Plan para liberar indígenas no es nuevo, afirman ONGs

AutorIvan Rendón

EL NORTEOaxaca

OAXACA.- El programa que presentará hoy el Presidente Vicente Fox para aplicar fianzas a los indígenas presos no es nuevo, denunciaron ayer Organizaciones No Gubernamentales, pues el Centro Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi" reporta que en los últimos 10 años han logrado sacar de la cárcel a mil 212 indígenas mediante los programas de Telmex.

Susana Zavaleta, presidenta de "Mahatma Gandhi", manifestó que lo que urge en la actualidad es una reestructuración de todo el sistema penitenciario y un respeto a normas básicas como otorgamiento de beneficios de preliberación, separación de presos sentenciados y procesados, traductores suficientes y capacitados, así como el cumplimiento de recomendaciones contra autoridades que han violado derechos humanos.

Comentó que en Tuxtepec sólo hay tres abogados defensores de oficio y que no hay traductores, además de mencionar que las organizaciones de derechos humanos han sido hostigadas por las autoridades.

De los más de 5 mil 100 presos que existen en los 29 centros penitenciarios de Oaxaca, mil 683 son indígenas que resienten un sistema penitenciario sin traductores suficientes, irregularidades jurídicas, hacinamiento en las cárceles y falta de recursos para pagar sus fianzas, señalan Organismos No Gubernamentales y el Gobierno del estado.

Los penales en Oaxaca, -acepta el Gobierno-, tienen una sobresaturación de más del 30 por ciento, incluso, en 1999, la Organización Internacional del Trabajo emitió una fuerte recomendación por la falta de respeto a los derechos de los presos de Tehuantepec.

Además se reportan casos de presos políticos como 60 indígenas de la región Loxicha, o el caso de dirigentes de los Chimalapas que fueron detenidos de forma irregular, o el de una persona enferma de tuberculosis que no recibió la atención adecuada.

Angélica Ayala, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR