Un plan invernal

AutorClaudio Poblete

Cocidos, sopas y compotas son los mejores aliados de la alimentación en esta época de frío; además, bebidas y dulces ayudarán a combatirlo de manera natural.

Georgina del Ángel, nutrióloga asegura que no hay alimentos que quiten el frío por sí solos.

"Es imposible afirmar científicamente el efecto de ingredientes que suban el calor corporal; sin embargo, se conoce la densidad energética, la cual es la cantidad de calorías que pueden ayudar a mantener una temperatura estándar.

"Por ejemplo: un chocolate tiene mayor densidad energética que una fruta y eso lo convierte en un alimento ideal para esta temporada, porque aporta calorías al organismo y lo mantiene activo y con energía", asegura.

Existen platillos que, por la composición nutrimental, pueden tener efectos en el incremento del calor corporal. Sólo hay que tener en cuenta que hay que racionar las porciones para no sufrir un probable caso de obesidad.

Aspectos como la disminución de horas de luz, una mala alimentación, inmovilidad al estar en el trabajo, contribuyen a que el frío corporal se deje sentir todo el tiempo.

"En invierno las despensas deberán contener productos de temporada, frutas y verduras que reforzarán nuestra salud", asegura la experta.

Hay diversos productos naturales que ayudan a conservar el calor corporal como ejemplo están los frutos secos, que al estar protegidos por sus cáscaras conservan todo su potencial vitamínico; las setas, hongos y leguminosas que son una excelente fuente de hierro, y los cítricos ricos en vitaminas (naranjas, toronjas, limones y guayabas).

"No es casualidad que las recetas de esta temporada sean preparaciones cargadas de ingredientes como el ponche de frutas, el cual acumula ingredientes de la estación como el tejocote y la caña de azúcar.

"Las verduras y hortalizas como coles, poro, alcachofas y calabazas se pueden incluir en caldos con carnes de cerdo y res".

En la "cocina para el frío" están presentes otros alimentos que ayudan a combatir enfermedades.

"El ajo es un magnífico antibiótico; el limón, un excelente limpiador del sistema linfático; el tomillo tiene propiedades antisépticas, y la cebolla funciona como un bactericida", se menciona en el libro Cocina Saludable, de editorial Océano.

Alimentos que curan

Las enfermedades respiratorias se pueden combatir con remedios gastronómicos.

· Griegos y romanos usaban la cebolla cruda o en té para curar la tos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR