PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAN BLAS, NAYARIT 2008 - 2011.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE

SAN BLAS, NAYARIT 2008 - 2011

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3

C O N T E N I D O

Directorio

XXXVIII AYUNTAMIENTO DE SAN BLAS

HILARIO RAMIREZ VILLANUEVA

Presidente Municipal

Rúbrica

FRANCISCA PEREZ CHAVEZ

Síndico

Rúbrica

ENRIQUE ORTEGA CORTÉS

Secretario del Ayuntamiento

Rúbrica

REGIDORES:

OLGA LIDIA MACHUCA ALCALA

Rúbrica

CANDY ANISOARA YESCAS BLANCAS

MIGUEL ANGEL MIRAMONTES ROJAS

Rúbrica

EUGENIO PLANTILLAS MERCADO

GERARDO SANCHEZ CORTEZ

Rúbrica

EMILIO CORTES IBARRA

Rúbrica

PROFR. SERGIO TEODORO LOPEZ GAYTAN

Rúbrica

JUAN BENITEZ VICTORIA

Rúbrica

VALENTIN RAMIREZ ESCOBEDO

Rúbrica

JOSUE MONTOYA ESTRADA

Rúbrica

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 5

PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE SAN BLAS.

El Plan de Desarrollo Municipal plantea los siguientes ejes estratégicos:

Desarrollo Turístico Sustentable.

Desarrollo Rural.

Calidad de vida.

Desarrollo Económico

Obras y servicios públicos.

Gobierno cercano a la gente.

Somos un gobierno comprometido con la población que establece estrategias para el impulso económico, social y turístico con el fin de garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Aspiramos a ser un gobierno reconocido por la capacidad de gestionar el desarrollo económico, social y turístico, así como la participación democrática de la población.

Después de un proceso de diagnóstico, donde fueron consideradas las opiniones de diversos sectores sociales, las prioridades establecidas son:

Desarrollo Turístico Sustentable.- Impulsar el turismo en el municipio desde un enfoque sustentable y espíritu de servicio, que eleve la economía de las familias a través de la generación de empleos, respetando en todo momento el entorno ecológico.

Desarrollo Rural.- Impulso de la agricultura, acuacultura y pesca, promoviendo en general el desarrollo rural.

Calidad de vida.- Se impulsará el desarrollo integral del municipio procurando elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos e involucrando a los grupos vulnerables.

Desarrollo Económico. Generar las condiciones que impulsen la economía familiar, tanto en las zonas urbanas como rurales, a través del fortalecimiento de las actividades comerciales y de servicios.

Obras y Servicios Públicos.- Que la sociedad de San Blas accese a servicios públicos oportunos y eficientes, promoviendo obras de calidad, enfatizando las más prioritarias y procurando una eficaz vinculación entre las diversas instancias del Gobierno Municipal.

Gobierno cercano a la gente. La participación ciudadana será un componente fundamental del Gobierno Municipal, para lo cual se establecerán mecanismos, mismos que permitirán la toma de decisiones, éstas, altamente vinculadas con las necesidades sociales. Será honesto a través de la rendición de cuentas de la función pública, se trabajará en todo momento para que los recursos sean destinados siempre al impulso social y económico.

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 7

Fue el 11 de enero de 1768, cuando por acuerdo del rey de España, Carlos III, el Virrey

Carlos Francisco de Croix dio su consentimiento para que se poblara un nuevo asentamiento planificado por el visitador José Bernardo de Gálvez Gallardo, el cual recibió el nombre de San Blas, en memoria de un fraile llamado Blas de Mendoza.

En la parte superior izquierda se aprecia una bandera con un cañón y cadenas rotas que simbolizan la heroica defensa e independencia del Puerto por los Insurgentes, encabezada por el cura Don José María Mercado. En la parte superior derecha hay un estandarte con el año de 1768 que marca la partida de los franciscanos hacia la conquista y evangelización de las Californias.

Al centro se observan algunos paisajes que identifican a San Blas, como son: la ex- aduana, la playa del faro y, entre estos dos, una piedra blanca sobre la que se posa una

Virgen a la que los pescadores le solicitan, cada mes de febrero, una buena pesca. Abajo unas manos llevan consigo unos peces, fuente principal de alimento del puerto.

El origen del municipio y su puerto de San Blas, es contemporáneo al de las ciudades de

Compostela y Tepic, por los años de 1531 a 1535. Se dice que la fundación del puerto de

San Blas se atribuye a Nuño de Beltrán en 1530.

Es un municipio de rica y extraordinaria historia, ligada a las luchas más sobresalientes. El puerto de San Blas no sólo fue importante para la exploración y conquista del noroeste continental, sino pieza fundamental para la defensa de nuestro litoral, tal como se registra en la época de la independencia, cuando el 31 de enero de 1811, el cura Don José María

Mercado dio ejemplo de patriotismo al ofrendar su vida por la libertad.

En la historia del puerto de San Blas, se destaca que el padre Fray Junípero Serra, partió el 12 de marzo de 1768 hacia la conquista de las Californias, de donde regresó hasta

En los planos de la Ciudad, levantados por el alférez de marina don José María Narváez en 1810, se describen las amplias zonas de embarcaderos comerciales de alto bordo y gran calado, así como barcos de pasajeros que representaron el testimonio de la época.

Además de la heroica defensa del puerto de San Blas por los insurgentes, encabezados por el cura Mercado, en 1811, la historia arraiga en la memoria de su pueblo, la integración y expedición del heroico Batallón de San Blas comandado por el coronel Xicoténcatl, que acudió a la defensa de la patria en 1847 contra la intervención norteamericana, en la gloriosa gesta del Castillo de Chapultepec.

Cronología de hechos históricos

Año de la expedición realizada hacia las Californias.

San Blas fue reconocido oficialmente por la corona

Heroica defensa del puerto de San Blas frente a las fuerzas virreinales en la que murió el Cura Don José María Mercado.

Se estableció la Nao de China.

Año en que salió el Batallón Activo de San Blas a combatir la invasión estadounidense.

Año en que el puerto fue clausurado temporalmente por orden del presidente Sebastián Lerdo de Tejada ante la amenaza de las fuerzas lozadistas.

El Gobierno Federal compró las Islas Marías para convertirlas en colonia penal.

Los villistas tomaron el puerto en una lucha sin fricciones.

San Blas fue considerado municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit

Localización

El municipio de San Blas se localiza geográficamente al occidente del Estado de Nayarit, aunque bajo el criterio de regiones socioeconómicas pertenece a la región norte. Se ubica entre las coordenadas extremas siguientes: 21º 20´ al 21° 43´ de latitud norte; al este, 105° sur con Compostela, Xalisco y el Océano Pacífico, al este con Tepic y Xalisco, y al oeste con el Océano Pacífico. La distancia aproximada a la capital del estado es de 74 Km.

Extensión

La superficie del municipio es de 823.60 Km² y representa el 3.0% de la superficie del estado, ocupando el duodécimo lugar en extensión territorial. El municipio de San Blas comprende a las Islas Marías.

Orografía

El mayor porcentaje de la extensión del municipio forma parte de la llanura costera del pacífico, y está conformado de playas, esteros y cuencas, así como de planicies aptas para la actividad agrícola. Las principales elevaciones son los cerros de La Yerba con región de terrenos más accidentados se ubica hacia el centro y sur del municipio, formando parte del eje neovolcánico. La cabecera municipal se encuentra a una altura de

Hidrografía

La superficie municipal está cubierta por importantes corrientes de agua como los ríos:

Santiago, El Palillo, El Naranjo, Jalcocotán, Los Otates, Las Mancuernas, Mal Paso, Pericos y Puerta de Golpe. Cuenta, además, con importantes esteros como: La Chayota, El Cachalote, Puerto de Golpe, Pericos y El Rey.

Clima

Es cálido-húmedo con régimen de lluvias de junio a octubre que reporta una precipitación promedio anual de 1,316.3 mm. La temperatura promedio anual es de 25.6°C y la dirección de los vientos es moderada del sureste al noroeste.

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 9

Principales Ecosistemas

El municipio tiene 40 kilómetros de playa sobre el Océano Pacífico y 25 kilómetros de esteros y ríos. Cuenta con diferentes tipos de ecosistemas, entre los que se encuentran las selvas tropicales, abundantes en capomos, ceibas y tepehuajes y donde habitan musarañas, ardillas coyotes y jaguares; la zona costera, que cuenta con manglares y especies forestales como el mangle rojo, puyeque, mangle blanco y tule, en la que habitan el gato montés, el puma, el puerco espín y una gran variedad de aves, como la aguililla cangrejera y la codorniz gris, reptiles como la boa, el cocodrilo de río y la tortuga casquito.

Características y Uso del Suelo

Existen zonas marismas donde predominan los lagos y pantanos. En las planicies del municipio predominan los tipos de suelo fluvisol, acrisol y barras arenosas salitrosas. Estas zonas están dedicas a las actividades agrícolas, ya que aquí se encuentra un gran porcentaje de tierras de temporal, algunas de humedad y unas pocas de riego.

Evolución Demográfica

San Blas es uno de los municipios que representan mayor decrecimiento de la población.

En el Censo de 1990 se registraron 44,280 habitantes, en tanto que en 1995, el censo sólo registró 42,517 pobladores; es decir 1,763 habitantes menos. De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 37,478 habitantes, lo que ratifica la aseveración anterior.

La población del municipio de San Blas representa el 3.9% de la población total del Estado de Nayarit de la cual los hombres representan el 51.08 % y las mujeres el 48.92% y con una edad promedio de 26 años, predominando la población joven dentro del municipio.

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

NAYARIT

SAN BLAS

Fuente: Anuario Estadístico de Nayarit.

San Blas se sitúa como el municipio con mayor migración (9.4%) en la región norte del estado, la cual está por arriba de la media estatal de 3.4 %.

La población general del municipio para el 2005, se concentraba en cinco localidades consideradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR