Plan dual Santa Lucía y AICM es altamente restrictivo, alertan

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En una carta con fecha de 18 de octubre de 2018 y dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), la corporación MITRE reitera que la capacidad de llegadas y salidas de los aeropuertos de Santa Lucía y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será "sumamente baja" o incluso peor que la de ahora.

La carta se envió con copia a Alfonso Romo Garza, quien será coordinador de la oficina de la Presidencia y a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, y fue firmada por Bernardo Lisker, director internacional e ingeniero principal senior de MITRE.

La firma destaca que la capacidad operacional de los aeropuertos propuestos por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es a corto plazo.

"El caso del plan AICM+Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia el AICM. Sabemos, antes de realizar estudios exactos, que esas restricciones no resolverán el problema del manejo de la creciente demanda de la Ciudad de México", explica Lisker.

Es por eso que Toluca, afirma, es una "válvula de escape" útil aunque limitada: "Debido a la elevación del aeropuerto, su meteorología y el obstáculo que el poblado de El Cerrillo representa", agrega la carta.

Este jueves, Jiménez Espriú indicó que el estudio de la empresa NavBlue arroja una capacidad de 140 operaciones por hora entre los aeropuertos de Santa Lucía y el AICM, el doble de las 60 o 70 operaciones por hora que tiene el actual aeropuerto.

MITRE también destaca que en todo el mundo, fuera de Estados Unidos, sólo existen unos 10 aeropuertos que operan de manera dual.

"El caso de duales en Santa Lucía es extremadamente...

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