PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SANTA MAR�A DEL ORO, NAYARIT 2008 - 2011.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

DE SANTA MARÍA DEL ORO, NAYARIT 2008 - 2011

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3

CONTENIDO

Página

Presentación

  1. Introducción

  2. Diagnóstico General

  3. Demandas sociales

  4. Objetivos

  5. Políticas

  6. Instrumentación, seguimiento y evaluación

Anexos Estadísticos

I.

Introducción

El Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 del XXXVIII Ayuntamiento de Santa María del

Oro, Nayarit, define el ámbito de la responsabilidad de los servidores públicos que lo integran, para llevar a cabo la función de gobierno.

Este documento rector, se construyó a partir de la escucha de las necesidades, inquietudes y expectativas de la sociedad, respecto a su problemática de desarrollo, primero en la campaña política, después en las reuniones de captación de demanda social y productiva y la realización de un taller de planeación con elementos representativos de las comunidades y organizaciones sociales del municipio.

Este plan, resume la visión de pueblo y gobierno sobre las prioridades que es necesario atender en la presente administración para avanzar en la solución de los problemas, pero también para aprovechar las potencialidades de su gente y los recursos de que se dispone.

El documento está integrado por cinco apartados que acompañan a esta introducción. En el primero de ellos se configura el diagnóstico general de la situación actual del municipio, mediante una caracterización lograda a partir de información documental, lo que sumado a la información obtenida del pueblo de Santa María del Oro, deriva en un diagnóstico que si bien hace énfasis en la problemática también delinea los aspectos que es prioritario atender.

El siguiente apartado resume las demandas sociales captadas, las cuales muestran coincidencia con los elementos de apreciación de la realidad que se derivan del diagnóstico documental. Su inclusión en este documento obedece a que se considera importante mostrar su vinculación con las políticas, estrategias y acciones que aquí se anotan.

Enseguida, se expresan los objetivos de este plan, en términos del carácter y función del gobierno municipal en el sistema federal del que formamos parte, para derivar en el apartado que le precede, en el cual se desglosan las políticas, estrategias, lineamientos estratégicos sectoriales, programas y metas de la administración municipal para el presente trienio.

Por último, se dedica un breve apartado para delinear los mecanismos de instrumentación, seguimiento y evaluación, en el cual se enfatiza la importancia de la participación, contraloría social y rendición de cuentas que articulará la función de este gobierno.

Al documento se agregan los anexos de información estadística que fueron base para la caracterización de la situación actual del municipio.

La definición de las estrategias, lineamientos sectoriales y programas de este plan, derivan de la aplicación de cinco políticas centrales que darán sustento a la labor de gobierno:

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Desarrollo rural o

Desarrollo Urbano o

Desarrollo de las familias o

Desarrollo de los jóvenes o

Desarrollo institucional

Su aplicación, busca atender de manera unidireccional, la problemática del desarrollo productivo rural y el mejoramiento de los servicios públicos municipales; de manera transversal, el desarrollo de las familias y la población mayoritariamente joven del municipio, considerando la importancia de que todas las acciones del gobierno sean tocadas por la aspiración de bienestar para las familias, en particular los niños, las mujeres, los adultos mayores y la población vulnerable y permitan generar mejores condiciones de desarrollo para los jóvenes y por último, plantea la política de desarrollo institucional como el eje integrador del gobierno municipal, en el que la seguridad pública, la transparencia y rendición de cuentas y el mejoramiento de la administración municipal, son elementos que deberán prevalecer en todas las acciones del H. XXXVIII Ayuntamiento de Santa María del Oro.

La aplicación e interrelación de estas políticas, buscan dar condiciones para que, en el presente trienio, se posibilite la construcción de un municipio con mayor desarrollo y gobernabilidad, que en un marco de pluralidad, respeto y equidad, avance hacia la superación de las desigualdades y al logro del bienestar de las familias que en él habitan.

  1. Diagnóstico general

    El municipio de Santa María del Oro se localiza en la región sur del estado de Nayarit, entre las coordenadas 21º 20’ de latitud norte y los meridianos 104º 35’ de latitud oeste, con una altitud de la cabecera municipal de 1,160 metros sobre el nivel del mar. La extensión territorial del municipio es de 912.9 kilómetros cuadrados, que representa 3.31% de la superficie del estado.

    Colinda al norte con los municipios de El Nayar y Tepic, al sur con los municipios de

    Ahuacatlán, Jala y San Pedro Lagunillas, al oriente con el municipio de La Yesca y al poniente con los municipios de Xalisco y Tepic.

    Santa María del Oro presenta formas de relieve accidentadas al este, oeste y norte del municipio, que abarca el 75% de su superficie, formada en su mayor parte por los cerros

    Tepame y Las Cuevas. En esta zona inicia la Sierra Volcánica Transversal que se dirige hacia el Volcán de Colima, por un extremo y hacia el Sangangüey que desemboca en

    Tepic. Las zonas semiplanas comprenden el 17% de la superficie municipal, ubicándose algunos valles como el de La Labor, San José de Mojarras y Santa María del Oro.

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    Está integrada por los Ríos Grande de Santiago, que corre por la parte norte; el Zapotalito, que nace en la vertiente norte de los cerros de Tepeltitic y Tequepexpan, Acuitapilco; El

    Saladito; Las Higueras; El Buruato; Las Cuevas, entre otros. Cuenta con la laguna de

    Santa María del Oro, que es un cuerpo de agua de origen volcánico y la Presa El Cajón, construida en el año 2005, cuyo embalse tiene una extensión de 3,982 Has y comprende los municipios de Santa María del Oro, Jala, y La Yesca. (Tabla 1).

    El clima del municipio es cálido subhúmedo, con régimen de lluvias de junio a octubre, los meses más calurosos son de mayo a junio, con vientos moderados del sur. La temperatura media es de 22ºC, con una precipitación que fluctúa entre 842 y 1,384 mm.

    El suelo del municipio está constituido en su mayor parte por sierras neovolcánicas formadas por gravas, arenas y ceniza volcánica. Existen terrenos llanos en poca proporción, sus usos principales son el agrícola y pecuario.

    El municipio cuenta con 108,783 hectáreas cuyo uso se distribuye de la siguiente forma: de agua y 0.5% corresponden a áreas urbanas. (Tabla 2).

    La red carretera municipal consta de 263 Km, de ellos, la mayor parte están pavimentados o revestidos. 99.5 Km corresponden a la vía troncal federal; 94.6 Km a la estatal y 68.9

    Km a caminos rurales. (Tabla 3). Cuenta con 37 Km de carretera de cuota, 9.0 Km de los cuales comunican la autopista Guadalajara-Tepic al entronque Chapalilla-Compostela.

    Cuenta con servicios de transporte público de líneas de la capital del estado y servicio de taxis locales.

    Con datos a 2005, la población total del municipio asciende a 21,688 habitantes, de los cuales 47.4% son mujeres y 52.6% hombres. La población total del municipio registró un incremento de 3.8% con respecto al año 2000. (Gráfica 1).

    En el año 2000, la distribución por edades de la población, indica una edad mediana total de 21 años -edad que divide a la población en dos partes numéricamente iguales-, de lo que se deriva que, en mayor proporción, la población del municipio es joven, de 0 a 21 años. (Tabla 4).

    La dispersión poblacional es significativa, registrándose en 2005 que de un total de 97 localidades en el municipio, 71.1% corresponden a localidades de menos de 50 habitantes y no se registra ninguna localidad en el rango de población mayor a 5,000 habitantes. (Tabla 5).

    La ocupación promedio por hogar en el municipio es de 4.1 miembros y existen 5,221 viviendas particulares. De ellas, 15.13% tienen piso de tierra, 58% piso de cemento o firme y 26.6% cuentan con piso de madera, mosaico u otro material. (Tablas 6 y 7).

    Del total de viviendas, 96.4% cuentan con servicio de energía eléctrica, 95.6% con servicio de la red de agua potable y 89.6% con drenaje. (Tabla 8).

    En cuanto a la disposición de bienes en la vivienda, 91% cuentan con televisión, 79.8% con refrigerador, 64.2% con lavadora y 5.4% disponen de computadora. (Tabla 9).

    En el municipio, 89.28% de la población total de seis años y más sabe leer y escribir; ellos, 50.8% son hombres y 49.2% mujeres. (Tabla 10).

    Del total de la población de 5 años y más, 29.97% asiste a la escuela. En este mismo estrato de población, 1,029 habitantes, que representan 5.2% de la población total, hablan lengua indígena además del español. (Tabla 11).

    De la población escolar de 5 años y más, que en el año 2000 ascendió a 18,538 personas, 10.42% cuenta con instrucción post básica y 11.99% no cuenta con instrucción escolar.

    En este mismo estrato, 35.7% de la población tiene primaria incompleta; 15.6% cuenta con primaria completa; 7.2% con secundaria completa; 7% está inscrito en nivel medio y sólo

    En el municipio existen 3 bibliotecas públicas, que ofrecen 7,119 títulos con existencias de

    En el municipio, se cuenta con 17 unidades médicas, una del ISSSTE, siete IMSS-

    Oportunidades, 6 de la Secretaría de Salud y 3 del DIF, todas ellas de consulta externa.

    De la población total, 54.5% es derechohabiente de servicios de salud y el 45.5% restante no cuenta con esta prestación. (Tabla 14).

    Se cuenta en el municipio con 15 canchas de usos múltiples, 18 campos de fútbol, 7 canchas de básquetbol, tres canchas de voleibol y nueve campos de béisbol. (Tabla 15).

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    En total, las instalaciones deportivas del municipio ascienden a 54 y no se cuenta con ninguna unidad deportiva.

    La tasa delictiva del...

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