipamiento de
la
Biblioteca
Pública Municipal así como también
la
rehabilitación de
la
Plaza Principal y
la
Plaza de Colonia Galván.
Realizar
el
proyecto y analizar
la
vialidad técnica y económica para transformar
el
Auditorio del Municipio
en
Teatro
Municipal, como forma de impulsar
la
actividad cultural del municipio.
Promover eventos culturales y artísticos para fomentar
la
participación ciudadana entre los habitantes del municipio.
Promover
la
historia municipal, corno una manera de propiciar información del municipio a los turistas.
DEPORTE Y RECREACiÓN
DIAGNÓSTICO
Se deben hacer esfuerzos para ampliar
la
cultura del deporte y de
la
sana convivencia social, con
la
necesidad de
crear condiciones para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Existen pocos programas de fomento
deportivo y de recreación familiar con base de
la
actividad física.
OBJETIVOS GENERAL
Crear
un
sistema municipal de educación física, recreación y deporte con actividades que nos permitan buscar
la
competitividad deportiva del municipio a nivel regional.
OBJETIVO ESPECíFICO
Difundir y promover
la
participación de
la
población
en
actividades deportivas, buscando fomentar una cultura de
deporte
en
el
municipio.
ESTRATEGIAS
Garantizar
la
prestación del servicio público de
la
recreación y
el
deporte a
la
población que habita
en
el
municipio,
incluyendo niños, jóvenes adultos, adultos mayores, discapacitados, comunidades indígenas y población vulnerable.
Redoblar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de
la
sociedad para promocionar
el
deporte.
Gestionar
la
rehabilitación y construcción de espacios deportivos.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Promover
la
cultura del deporte a través de cursos de adiestramiento deportivo militar, logrando
la
conformación de
Clubes deportivos militares.
Organizar torneos deportivos entre las diferentes instituciones educativas para fomentar
el
deporte y una vida sana
libre de adicciones.
Impulsar
la
participación de nuestros deportistas a nivel regional y estatal.
Gestionar
el
acondicionamiento y rehabilitación del Estadio de Beisbol "Héctor Espino" y
la
rehabilitación del campo
de beisbol de
la
comunidad de San Nicolás de
la
Cieneguilla con
el
fin de impulsar
la
disciplina en nuestro municipio.
Gestionar
la
ampliación y techumbre de
la
Cancha de futbol rápido ubicada en
la
Plaza buscando una mejor práctica
deportiva y recreación.
Apoyar con equipamiento y uniformes para los diferentes equipos deportivos con
la
finalidad de integrarlos a
un
grupo específico de
la
sociedad, tendientes a prevenir desviaciones sociales como
la
drogadicción y
el
alcoholismo.
Fortalecer
el
deporte y
la
recreación incorporándolos
al
programa "ligas oficiales municipales" según
lo
marca
la
CONADE.
138
DERECHOS HUMANOS
DIAGNÓSTICO
ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
La
Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene
una
gran demanda de los ciudadanos solicitando sus servicios. A
esta instancia generalmente acude
la
ciudadania cuando
no
es atendido
en
la
dependencia correspondiente.
Es
necesario que
el
ciudadano
se
entere
de
los derechos humanos
con
los que cuenta.
OBJETIVO GENERALES
Promover los derechos humanos
en
el
municipio.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Promover
el
estudio, enseñanza, difusión y protección
de
los derechos humanos
en
el
municipio, elaborando
programas que permitan ampliar
el
conocimiento de los derechos humanos.
ESTRATEGIAS
Apoyar a las instituciones educativas con
la
finalidad de fomentar
la
enseñanza de los derechos del individuo.
LíNEAS DE ACCiÓN
Impulsar
la
educación como instrumento más importante para conformar
la
cultura del respeto a los derechos
humanos.
Supervisar y mejorar
la
cárcel pública municipal.
Atender
la
problemática
en
el
tema de los derechos humanos apoyándose
en
las dependencias correspondientes.
ORGANIZACIONES CIVILES
DIAGNÓSTICO
Existen pocas organizaciones civiles, las cuales
no
tienen
una
participación activa
con
el
municipio y
la
ciudadania.
OBJETIVO GENERAL
Impulsar a las organizaciones civiles existentes con
el
impulso de
la
labor solidaria a favor de los grupos de
la
población vulnerable.
OBJETIVO ESPECíFICO
Promover e instrumentar acciones tendientes a
un
mayor involucramiento
de
la
población
en
la
toma de decisiones,
planeación y ejecución
de
acciones o servicios sociales y comunitarios, a
fin
de llegar a
un
mayor compromiso y
solidaridad social.
ESTRATÉGIAS
Alentar y Estimular
la
participación de las organizaciones civiles
en
el
desenvolvimiento social del municipio.
LíNEAS DE ACCiÓN
Impulsar
el
fortalecimiento y
el
de~arrollo
de las organizaciones civiles para propiciar
el
cumplimiento de sus acciones
a favor
de
la
comunidad.
Promover
en
el
municipio
la
participación social
en
las acciones del gobierno destinadas a
la
atención de grupos
vulnerables.
Apoyar a las organizaciones de
la
sociedad civil que desarrollen funciones de asistencia social
en
el
municipio.
Apoyar a las diferentes capillas y templos ubicados dentro del municipio.
Sábado
08
de febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 139
Gestionar
la
construcción y ampliación de las capillas de San Antonio y Peñol Blanco, rehabilitación del techo de
la
capilla de Guillermo Quevedo y templo central Cabecera Municipal.
Gestionar
la
construcción de cancha y techumbre asi como equipamiento del salón de usos múltiples de
la
Asociación Civil Filantrópica y Educativa
en
la
Cabecera Municipal.
Gestionar
la
ampliación del Asilo Municipal.
SALUD
DIAGNÓSTICO
Dentro de
la
comunidad hay patologías que predominan, como infecciones respiratorias agudas, enfermedades
diarreicas, infección de vías urinarias, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, embarazo,
control del niño sano, planificación familiar.
OBJETIVO GENERAL
El
principal objetivo del Centro Avanzado de Salud es aportar una atención de calidad así como humanitaria para
satisfacer las necesidades
en
salud de los habitantes de
la
región, buscando hacer énfasis de manera preventiva
más que curativa de las enfermedades más comunes
en
esta localidad.
OBJETIVO ESPECíFICO
Consolidar
el
Sistema Municipal de Salud
en
coordinación con los tres órdenes de gobierno, dando prioridad a las
estrategias de medicina preventiva y auto cuidado de
la
salud.
ESTRATEGIAS
Realizar acciones preventivas como
lo
son
la
detección oportuna de cáncer cervicouterino y de cáncer de mama,
detección oportuna de cáncer de próstata, detección oportuna de cáncer infantil, capacitación sobre infecciones
respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, detecciones de depresión, transtornos de alimentación,
control del niño sano, vacunación, así como capacitación a
la
población
en
general, estudiantes, personas de
oportunidades.
Atender padecimientos crónicos como
lo
son diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad, dislipidemia
y síndrome metabólico.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Brindar
la
prestación del servicio profesional
en
psicología por parte del DIF municipal.
Difundir y apoyar
en
el
traslado
en
la
realización de campañas de mamografías.
Apoyar para traslado a localidades para pláticas o campañas de vacunación.
Otorgar
el
servicio de traslado de pacientes a
la
ciudad de Hgo. del Parral y Chihuahua a las diferentes Instituciones
de Salud. Así como
el
servicio de ambulancia para
el
traslado de atención prioritaria.
Coordinar
el
Departamento de Seguridad Pública con
el
Centro Avanzado de Salud para
la
valoración de detenidos
por este departamento.
Conformar
el
Cómite de Salud Municipal para apoyar acciones a fin de lograr que
la
población del municipio sea
receptora de servicios de salud adecuados y ser una ventana para conocer las prioridades de
la
comunidad.
Proporcionar mantenimiento de limpieza dentro y fuera de las instalaciones del Centro Avanzado de Salud.
Coadyuvar con
la
institución de Salud con personal capacitado para realizar
el
programa de visitas domiciliarias con
el
fin de mantener estrecha relación entre paciente y dependencia.
Gestionar ante las dependencias estatales
el
equipamiento del área de Rayos X y laboratorio, así como
el
personal
encargado del mismo con
el
fin de brindar una atención más completa a
la
población.
140 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
Gestionar recursos para la adquisición de medicamentos necesarios para dar atención a
la
población
sin
cobertura
de servicios de salud.
Realizar brigadas médicas comunitarias para otorgar servicios médicos
en
coordinación
con
Chihuahua Vive y otras
Instituciones de Salud.
INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS COMUNITARIOS
DIAGNÓSTICO
Es
necesario prevenir situaciones conflictivas por
la
deficiencia de obras Públicas y vialidad.
OBJETIVO GENERAL
Proyectar
con
una
visión de largo plazo
la
ejecución de obras estratégicas
de
infraestructura para resolver
definitivamente deficiencias de obra pública y vialidad entre otras.
OBJETIVO ESPECíFICO:
Promover
la
construcción de obras comunitarias, con
la
finalidad de disminuir los rezagos de infraestructura
al
servicio
de
la
comunidad.
ESTRATEGIAS
Desarrollo de zonas verdes, recreación y esparcimiento familiar
en
comunidades y plazas.
Disminuir
el
rezago
de
equipamiento y edificios municipales y ampliar
la
infraestructura
con
el
objeto de prestar
un
mejor servicio a los ciudadanos y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Gestionar fondos
con
los otros niveles de gobierno para
un
nuevo o rehabilitación del rastro municipal.
Rehabilitación del edificio
de
la
Presidencia Municipal, Sección Velduque y Sección San Felipe de Jesús.
Rehabilitación
del
edificio del DIF Municipal.
Ejecución
de
obras de Alumbrado Público
en
las comunidades y Cabecera Municipal.
Reforestar las plazas, vialidades y parques.
Gestionar recurso para continuar con
la
pavimentación de Vialidades. Entre ellas Ave. Juárez, Ave. Centenario, Ave.
Nicolás Bravo, etc.
Gestionar con Gobierno Federal
la
Construcción de
un
Centro Comunitario
en
la
Cabecera Municipal.
Construcción de baños y rehabilitación
en
las instalaciones
de
la
Conasupo.
Gestionar
el
rescate de espacio público
en
Colonia
La
Pila como
un
mirador municipal.
ATENCiÓN A GRUPO VULNERABLES
Impulsados por
el
Gobierno Federal y Estatal
en
congruencia con los principios de justicia y equidad,
con
el
firme
propósito
de
combatir
la
desigualdad económica y social que actualmente prevalece
en
el
municipio impulsaremos
programas de atención con los grupos vulnerables.
ADULTO MAYOR
DIAGNÓSTICO
El
envejecimiento de
la
población
es
uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo
XX,
y seguramente, crucial
en
la
construcción de
la
historia del siglo XXI.
En
términos estrictamente demográficos, alude
al
aumento
de
la
importancia relativa de las personas de
60
y más años de edad y a
un
incremento cada vez mayor
de
la
esperanza
de
vida
al
nacimiento.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
141
El
proceso de envejecimiento repercute sensiblemente sobre varios factores del desarrollo y
el
funcionamiento de las
sociedades, y también sobre
el
bienestar relativo no sólo de los adultos mayores sino de los grupos más jóvenes.
Pero sobre todo las condiciones de salud de los adultos mayores.
A los adultos mayores
es
necesario involucrarlos a
la
sociedad para que con
su
aporte de recursos o de
oportunidades de trabajo, apoyen a este sector de
la
población.
OBJETIVO GENERAL
Proteger
la
salud, prevenir, controlar o retardar
la
apanclon de las enfermedades o discapacidades de mayor
importancia y elevar
la
calidad de vida de los adultos mayores a través de
la
implementación de programas que los
incorporen
al
sector productivo y que les permita
el
acceso a actividades recreativas y deportivas que los mantenga
sanos física y mentalmente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Procurar
la
prevención medica para proteger
el
bienestar de los adultos mayores.
Detectar las enfermedades crónicas y discapacidades que afectan a
la
población adulta mayor.
Fortalecer una cultura de respeto, solidaridad y justa valoración de los adultos mayores.
ESTRATEGIAS
Brindar apoyo asistencial a los adultos mayores
en
situación económica critica.
Apoyar y promover
el
mejor desenvolvimiento de personas de tercera edad que residen
en
el
municipio.
LINEAS DE ACCION
Crear mecanismos de apoyo para
la
atención y
el
cuidado familiar
al
adulto mayor.
Gestionar
al
programa de asistencia social alimentaria para incrementar
el
número de despensas de adulto mayor.
Para mejorar
la
calidad de nuestro servicio a los adultos mayores buscamos
el
apoyo para obtener aparatos para sus
necesidades físicas como son: sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, cama de hospital, aparatos
ortopédicos, aparatos auditivos, pañales y medicamento controlado.
Establecer y promover
un
programa de acondicionamiento urbano y de edificios públicos a fin de facilitar
el
desplazamiento de los adultos mayores que sufren alguna discapacidad.
Promover descuentos económicos
en
el
pago de servicios e impuestos.
PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
DIAGNÓSTICO
Se requiere fortalecer los programas que benefician a los menos favorecidos por
su
condición física o
la
falta de
oportunidades,
en
el
municipio contamos con algunas personas con capacidades diferentes por
lo
cual se debe
fortalecer
la
normatividad que permita homologar y ampliar las acciones para
la
rehabilitación e integración a
la
sociedad.
OBJETIVO GENERAL
Prevenir
la
discapacidad
en
la
población general del municipio y contribuir a que las personas con discapacidad
disfruten del derecho
al
más alto nivel posible de salud, sin discriminación, a través del programa especifico,
abriendo espacios y oportunidades de forma igualitaria para todos los integrantes de
la
comunidad.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Garantizar
la
atención integral y
la
prestación de servicios de habilitación y rehabilitación con calidad a población
con discapacidad, para mejorar
su
calidad de vida y favorecer
su
integración a
la
sociedad, con absoluto respeto a
sus derechos y a
su
libre decisión.
Impulsar una cultura de respeto, equidad, y de reconocimiento a sus derechos.
142
ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
ESTRATEGIA
Atender las iniciativas de apoyo a las personas con capacidades diferentes, impulsando
un
programa integral que
articule los ámbitos individual, familiar, social e institucional a efectos de propiciar una cultura de respeto.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Apoyar
con
becas económicas, alimenticias y medicamentos controlados a personas con capacidades diferentes.
Fomentar
la
participación ciudadana social, cultural y deportiva que les permita integrarse a
la
vida normal
de
la
sociedad.
MUJERES
DIAGNÓSTICO
Existe
un
desconocimiento acerca del tema equidad de género,
lo
cual
es
indispensable para lograr
la
igualdad entre
hombres y mujeres.
OBJETIVO GENERAL
Implementar acciones para lograr
un
gobierno
con
perspectiva
de
género y colaborar
en
minimizar
la
brecha
de
desigualdad que existe entre mujeres y hombres.
ESTRATEGIAS
Promover políticas públicas que permitan mejorar las condiciones
de
vida
de
la
mujer, lograr
un
equilibrio económico
y participación
en
la
vida politica, social y cultural del municipio.
LíNEAS DE ACCiÓN
Participar de las reuniones mensuales de REDAPREV.
Colaborar
con
la
Red
Estatal
de
Atención y Prevención de
la
Violencia Familiar se impartirán talleres
con
temas de
género
con
la
participación del cabildo, DIF y todo
el
personal
de
los departamentos que conforman
la
estructura
del
municipio.
Realizar acuerdos con los departamentos que conforma
la
estructura
del
municipio
con
la
finalidad de promover
políticas públicas
en
beneficio
de
las mujeres y procurar que sus programas
se
guíen bajo
el
principio de equidad.
En
coordinación
con
dependencias
de
Gobierno Estatal y Federal
se
realizaran campañas a favor
de
la
equidad
de
género y
de
la
no
violencia contra
la
mujer.
Participar
en
los programas y proyectos que ofrece
el
Instituto Nacional
de
las Mujeres y demás que ofrece
el
Gobierno Estatal y Federal.
Se
apoyara
con
canalizaciones a las instituciones que conforma
la
REDAPREV.
JÓVENES Y NIÑOS
DIAGNÓSTICO
La
niñez
es
nuestro futuro pero antes
es
nuestro presente, son parte vital y muy sensible de nuestra sociedad,
un
niño sano y educado hoy, será mañana
un
ciudadano responsable y comprometido
con
su
comunidad.
Sábado
08
de febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 143
OBJETIVO GENERAL
Impulsar y fortalecer de manera integral una cultura de
la
prevención; entre los niños y jóvenes y como principal
finalidad busca fortalecer las habilidades psicosociales y los valores personales
en
ellos mismos que les permitan
poner barreras, negociar y solucionar conflictos de manera pacífica y tomar decisiones acordes a
un
plan de vida
encaminado a una cultura
de
la prevención del consumo de sustancias adictivas como
el
tabaco,
el
alcohol y otras
drogas, y
la
denuncia del delito como arma principal y
su
participación
en
la
sociedad para desarrollar una polítíca
integral para los jóvenes, niños y niñas, con
el
propósito de apoyar
la
apertura de espacios de expresión, convivencia
y participación para impulsar las causas que identifican y unen.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Fortalecer los programas de prevención y de fomento del bienestar enfocados a la atención de jóvenes y los menores
que viven
en
nivel de marginación.
Respaldar
el
desarrollo educativo de todos los niños.
Garantizar y dar apoyo para
su
desarrollo físico y mental.
ESTRATEGIA
Mejorar los niveles de coordinación, cobertura y calidad de los programas institucionales de atención a
la
niñez y a
la
juventud.
LíNEAS DE ACCiÓN
Apoyar y gestionar programas de becas para salud, buena alimentación y educación para niños y jóvenes.
Promover
la
realización de conferencias
en
las que se aborden temas de interés juvenil de libre discusión de todo
tipo de temas.
Establecer programas para involucrar a
la
niñez y
la
juventud en
la
protección del medio ambiente, los recursos
naturales y
el
agua.
GRUPOS ÉTNICOS
DIAGNÓSTICO
Entre las principales causas de mortalidad
en
indígenas figuran
la
tuberculosis, las infecciones gastrointestinales e
infecciones
en
vías respiratorias, otra causa de mortalidad es
la
desnutrición principalmente en niños menores de
cinco años y mujeres
en
gestación.
OBJETIVO GENERAL
En
la
construcción de una sociedad más justa,
es
necesario lograr
el
bienestar de todos sus habitantes, por eso,
se
debe garantizar que la justicia y los beneficios del progreso lleguen a todos los indígenas, con absoluto respeto a
la
cultura de cada uno de sus pueblos.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Lograr con respeto e integración incorporando a los grupos étnicos del municipio a sistemas productivos que los
haga autosuficientes.
Promover
en
coordinación con
el
gobierno estatal y municipal satisfactores que respondan a las necesidades
económicas, sociales y culturales de los indígenas.
144
ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
ESTRATEGIA
Intensificar los programas
de
salud, respetando y fortalecimiento
en
la
medicina tradicional.
LINEAS
DE
ACCiÓN
Gestionar
la
ampliación de
la
cobertura
de
los servicios
de
salud, que
con
respeto a sus tradiciones combine a
la
medicina preventiva, así como los
de
planíficación familiar.
Incluir dentro de
la
plantilla laboral de nuestra Administración
la
participación de indígenas, para mejorar
su
calidad
de
vida
con
un
ingreso constante.
Gestionar ante las dependencias gubernamentales apoyo para
la
construcción de vivienda digna para familias
indígenas.
ADICCIONES
DIAGNÓSTICO
En
virtud
de
que
el
consumo de drogas daña de diversas maneras
la
salud individual y poblacional, es necesario
poner especial énfasis
en
este aspecto y tratarlo como
un
problema de salud pública.
El
consumo de drogas
es
notablemente más alto
en
áreas urbanas que rurales, pero
el
crecimiento
ha
ido
en
incremento.
OBJETIVO GENERAL
Reducir
la
incidencia
de
consumo de drogas, principalmente
en
la
juventud a través del impulso a programas
preventivos.
OBJETIVO ESPECíFICO
Realizar y aplicar conjuntamente con
la
sociedad programas que refuercen
la
prevención de las adícciones,
su
prevención temprana y adecuado tratamiento y rehabílitación.
Participar
de
manera coordinada con
el
sector salud y
la
sociedad civil
en
el
diseño y aplicación
de
acciones.
ESTRATEGIA
Mantener conjuntamente
con
el
sector educativo, acciones de prevención de adicciones, propiciando una mayor
participación de alumnos, maestros y padres de familia.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Difundir programas preventivos
en
centros educativos.
Apoyar a las organizaciones
no
gubernamentales que combatan
el
consumo
de
drogas.
11.-
DESARROLLO REGIONAL Y COMPETITIVIDAD.
INVERSiÓN REGIONALlZADA y VOCACiÓN PRODUCTIVA.
El
campo chihuahuense tienen una importante demanda en los mercados mundiales, por
lo
que pese a las crisis
derivada
de
la
sequía,
se
ha
impulsado
su
producción acorde a las demandas más exigentes.
En
coordinación
con
el
gobierno del estado regeneraremos las condiciones del campo, mejorando
el
nivel de vida de
las familias.
Sábado 08 de febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
PRODUCCiÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA.
DIAGNÓSTICO
La
agricultura en este como en muchos municipios de nuestro estado es
Ul1a
c>·;-
económicas, misma que
ha
sido afectada por las sequias, en
el
caso particular
la
SI("n:
'"
por plagas como
la
del chapulin y si comentamos sobre
la
agricultura de riego
no~
problemática: las crecientes de los rios y arroyos afectaron fuertemente a los proc
..
' t
necesitan urgentemente
el
apoyo para continuar con esta actividad agrícola. sollclLlw:
para restablecer las tierras y hacerlas producir de nuevo.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar las actividades agropecuarias en pro del crecimiento económico del munIClpl,)
OBJETIVO ESPECíFICO
Promover acciones para
la
difusión y comercialización de las actividades económicas
oe
Illl[·:-;t',
LíNEAS DE ACCiÓN
Gestionar ante CONAZA
el
apoyo para
la
división de potreros, para los Ejidos Valle
r:is
Zy"
J
Blanco y el Arroyo del Sauz.
Gestionar
el
apoyo de material para reconstrucción de cercos de parcelas en DeséwéI" "
Estado, SAGARPA, CONAZA.
Gestionar
el
apoyo de semilla subsidiada en Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.
S/\l.;f\Y;·
Hacer gestión para
la
realización de revestimiento en el canal de riego Bellavista. calla
dE:
'1'
!
Jabonera y
el
mantenimiento del Canal de San Felipe de Jesús en Desarrollo
RUI
a'J,
,.
SAGARPA, CONAZA.
Realizar
la
gestión de
la
tuberia para riego en
la
comunidad
La
Jabonera.
Solicitar horas máquina para abrir nuevas tierras de cultivo en Desarrollo Rural de GO[]IP'IV,
CONAZA.
Gestionar horas máquinas para
la
rehabilitación de presones y bordos en Desarrollo
R,,'i'
SAGARPA, CONAZA.
Hacer gestión de horas máquina para nivelación de
la
tierra y desazolve en Desarrollo
~~l,:
,1
SAGARPA, CONAZA.
Gestionar
la
construcción de
la
represa en
la
comunidad de San Felipe de Jesús y
en
c,
r
"Culantrillo" en CONAZA promoviendo así
al
desarrollo y
el
crecimiento económico
de
s"s
'lciJUI',
INDUSTRIA DE EXPORTACiÓN
DIAGNÓSTICO
Superando los estragos de
la
sequía, Chihuahua tiene
el
primer lugar nacional como eXfJort,¡(!''y
caso particular
la
ganadería en nuestro municipio se encuentra como una de las principales
éictl'.
'u
.l·
por lo cual es de suma importancia optimizar esta actividad. Cabe mencionar que
en
anos allté,,:Cl"-
prolongada sequia esta actividad fue muy afectada por
lo
cual se solicitará todo
el
apoyo
IIé'CSSéi'"
¡'
,.
perdidas por muerte de ganado y
la
venta de emergencia del mismo, con
la
finalidad de
C]ue
tUlII-
dedicadas a esta actividad sean beneficiados con los apoyos y programas que las diversas
depenr1é~ri'
.
federales les otorguen.
A
su
vez Chihuahua es líder nacional
en
producción y exportación de nuez mexicana
:-;1
(¡IC,"
,
municipio no tiene un buen lugar a nivel estatal, sin embargo
su
producto forma parte
del
Vej(:,.),
Camargo y Delicias.
Es
importante también que
el
productor de nuez sea apoyado
con
p
'!
"
para dar seguimiento a
la
producción.
146 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
OBJETIVO GENERAL
Promover las actividades económicas
de
nuestro municipio para coadyuvar a
la
industria de exportación.
OBJETIVO ESPECíFICO
Engrandecer
el
sector privado y las sociedades comprometidas con
el
desarrollo económico
del
municipio
implementando medidas que los desarrollen y fortalezcan.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Gestionar
en
Desarrollo Rural de Gobierno del Estado alimentos subsidiados para ganado y apoyo
de
productos
bioquímicos para control
de
plagas
en
fomento
al
productor
de
nuez.
Hacer gestión para obtener
el
apoyo con equipo e infraestructura para
el
productor ganadero y productor de nuez
en
Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.
Apoyo para
la
formalización
de
la
economía informal de
la
nuez.
Gestionar
el
apoyo de ganado de doble propósito
en
pro
de
fomentar las actividades ganaderas
en
la
SEDATU.
Solicitar
la
cría y engorda
de
cerdos como proyecto de parte de
la
SEDATU.
Instar
la
realización de
la
producción de miel. Proyecto a cargo de INAES.
Gestionar
la
adquisición
de
pollos de engorda y gallinas ponedoras en SEDESOL e INAES.
Solicitar
el
programa de engorda de becerros, programa a cargo de
la
SEDATU.
Hacer las gestiones necesarias para
la
cría y engorda de ovinos y/o bovinos por parte de
la
SEDATU.
COMERCIO Y SERVICIOS
DIAGNÓSTICO
Nuestro municipio cuenta
con
productores
de
miel, sandía, nuez, hortalizas, alfalfa, productores pesqueros, los
cuales se comercializan primero como autoconsumo, comercio local, estatal, nacional e internacional tales como
ganado
en
pie,
nuez, orégano y miel. También cuenta con productores
de
economía informal,
es
aquí donde
Desarrollo Rural Municipal
se
adentra a apoyar para formalizar a estas sociedades y/o cooperativas para dar impulso
a estas actividades económicas.
La
sandía ocupa
el
quinto lugar
en
importancia entre
las
hortalizas que se cultivan
en
México y Chihuahua
es
uno
de
los
principales productores de sandía. Nuestro municipio comercializa sandía dentro y fuera
de
nuestro estado.
Por
el
incremento
en
la
demanda,
es
una
de las actividades que
da
soporte económicamente
al
municipio
en
esa
etapa
del
año.
Es
necesario gestionar apoyos
para
desarrollar esta importante actividad económica.
En
el
entendido
de
que nuestro municipio cuenta
con
jóvenes que tienen intereses y espíritu emprendedor específico,
es
necesario gestionar apoyos
para
microempresarios.
OBJETIVO GENERAL
Vincular con empresas del sector público para asegurar
el
éxito
en
el
desarrollo de las actividades económicas de
la
región.
Fomentar
el
desarrollo de las PYMES.
OBJETIVO ESPECíFICO
Generar programas para
la
promoción económica del municipio.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 147
LíNEAS DE ACCiÓN
Hacer gestión para obtener
el
apoyo con equipo e infraestructura para
el
desarrollo de las actividades principales del
municipio
en
Desarrollo Rural
de
Gobierno del Estado.
Gestionar para obtener apoyo
de
productos bioquímicos para control de plagas
en
fomento
al
productor
de
sandía.
Hacer gestión para obtener
el
apoyo con equípo e infraestructura para
el
micro y pequeño empresario
en
Desarrollo
Rural de Gobierno del Estado.
TURISMO
DIAGNÓSTICO
El
turismo se
ha
constituido como una importante actividad económica
en
el
estado de Chihuahua manteniendo
un
constante e importante ritmo de crecímiento, buscando que
el
turismo sea
un
impacto en
el
desarrollo económico del
Municipio.
OBJETIVO GENERAL
Apoyar
el
desarrollo turístico
en
el
municipio
con
el
propósito de fomentar
la
oferta, desarrollar productos competitivos
y mejorar
la
calidad de los Servicios turísticos
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Apoyar
el
desarrollo del turismo del municipio.
Favorecer
la
dotación
de
infraestructura
en
apoyo
al
turismo.
Fortalecer
la
promoción del turismo.
ESTRATEGIAS
Promover convenios de coordinación y asignación de recursos para promoción y desarrollo turístico.
LÍNEAS
DE
ACCiÓN
Promover
la
asignación de recursos para promoción y desarrollo turístico.
Gestionar
la
rehabilitación del Centro Recreativo
La
Alameda.
Gestionar
la
reconstrucción del Puente Colgante
en
la
localidad
de
San Felipe de Jesús.
Gestionar
la
carretera de Valle de Zaragoza a Boquilla con
el
fin de impulsar
el
turismo entre los dos municipios ante
Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
Vinculados
al
proyecto estatal que está
en
apego
con
la
estructura productiva actuaremos
de
forma funcional para
favorecer
la
integración regional
en
el
estado.
RED DE CARRETERAS Y CAMINOS RURALES
En
coordinación con Gobierno Estatal y Federal nos integraremos a buscar mejoras en
el
rastreo y mantenimiento
en
caminos rurales y gestión
de
riegos de sellos en los caminos más transitados que nos llevan a nuestras principales
comunidades, realizaré las gestiones necesarias para
la
adquisíción de
un
equipo de volteo y una retroexcavadora.
148 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
VIALIDADES URBANAS
Daremos impulso
en
colaboración con
el
Gobierno del Estado los proyectos que conllevan
en
el
municipio para
la
mejora
de
nuestras vialidades.
111.-
FORMACiÓN PARA LA VIDA
Le
educación debe convertirse
en
nuestro municipio
en
la
principal alternativa para
la
innovación tecnológica y
el
fortalecimiento de
la
identidad regional.
FORTALECIMIENTO EDUCATIVO CON CALIDAD
DIAGNÓSTICO
Ha
sido insuficiente
la
coordinación con organismos gubernamentales y los ciudadanos para potenciar esfuerzos y
realizar acciones conjuntas de educación,
en
la
gestión de una institución educativa de nivel medio superior
en
nuestro Municipio.
La
gran mayoría de las escuelas de nuestro municipio tienen algunas necesidades
en
su
infraestructura.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar y coordinar las acciones que permitan impulsar
la
educación
en
el
municipio.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Vincular
la
gestión educativa de las escuelas,
con
la
actividad de impulso a
la
educación que realiza
el
municipio.
ESTRATEGIAS
Coordinar, encauzar y vincular
la
educación
con
el
quehacer municipal.
Impulsar
la
rehabilitación
de
planteles educativos y mejoramiento de
la
infraestructura.
LíNEAS DE ACCiÓN
Coordinar, organizar e impulsar eventos que promuevan
la
educación cívica entre alumnos.
Gestionar ante CONAFE
la
construcción del Kínder
de
la
comunidad de Colonia Galván y
la
rehabilitación del Kínder
de
la
comunidad
de
La
Rojeña, Guillermo Quevedo y
el
Campamento.
Se
buscará
la
rehabilitación de
la
Escuela
de
la
comunidad de Sepulvedeño para usos múltiples,
el
Albergue y
Telebachilleto "Nueva España"
en
la
Cabecera Municipal.
Se
gestionará
la
adquisición de pintura para las Escúelas del Municipio.
Apoyo a los plantes educativos
en
coordinación con
el
Programa Escuelas
de
Calidad.
Gestionar ante las autoridades educativas una Institución de Nivel Medio Superior.
Apoyo
en
el
traslado de estudiantes de las localidades a sus centros educativos.
REPOSICIONAMIENTO SOCIAL DE LA ESCUELA
En
coordinación con las instituciones de educación
el
gobierno estatal, vincularemos acciones para ampliar las
escuelas de tiempo completo y de desayunos escolares. Participando directamente
en
las acciones donde las
comunidades interactúan para compensar
en
el
espacio escolar, muchas
de
las actividades deportivas, culturales y
de entretenimiento que
la
inseguridad
no
permiten desarrollar públicamente.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 149
EDUCACiÓN Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Colaboraremos con las instituciones Educativas
en
desarrollar competencias para
la
vida
en
sociedad, favoreciendo
e impulsando acciones que proporcionan herramientas para convivir en armonía y sentido de pertenencia
fomentando también aprendizajes que favorezcan
la
comunicación,
el
cuidado de
la
salud personal y del medio
ambiente, la solución de problemas cotidianos y
el
civismo.
EDUCACiÓN Y COMPETENCIA PARA EL TRABAJO
Participaremos
en
colaboración con las instancias responsables del gobierno estatal,
en
enfocar
la
educación
en
el
desarrollo de competencias para
el
trabajo y
la
vida cotidiana, así como
en
que los estudiantes aprendan a trabajar
en
equipo y a mantener actitudes creativas y de innovación. Igualmente promoveremos
el
ahorro
de
energía,
la
prevención
de
riesgos y accidentes, además del manejo de emergencias y contaminantes, para mejorar
el
desempeños
de
los futuros trabajadores.
VINCULACiÓN ENTRE EDUCACiÓN, CULTURA y EL SECTOR PRODUCTIVO.
Aliados a
la
acción del gobierno estatal, a través
de
la
cultura fortaleceremos
la
identidad regional, reconociendo
el
valor
de
nuestras costumbres y tradiciones, expresiones artísticas y herencia patrimonial. Apoyaremos
la
necesidad
de hermanar
la
educación tecnológica
con
la
agroindustria
en
el
medio rural, seguros de que con ello se generará
más oportunidades de desarrollo municipal y regional.
IV.- MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILlDAD.
Actualmente es de suma importancia tomar
en
cuenta los factores medio ambiente y sustentabilidad para
el
crecimiento y desarrollo de los municipios, se impulsarán brigadas de reforestación y recolección de basura,
se
crearán nuevos rellenos sanitarios
si
así lo demanda
la
población y
se
promoverá a una nueva cultura que
se
enfoque principalmente a una explotación sustentable del agua.
EL AGUA COMO RECURSO ESTRATÉGICO
DIAGNÓSTICO
Las condiciones geográficas semidesérticas
en
las que se encuentra nuestro municipio, con clima ligeramente
extremo y escasez de lluvias, hacen del agua
un
recurso escaso, y costoso para extraer y transportar hasta
el
beneficiario, y por
lo
tanto requiere
un
manejo y administración óptima, de
su
racionalización y conservación y
de
la
búsqueda
de
soluciones
no
solo
en
el
corto plazo.
OBJETIVO GENERAL
Concientizar a todos los sectores de
la
población de
la
importancia
el
uso responsable del agua.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Promover
la
educación del cuidado del agua en
la
población y advertir
de
las causas que representaría
el
no
hacerlo
aun
en
el
corto plazo.
Ampliar
la
red
de agua potable, así como mejorar y dar mantenimiento a
la
ya
existente.
ESTRATEGIAS
Construir
la
infraestructura que se requiera, con
el
fin de abatir
el
rezago y dar una solución de largo plazo a
la
demanda de agua potable.
Realizar campañas de reforestación así como limpiezas de áreas públicas,
en
donde los jóvenes y adultos puedan
despertar interés por
el
cuidado hacia
el
medio ambiente.
150 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Realizar campañas
de
limpieza de áreas públicas
en
donde se involucre a jóvenes
de
las distintas casas
de
estudio,
esto
con
el
fin
de ir generando
una
nueva cultura
en
el
cuidado del medio ambiente.
Impulsar programas de reforestación
con
un
enfoque sustentable y hacer partícipe de ello a jóvenes
de
los
diferentes niveles escolares,
con
la
finalidad de ir gestando
el
respeto
al
entorno que nos rodea.
Gestionar
la
ampliación
de
la
red
del agua potable
en
las comunidades de Valerio, Colonia Galván, San Juan
Bautista,
El
Salitrito y
en
la
cabecera municipal que así
lo
requieran coadyuvando de esta manera
al
desarrollo y
crecimiento
de
dichas.
Gestionar depósitos de Agua Potable para
la
red
de las comunidades de Gpe. Victoria, Nogalejo, Velduque y
El
Polvo.
Gestionar ante CONAGUA
la
perforación
de
los pozos de agua potable
en
las comunidades que cuenten
con
el
desabasto de este vital líquido así como
en
la
Cabecera Municipal.
Atender las quejas concernientes a fugas de agua a
la
mayor brevedad posible para evitar
el
desperdicio.
Gestión de
la
conclusión de las obras para introducción de drenaje y planta de tratamiento de aguas negras y líneas
de captación del municipio.
EL AIRE COMO ENERGíA Y FACTOR
DE
CALIDAD
DE
VIDA
En
nuestro municipio promoveremos
el
aprovechamiento del aire como
un
factor determinante
en
la
sustentabilidad
ecológica y económica.
Actualmente nuestro municipio
se
encuentra casi
al
margen de esta alternativa de energía renovable que nos pueda
generar
el
aire pero
en
la
presente Administración
se
procurará que dicha alternativa comience a tener auge
en
los
sectores productivos de nuestro municipio que son los que sin duda generan
el
desarrollo económico de nuestra
localidad.
EL AIRE COMO ENERGíA Y FACTOR
DE
CALIDAD DE VIDA
En
nuestro municipio promoveremos
el
aprovechamiento del aire como
un
factor determinante
en
la
sustentabilidad
ecológica y económica.
EL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DESARROLLO URBANO, SERVICIOS PÚBLICOS Y ECOLOGíA
DIAGNÓSTICO
Nuestro municipio
ha
crecido demográficamente sin planes de urbanización, sin embargo,
es
necesario contar con
una planeación a largo plazo
la
cual nos sirva para crear
la
infraestructura que impulse
la
urbanización y
su
sustentabilidad.
Valle de Zaragoza actualmente ofrece algunos servicios públicos, tales como alumbrado público, pavimentación,
mantenimiento a los caminos vecinales, además, se avanza
en
el
servicio
de
agua potable y
el
servicio de
recolección de basura se presta
en
algunas comunidades. Aunque estos servicios existen,
la
verdad
es
que
en
algunos de ellos
se
quedan por debajo de las exigencias o demandas de
la
población
ya
que nuestro crecimiento
demográfico y comercial exige mayor infraestructura para cubrirlos.
OBJETIVO GENERAL
Realizar obra pública de calidad y sentido humano para cubrir los rezagos
en
materia de obra pública,
así,
como
impulsar
un
efectivo proceso de planeación urbana e infraestructura a fin de eliminar los atrasos, aprovechar
al
máximo los recursos y potencialidades.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Establecer
un
proceso de planeación urbana moderna y de largo plazo, de tal forma que
se
puedan enfrentar
con
éxito los problemas que conlleva
el
crecimiento
de
las áreas urbanas.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
151
Ampliar modernizar y rehabilitar los servicios públicos invirtiendo recursos para hacer más eficiente los servicios.
Instrumentar y aplicar programas
de
educación ambiental a nivel comunitario.
ESTRATEGIAS
Impulsar todas las actividades que nos lleven a obtener
el
proceso de planeación a largo plazo.
Continuar gestionando los recursos necesarios para aumentar
la
cobertura de los servicios públicos básicos, asi
como también, los servicios
de
comunicaciones que son
ya
indispensables para
el
desarrollo regional.
Involucrar a
la
población
en
las acciones
de
protección y conservación del medio ambiente
Apoyar
con
el
mejoramiento y acondicionamiento
de
los rellenos sanitarios.
Seguir coordinados con
el
Ejido de Valle
de
Zaragoza para seguir con
el
proceso de desarrollo urbano de
la
cabecera
municipal.
LíNEAS DE ACCiÓN
Brindar
un
mantenimiento adecuado
al
alumbrado público y demás servicios públicos que lo requieran.
Gestionar los recursos necesarios para ampliar
la
red
de energia eléctrica de las comunidades de Colonia Galván,
San Juan Bautista,
El
Salitrito y Colonia Aeropuerto
en
la
Cabecera Municipal entre otras para resolver las carencias
de este servicio.
Gestionar ante Gobierno Estatal y Federal
el
riego de sello
en
las principales comunidades para generar
un
desarrollo y crecimiento económico
en
los sectores involucrados.
Gestionar
la
construcción de vados
en
las comunidades
de
El
Peñol Blanco, San Juan Bautista,
El
Velduque,
Agostadero. Así como
la
construcción del Puente sobre
el
Canal de Riego Bellavista
en
San Juan Bautista
Mantenimiento de caminos rurales que lo demanden con
el
fin
de
no
mermar
el
tránsito vehicular indispensable
cubriendo las demandas en todos los sentidos.
Gestionar
la
instalación de
una
antena telefónica
en
la
comunidad del Álamo.
Continuar
con
el
mantenimiento y pavimentación de calles
en
la
Cabecera Municipal indicándose como una prioridad
en
este momento.
Gestionar
la
maquinaria necesaria para encausar
el
Arroyo
el
Legarreteño con
el
fin
de que
no
continúe
desbarrancando
el
suelo urbano.
Gestionar
el
empedramiento
de
las calles que embocan con
el
arroyo
el
Legarreteño
ya
que
es
un
problema
constante
en
época de lluvias.
Solicitar
el
muro de contención para
el
puente situado
en
el
Arroyo los Arcos destacando como prioridad por
cuestiones de
la
seguridad.
Involucrar a
la
comunidad
en
general para activar brigadas de reforestación y de limpieza
en
lugares públicos.
Gestionar
la
rehabilitación y ampliación de
la
Sala de Velación
con
el
fin de brindar
un
mejor servicio a
la
comunidad.
Gestionar
la
rehabilitación del Salón Ejidal de Arroyo del Sauz y salón de
la
Escuela
el
Velduque.
Impulsar
un
municipio libre de basura apoyando con depósitos para los residuos
de
los hogares.
Gestionar
la
construcción de rellenos sanitarios
en
las comunidades que
lo
requieran y
su
mantenimiento.
152
ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
A)
REORDENAMIENTO y CONTROL URBANO
DIAGNÓSTICO
El
constante crecimiento demográfico genera
la
demanda
de
suelo urbano,
es
por ello que hay que contemplar los
problemas que este factor produce
en
cuanto a las exigencias que provoca.
OBJETIVO GENERAL
Atender
la
creciente demanda, promoviendo acciones, adoptando politicas y estableciendo
un
marco jurídico que
lo
regule.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Promover
una
ampliación del suelo urbano
en
donde las demandas emergentes
de
la
sociedad puedan ser atendidas
según sea
su
demanda.
Impulsar
la
administración y
el
control urbano
en
el
municipio.
ESTRATEGIAS
Establecer las funciones de control urbano
en
el
municipio.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Realizar las normas técnicas que coadyuven
al
control urbano y
al
uso adecuado del suelo.
Realizar
en
la
Cabecera Municipal
el
programa de nomenclatura y número oficial,
con
el
fin de
un
mejor control
urbano.
B)
FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.
DIAGNÓSTICO
Los servicios públicos municipales representan
la
"cara más aparente del gobierno"
es
por esto que todo buen
gobierno tiene
la
obligación de proveer a
la
población de varios servicios públicos agua potable, drenaje, rastros,
disposición de desechos y alumbrado público, obstante, esos gobiernos
no
cuentan siempre
con
las capacidades
técnicas y financieras para dar cuenta
de
esta atribución de rango constitucional,
es
por ello que
en
esta
administración
se
procurara
la
ampliación
de
estos servicios, así como
su
debido mantenimiento a los
ya
existentes.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a los habitantes del municipio las condiciones y los servicios para
una
vida digna.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Abastecer de agua potable
de
calidad a los habitantes de
la
cabecera municipal y de las comunidades
pertenecientes
al
municipio donde
el
servicio
se
encuentre rezagado.
Aumentar
la
red eléctrica siendo beneficiarias las personas de las comunidades y
de
la
cabecera municipal.
Concluir con
la
obra de drenaje
ya
encaminada e impulsar
su
ampliación.
Establecer
un
programa de manejo responsable
de
la
basura.
ESTRATEGIAS
Realizar las inversiones necesarias con
una
vlslon
de
largo plazo
en
infraestructura de las redes de agua y
eléctricas óptimas para cubrir las demandas de ambos servicios con
el
fin de evitar
el
rezago tan importantes
sectores.
Contribuir y dar mantenimiento a
la
infraestructura
de
manejo de basura
Sábado
08
de febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 153
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Establecer
un
programa de mantenimiento de los diferentes pozos existentes para que
el
agua a consumir sea de
calidad.
Establecer
un
programa de perforación de pozos en las localidades donde no se cuente con
el
suficiente líquido
vital.
Cubrir las áreas que no cuenten con electrificación
en
cabecera municipal y comunidades que conforman
el
municipio.
Establecer
un
programa de mantenimiento de los espacios públicos que nos impulsen a una nueva cultura con
responsabilidad ambiental.
Abastecer de contenedores para que
la
recolección de basura sea más eficiente.
Gestionar
la
perforación de dos nuevos pozos
en
la
Cabecera Municipal y otro que de abastecimiento a
la
colonia
Aeropuerto, este último que cuente con
un
tanque de almacenamiento (pila)
el
cual pueda cubrir las necesidades de
dicha colonia. .
Realizar
el
alumbrado público
en
las áreas que se encuentren rezagadas de tal servicio para hacer frente a las
demandas de
la
sociedad por cuestiones de seguridad.
V.- ORDEN INSTITUCIONAL
INTRODUCCiÓN
La
desconcentración presupuestal otorgo a los
muniCipiOS,
la
capacidad financiera que
le
permite asumir
la
corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.
El
municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales.
La
Administración Municipal
se
propone mejorar
la
hacienda municipal, através de
la
modernización catastral, y
la
actualización de reglamentos orientada a
la
generación de productos y aprovechamientos.
DEMOCRACIA
DIAGNÓSTICO
Constituye una tarea trascendental de
la
presente administración,
el
impulsar
la
participación ciudadana,
en
la
solución de los problemas más sensibles y urgentes. Con ello
se
busca establecer una estrecha relación entre
autoridades y ciudadanos.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer
el
desarrollo democrático del municipio y de sus habitantes impulsando
el
federalismo y del municipio libre.
En
coordinación con las otras órdenes de Gobierno.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Fortalecer
el
liderazgo político de
la
actual administración y definir con mayor exactitud la responsabilidad
administrativa.
Difundir entre
la
población los reglamentos, leyes y bandos de policía de alcance jurídico municipal.
Promover
el
incremento de las participaciones federales y estatales
al
municipio así como las funciones de
competencia municipal.
ESTRATEGIAS
Impulso a una política de autentico federalismo.
154 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de
febrero del 2014
Promover
la
difusión
de
los reglamentos así como facilitar
una
relación entre
la
autoridad y
el
ciudadano.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Reforzar las diferentes direcciones municipales. Hacer
un
seguimiento
de
las necesidades
de
los seccionales y
localidades. Elaborar convenios
con
la
federación y
el
estado para llevar acabo beneficios de desarrollo social a toda
la
comunidad.
Emitir documentos que permita difundir los reglamentos municipales para
el
conocimiento de
la
ciudadanía así como
para
la
publicación de dicho documentos.
FEDERALISMO
DIAGNÓSTICO
Esta Administración se debe de coordinar
con
los diferentes niveles de gobierno así como hacer
un
cabildo
participativo y plural
en
el
cual atreves del dialogo se tomen decisiones que sean consensadas para
el
bien de
nuestros gobernados,
así
como tener
una
gran participación
de
las personas y de las organizaciones
de
la
sociedad
civil como
el
gobierno Federal y Estatal.
OBJETIVO GENERAL
Promover
el
fortalecimiento del municipio reconociendo
la
responsabilidad
de
la
Administración Municipal
en
el
establecimiento y adopción de las mediadas necesarias para fortalecer
la
democracia y
la
democratización
en
la
toma
de
decisiones.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Fortalecer
la
dirección política administrativa y social del municipio.
ESTRATEGIA
Impulsar
la
participación democrática como sustento de
la
toma de decisiones.
LíNEAS DE ACCiÓN
Realizar las sesiones
de
cabildo
en
la
cual
se
analizará, discutirá y se tomarán las decisiones adecuadas.
Fortalecer
la
participación ciudadana
en
asuntos del municipio mediante
el
impulso de los comités municipales y
comunitarios.
Revisar
la
vigencia de validez y eficacia
de
los reglamentos y normas municipales de
la
organización y participación
de los ciudadanos.
IMPULSO A LA DEMOCRACIA
DIAGNÓSTICO
Fortalecer
el
marco
de
la
democracia
en
que
se
desenvuelve
el
ayuntamiento.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar medidas para que
el
ciudadano ejerza
su
derecho
al
voto libre
en
la
elección de
su
gobernante facilitando
la
organización
de
procesos electorales.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Facilitar
la
organización
de
los procesos electorales,
en
lo que corresponde
al
ámbito municipal.
ESTRATEGIA
Promoción
de
la
participación electoral ciudadana.
Sábado
08
de
febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL 155
LíNEAS DE ACCiÓN
Apoyar a las autoridades electorales y los partidos politicos
en
los términos establecidos por
la
ley para disminuir
el
abstencionismo electoral.
Establecer una relación
en
todos los sentidos con los partidos politicos y organizaciones y grupos minoritarios.
Propiciar que
la
designación de las autoridades locales seccionales sea respetada.
TRASPARENCIA y RENDICiÓN
DE
CUENTAS
DIAGNÓSTICO
Es
necesario promover que
la
administración sea democrática, incluyente y plural sin importar
su
procedencia
politica, ideológica o religiosa. Generar los mecanismos legales para encausar una información constante a
la
ciudadania de las autoridades del gobierno.
OBJETIVO GENERAL
Establecer una linea
de
comunicación permanente con
la
sociedad y sus representantes; para ello
el
gobierno
municipal aplicara medidas a fin de diseñar una política de comunicación social ágil, flexible y eficaz, facilitadora de
la
comunicación entre gobierno y gobernados.
OBJETIVO ESPECíFICO
Laborar
el
proyecto de comunicación social integral del ayuntamiento.
ESTRATEGIA
Promover
una
mejor comunicación social integral del ayuntamiento.
LíNEAS DE ACCiÓN
Tener
una
política de comunicación social que reconozca
el
derecho de
la
ciudadanía a
la
información por parte del
gobierno donde
se
evalué las acciones de gobernabilidad.
Propiciar
una
intensa relación y comunicación entre
la
autoridad y
el
ciudadano.
DESARROLLO Y MODERNIZACiÓN ADMINISTRATIVA
DIAGNÓSTICO
Es
una condición fundamental para una eficiente y eficaz administración
el
modernizar y eficientar
el
servicio público
así como
el
mejor uso de los recursos, garantizar eficiencia y eficacia
en
el
servicio público.
OBJETIVO GENERAL
Promover y aplicar acciones para modernizar las diferentes áreas con
la
finalidad de mejorar los servicios que presta
esta Administración Municipal.
OBJETIVO ESPECIFICO
Aplicar y promover técnicas modernas en
la
operación del servicio de Registro Civil.
ESTRATEGIA
Computarizar a lo máximo las diferentes dependencias para aumentar
su
eficiencia.
LíNEAS DE ACCiÓN
Incorporación
de
equipos de cómputo.
156 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
Establecer lineas de control
en
las diferentes áreas.
Cambiar sistemas y procedimientos para mejorar
el
servicio.
PROFESIONALlZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
OBJETIVO GENERAL
Actualizar, capacitar
al
personal de
la
Presidencia Municipal, con
el
propósito de que dominen las modernas técnicas
de administración, a fin de mejorar
la
atención
al
ciudadano.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Fomentar
la
profesionalización del servicio público.
Establecer politicas de estimulo
al
desempeño de los trabajadores técnicos yadrninistrativos.
ESTRATEGIAS
Impulso a los estímulos del buen desempeño administrativo.
Impulso a los sistemas de control y eficiencia de recursos humanos
LíNEAS DE ACCiÓN
Implementar
un
programa de estímulos
al
desempeño de los trabajadores de base y eventuales.
Implementar programas de capacitación dirigida, encaminada a funciones especificas de las diversas áreas del
ayuntamiento.
INCREMENTAR LA EFICIENCIA
EN
LA ADMINISTRACiÓN MUNICIPAL
OBJETIVO GENERAL
Promover mecanismos de desregulación y simplificación administrativa y crear métodos que faciliten
el
control
operativo y
la
atención
al
público con
la
finalidad de mejorar
el
servicio que presta
la
administración.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
Promover
la
incorporación de técnicas más eficientes para agilizar y simplificar
la
actividad administrativa.
Mejorar
la
atención
al
público.
LíNEAS
DE
ACCiÓN
Diseñar
un
programa de control vehicular.
Mejorar los servicios de
la
página de internet.
REFORMAR Y ACTUALIZAR EL MARCO JURíDICO MUNICIPAL
OBJETIVO GENERAL
Actualizar
el
marco juridico para adecuarlo a
la
actual Administración y
al
proceso de Modernización Administrativa
Integral.
OBJETIVO ESPECíFICO
Actualización de reglamentos, Decretos, Leyes y Bandos de Policia y Buen Gobierno.
Sábado 08 de febrero del 2014 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL
ESTRATEGIAS
Acercar
la
justicia
al
ciudadano de escasos recursos y organismos sociales.
LíNEAS DE ACCiÓN
Asesorar Jurídicamente a personas de escasos recursos.
Mediar entre autoridad y ciudadanos para buscar acuerdos que solucionen diferencias.
Brindar asesoría juridica con fines sociales.
FINANZAS PÚBLICAS
DIAGNÓSTICO
157
Debido a que los ingresos propios de este Municipio son muy limitados, la mayoría de estos recursos son destinados
para
la
operación propia de la administración municipal y a la prestación de los servicios básicos, esto deja como
consecuencia un escaso margen para hacer frente a la demanda de obra pública.
OBJETIVO GENERAL
Optimizar el uso, control y captación de los recursos financieros del municipio.
OBJETIVO ESPECIFICO
Controlar el gasto corriente municipal, aumentar
la
capitación por ingresos propios e incrementar las funciones de
la contraloria municipal.
ESTRATEGIAS
Realizar un eficiente manejo de las finanzas municipales, además de impulsar la captación de ingresos.
LíNEAS DE ACCiÓN
Aumentar la captación por productos, derechos y aprovechamientos.
Aumentar las medias de control presupuestal.
158 ANEXO AL PERIODICO OFICIAL Sábado
08
de febrero del 2014
EVALUACiÓN DEL PLAN MUNICIPAL
Con
el
objetivo
de
vigilar continuamente
el
cumplimento de todos los compromisos establecidos
en
este plan
Municipal
de
desarrollo 2013-2016, hemos determinado que
la
comisión municipal para
la
elaboración del plan
se
reúna semestralmente para dar seguimiento y evaluar los logros obtenidos.
Vale
la
pena subrayar que, dicha comisión, instalada
al
inicio de esta gestión administrativa, fue responsable de
la
elaboración de este documento
y,
por esa razón,
es
la
más indicada para realizar
la
medición
de
avances;
apoyándose
en
el
comité de Planeación para
el
Desarrollo Municipal COPLADEMUN, como instancia operativa.
En
cada uno
de
los programas y acciones contemplados
en
este plan municipal de desarrollo,
se
realizara
un
ejercicio para
el
establecimiento
de
indicadores, objetivos y de preferencia cuantitativos, para
la
medición
de
los
resultados que
se
obtengan.
Con los indicadores de medición establecidos y atreves de las reuniones semestrales de evaluación y seguimiento,
estamos convencidos que podemos garantizar
el
cabal cumplimiento de los compromisos que atreves
de
este
documento hacemos con
la
población
de
nuestro municipio.
En
esencia, nuestro compromiso es cumplir
con
todas las metas, porque estamos seguros que con ello podemos
generar
un
mayor bienestar para
la
ciudadanía y mejores oportunidades para que nuestro municipio crezca,
se
desarrolle y progrese, convirtiéndose por ende
en
el
municipio productivo que todos deseamos.
Se
firma
el
presente documento a los 23 días del mes de Enero del 2014.
C.
Héctor
D.
González Salcido. Rúbrica. Lic. Luis Raúl Sánchez
A.
Rúbrica.
PRESIDENTE MUNICIPAL SECRETARIO MUNICIPAL

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