Diseñan plan intercultural

AutorSandra García

ATLACOMULCO.- La Maternidad Atlacomulco se fundó con el objetivo principal de reducir las muertes maternas y de adaptar la atención médica durante el parto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

"Tiene muchos fundamentos en lo que es la interculturalidad, porque cada persona tiene una forma de concebir el proceso de vida.

"Este modelo es flexible, porque radica en una serie de teorías y modelos para poder acercar a la enfermera a una realización humana", explicó Beatriz García, responsable estatal de enfermería del Instituto de Salud mexiquense (ISEM).

García fue quien impulsó el proyecto, que se concretó el 18 de marzo de 2010.

Explicó que el modelo retoma valores de las culturas prehispánicas, al generar una atención humanizada; ahora apoyada en enfermeras especializadas, capacitadas y con todas las herramientas necesarias.

Sin embargo, a pesar de haber inspirado este proyecto en la tradición prehispánica, también les gustaría introducir métodos que se utilizan en la actualidad, como los partos en agua, explicó Paula Guevara, subdirectora de Maternidad de Atlacomulco.

"Antes yo atendía partos en agua, y la idea aquí era meter una tina de parto en agua, pero por la zona, como que no era lo más idóneo, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR