El Plan B de Osorio

AutorMiguel de la Vega

MÉXICO.- En caso de no resultar candidato del PRI a la Presidencia, Miguel Ángel Osorio Chong tiene un Plan B: ser dirigente nacional del PRI para de ahí pasar al Senado como coordinador de la bancada tricolor.

Ese es, al menos, el escenario que le plantea un grupo de colaboradores al Secretario de Gobernación, en un documento de trabajo que está en manos de su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Entre las razones que le señalan al funcionario están: a) "tener control de candidaturas en todo el país"; b) "garantizar un espacio en el Senado de la República y la coordinación del grupo parlamentario"; c) "agregar a su trayectoria la presidencia del CEN", y d) "el sentimiento priista está arraigado y estará lastimado".

En el texto se alude una razón más que hace recordar inevitablemente el asesinato de Luis Donaldo Colosio: "Estar en condiciones naturales de sustituir al candidato en una situación impredecible".

Aunque se desconoce al autor del análisis -del que Grupo REFORMA tiene copia-, se sabe que es del conocimiento de un grupo especial formado por Osorio Chong, en el que participan el propio Lerdo de Tejada, el subsecretario Roberto Campa, el titular de la Unidad de Gobierno, Monte Alejandro Rubido, y el oficial mayor, Jorge Márquez.

"El costo más alto será haber perdido la candidatura a la Presidencia; después de eso, cualquier costo es irrelevante. La gran oportunidad será que ganará libertad absoluta. Su edad es adecuada para construir un proyecto a futuro", le dicen los autores a Osorio Chong en la sección de "Costos y oportunidades".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR